jueves, 31 de marzo de 2016

Plazoleta Crucero Gral. Manuel Belgrano en Martínez. Héroes del Crucero General Belgrano.

Plazoleta Crucero Gral. Manuel Belgrano 

Por Ordenanza Nº 6202 del 5 de agosto de 1986 se denominó "Crucero General Belgrano" a la Plazoleta ubicada en la intersección de las calles diagonal Salta, Monteagudo y Juncal, en Martínez.
Fue destinada, en un principio, para honrar al héroe martinense fallecido en el referido crucero, Conscripto Marcelo Romero, pero después el homenaje se extendió a todos los sanisidrenses Héroes de Malvinas (1).

El diseño y construcción de la plazoleta es obra del destacado Arquitecto y Urbanista Marcelo Corti*, quien también hizo el Jardín de Infantes que está en la misma diagonal (2).


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Monumento a los Caídos en el Crucero General Belgrano

Fue levantado al cumplirse un aniversario del hundimiento del crucero en  la Guerra de Malvinas.

Descripción:
Sobre una explanada rocosa, un anclote dorado, que perteneció a nuestra Marina de Guerra constituye el cuerpo del monumento (antes, el anclote estaba pintado de verde). Pende sobre un pilar de mampostería, pintado de blanco, que hace, a la vez, de fondo. La cadena del ancla recorre en bajante un lateral, sostenida por 3 abrazaderas que toman, cada una, eslabones que permiten asegurarla, en intervalos regulares, contra el pilar del monumento.

El conjunto se apoya sobre un basamento rectangular con una placa de bronce ornamentada, en el frente, debajo del ancla, menciona a los tripulantes del crucero oriundos de la ciudad: “EL PUEBLO DE SAN ISIDRO EN MEMORIA A / QUIENES INMOLARON SU VIDA POR LA PATRIA /
C.A.P.M. RUBEN ISIDRO BORDON
C.C.63 HECTOR HUGO DIEZ GOMEZ
C.C.62 MARCELO OSCAR ROMERO
C.I.S.A. CESAR ALBERTO ZAPATA
SAN ISIDRO - MAYO DE 1992 / DR. MELCHOR ANGEL POSSE: INTENDENTE MUNICIPAL”
En el costado izquierdo del basamento rectangular, otra placa de bronce, más pequeña dice: “A NUESTRO VECINO / MARCELO OSCAR ROMERO / EN TU XV ANIVERSARIO TE RENDIMOS / HOMENAJE / ASOC.  AMIGOS PLAZA 9 DE JULIO / DE MARTINEZ / 9 – JULIO – 1997”


(Vale aclarar que el nombre correcto de quien figura "RUBEN ISIDRO BORDON" es "RUBEN ISIDORO BOUTRON")

A continuación, a ambos lados del monumento, se continúa un pilar de ladrillos que conforma un círculo del cual el monumento es parte, y en su interior se encuentra plantado un ombú. A la vez sirve de cantero y contiene agapantus y otras especies.
Sobre este pilar, hacia el lado izquierdo del frente del monumento, una serie de placas rinden homenajes. En orden, de derecha a izquierda: una placa de mármol con un logo de la Asociación y la inscripción “ASOMAR / AL CONSCRIPTO: / MARCELO OSCAR ROMERO / COMO HOMENAJE A ESTE VECINO / NACIDO EN NUESTRA CIUDAD. QUIEN / OFRENDARA SU VIDA POR LA PATRIA / EN EL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO / GENERAL MANUEL BELGRANO / CIUDAD DE MARTINEZ 23 DE NOVIEMBRE DE 1986”.  A continuación, una placa metálica que dice: “HOMENAJE DEL / “CLUB 25 DE MAYO” DE MARTINEZ / A / MARCELO OSCAR ROMERO / FALLECIDO EN EL HUNDIMIENTO DEL / CRUCERO A.R.A. GRAL. BELGRANO / 20-11-62   2-5-82”.

Frente al monumento, con características comunes al pilar de ladrillos determinante del espacio circular que lo contiene, otro pilar curvo (eco del anterior) que sirve de descanso y contemplación, completa el espacio de homenaje dentro de la misma plazoleta.


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

*Autor: Marcelo Corti


Corti, Marcelo

Arquitecto y Urbanista. Egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UBA, en 1981. Realizó un Master en la Universidad de Barcelona, sobre La Ciudad: políticas, proyectos y gestión.
Se desempeñó como Coordinador Técnico Administrativo de CoPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos aires) desde 2004 hasta 2006.
Entre 2009 y 2010, fue Coordinador del Plan estratégico de Lincoln.
Fue asiduo colaborador de ASOMAR (Asociación Martínez) y de la Biblioteca B. Rivadavia.
A partir del año 2002 dirige la Revista Digital “Café de las Ciudades” y desde 2011 integra el Estudio Estrategias. 


Reseña histórica:
Fue inaugurado el 8 de mayo de 1992, siendo intendente Melchor Ángel Posse, en un acto declarado de interés municipal por decreto Nº 1112, al cumplirse el 10º aniversario del hundimiento del buque (3).

Procedencia de datos:

(1) Información gentileza Sra. Nora Teresita González.
(2Información gentileza del historiador Miguel A. Lafuente.
(3) Kröpfl, Pedro F. La Metamorfosis de San Isidro – 2, 1580 - 2004. Municipalidad de San Isidro, 2005 (pág. 393).


