miércoles, 2 de marzo de 2016

Monumento a los Treinta y Tres Orientales (Beccar)

Monumento a los Treinta y Tres Orientales




Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani
Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani


Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Emplazamiento: calle Treinta y Tres Orientales y arroyo Sarandí

Descripción:
El monumento, que alcanza una altura de cuatro metros, se apoya en un basamento constituido por tres pilotes de hormigón enterrados a gran profundidad. Fue proyectado por el arquitecto sanisidrense Marcelo Salas, y está conformado por pirámides que enmarcan un gran triángulo central, que exhibe un bronce, obra del escultor José Belloni, donado por la Asociación Patriótica del Uruguay. La placa artística simboliza la victoria alada en actitud de guiar a los Treinta y Tres Orientales hacia su objetivo histórico. En la otra cara de la pirámide se puede leer la siguiente inscripción: “DE AQUÍ PARTIERON / POR EL CAMINO DEL HONOR / TREINTA Y TRES ORIENTALES / A LIBERTAR SU PATRIA / HOMENAJE DEL PUEBLO / DE SAN ISIDRO / 19 DE ABRIL DE 1964”
La obra fue completada con una plazoleta que rodea el monumento (1). El otro cuerpo, de posterior emplazamiento, es el muro de 3 x 4 metros que integra el espacio de homenaje, con un mural del Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, realizado por el artista Pablo Di Giovanni en 1992, que tiene su taller en Carmelo, Uruguay (2).


Autores: Arq. Marcelo Sala y escultor José Belloni (parte 1, 1964)
               Pablo Di Giovanni (parte 2, 1992)

Belloni, José

Escultor uruguayo. Nació en Montevideo el 12 de septiembre de 1882. Siendo muy joven se trasladó a Europa con su familia y realizó estudios de arte en la Escuela Profesional en Lugano, Suiza, bajo la dirección del maestro Luis Vasseli. Al regresar a Uruguay, en 1899, obtuvo por concurso la beca de escultura que le permitió volver a Europa para continuar sus estudios en la Academia de Munich y en la Escuela Libre de Roma, participando con el envío de sus trabajos a las exposiciones de esas ciudades, como asimismo a las de Ginebra, Budapest, Lugano, Lausana y Neuchatel. Ejerció la docencia como profesor de Dibujo en Tesino, Suiza.
Finalizada su beca, regresó a Montevideo, donde fue designado por la Comisión del Círculo Fomento de Bellas Artes para dirigir las clases de modelado y de dibujo ornamental, cargo que ocupó hasta 1914, cuando, con motivo de la muerte del pintor Carlos María de Herrera, Director del Círculo, fue designado para ocupar esa vacante.
En 1914, realizó el monumento conmemorativo a la memoria del pintor uruguayo Carlos María de Herrera, ubicado en el Paseo del Prado. Dentro de su vastísima obra cabe mencionar el monumento a “La Carreta”, emplazado en el Parque Batlle y Ordoñez, una de las más admirables obras, que alcanza fama universal, por la que obtuvo el Premio a la Producción Artística del Ministerio de Instrucción Pública en 1919 y fue inaugurada en Montevideo en 1934.     
Realizó numerosas exposiciones individuales en Uruguay y en el extranjero. En la Exposición de Arte del Centenario Argentino, en 1910, obtuvo Medalla de Plata por su obra “Angustia”. También fue premiado con Medalla de Plata en la Exposición Internacional de San Francisco, California, en 1915. Recibió Diploma de Honor en la muestra Ibero América de Sevilla, 1930. En 1940 logró Medalla de Oro por su grupo escultórico “La Tradición”, en el Salón de Bellas artes de Río de Janeiro. También fue Medalla de Oro con “Bacanal” en la Exposición de Artistas Nacionales de Río de Janeiro en 1952.
Paralelamente a su producción artística se desempeñó en la docencia, al frente de la clase de modelado y dibujo al natural y modelo vivo en la Facultad de Arquitectura. Una desbordante tarea de taller absorbió lo mejor del genio creador del artista.
Ejecutó gran infinidad de medallas, bustos, monumentos funerarios, terracotas, porcelanas, óleos, afiches, etc. Entre las diversas esculturas ubicadas en lugares públicos de Montevideo cabe citar: los monumentos a Ansina (1944), Juan Manuel Blanes (1947), El Aguatero (1930), El Entrevero (1967), Dr. Luis Morquio (1938), Nuevos Rumbos (1948), José Enrique Rodó (1947), Cariátide “La Música” de la linterna y tímpanos laterales del Palacio Legislativo (1923), La Diligencia (1952), Guillermo Tell (1931) y María Eugenia Vaz Ferreira (1927).
Falleció el 28 de noviembre de 1965 en su ciudad natal (3).


Reseña histórica:
El 19 de abril de 1930 se colocó la piedra fundamental del monumento a los 33 Orientales en Puerto Aguirre. El presidente de la Comisión nombrada para erigirlo era el