____________________________________________________________________


El crucero General Belgrano fue hundido el 2 de mayo de 1982, a las 17: 00 horas, en Latitud 55º24’ Sur y Longitud 61º32’ Oeste, fuera de la zona de guerra, como consecuencia del imprevisto ataque con torpedos recibido por parte de un submarino británico.

A las 16:02 el buque fue sacudido violentamente por una explosión que sorprendió a la tripulación, matando a 274 hombres y causando el cese de energía e iluminación de la nave. Fue el primer torpedo MK-8, lanzado por el Conqueror, desde una distancia aproximada de 5 kilómetros.

Poco después, un segundo impacto, esta vez en la proa, le provocó el desprendimiento de varios metros y la inclinación a babor, cesó el generador eléctrico de emergencia, e inmediatamente la nave quedó en situación crítica. Los daños eran demasiado graves. 











Fuera de la zona del bloqueo fue hundido el crucero General Belgrano
Diario La Nación, 4 de mayo de 1982.

Hasta anoche se habían rescatado 123 náufragos y seguían las tareas de socorro. La nave tenía capacidad para una dotación de 1042 hombres. También se perdió el enlace radioeléctrico con el aviso Sobral, alcanzado por el fuego enemigo. Costa Méndez afirmó que “está resquebrajado el sistema interamericano”. Gestión en Perú.
La confirmación del hundimiento del crucero de nuestra Armada, General Belgrano, que llevaba a bordo una dotación de 1042 hombres, constituyó ayer un trágico testimonio de la gravedad adquirida por la guerra –no declarada- entre la Argentina y Gran Bretaña en aguas del Atlántico Sur.
Anoche se habían rescatado 123 náufragos y continuaban las tareas de socorro. La nave se hundió al ser torpedeada por un submarino británico al Este de la isla de los Estados, fuera de la zona de bloqueo.
El Estado Mayor Conjunto dio cuenta, cerca de medianoche, de que también se había perdido enlace radioeléctrico con el Aviso Sobral, nave de la Armada alcanzada por el fuego enemigo en proximidades de Puerto Argentino, cuando concurría en ayuda de un piloto de la Fuerza Aérea que anteayer se había eyectado de su aparato.


Acto alevoso

Sobre la suerte corrida por el General Belgrano el Estado Mayor Conjunto comunicó, a las 17.30 sobre la existencia de indicios que hacen presumir su hundimiento.
Posteriormente, la Cancillería, “en nombre del gobierno argentino”, confirmó el hundimiento y, casi simultáneamente, otro comunicado del Estado Mayor Conjunto daba cuenta de que unidades de la Armada se dirigían al lugar del hecho para rescatar sobrevivientes.
La Cancillería calificó el ataque al General Belgrano como “un alevoso acto de agresión armada”.
En tanto, el Departamento de Estado de la Unión negó una acusación de la Embajada Argentina en Washington sobre la colaboración con Gran Bretaña en el hundimiento del crucero General Belgrano. Nuestra representación había denunciado la ayuda de “medios ajenos a la flota inglesa” en la ubicación del navío.


Posible nuevo intento

El gobierno argentino, por otra parte, desmintió una versión según la cual nuestro país cedería en arriendo las Islas Malvinas a Gran Bretaña por el término de tres años, como punto de partida para superar el conflicto. Asimismo, se negó que haya gestiones diplomáticas en curso.
En nueva York, a todo esto, el titular de las Naciones Unidas ratificó su propósito de efectuar una gestión de paz, en tanto crecían las versiones sobre la posibilidad de un nuevo intento de desembarco de fuerzas británicas en el archipiélago.
En torno de las gestiones diplomáticas efectuadas por las Naciones Unidas se destacaron las reuniones que el presidente del Consejo de Seguridad, el chino Lin Qinq, mantuvo con el representante argentino ante ese organismo, embajador Eduardo Roca, y con el canciller británico, Francis Pym.
Entretanto, ayer viajaron a Lima, enviados por el gobierno argentino, el secretario general de la Presidencia y el jefe de la Casa Militar.
En aquella ciudad se reunieron con el presidente peruano en cumplimiento de una misión especial encomendada por Galtieri.
Por otra parte, el canciller argentino, Costa Méndez, en clara alusión a la posición asumida por los Estados Unidos en la crisis por Malvinas, dijo que esa posición lleva consigo “el germen del resquebrajamiento gravísimo del sistema interamericano”.

5 comentarios:

  1. Muy interesante la descripción del monumento. Te quiero decir que falta una placa de mármol que se encontraba a la derecha de las rocas, según el vecino Zumaquero -el ángel de la guarda del monumento, que siempre avisa cuando le pasa algo- la vió rota y tirada. Fue colocada por el Concejo Deliberante, año 86/87. Reclamé por Nota de la A. del Rdo. pero hasta ahora no fue repuesta, a pesar de la promesa del Dr. Castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Habrá que insistir para que la repongan. Es lamentable.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información. Habrá que insistir para que la repongan. Es lamentable.

      Eliminar
  2. Marcelo Romero, Héroe de Malvinas, vivía a 50 metros por Diagonal Salta hacia la Plaza desde el Ombù, mi compañero de la escuela MArcelo Romero.
    Muchas Gracias
    Claudio Pesse (desde Río Gallegos)

    ResponderEliminar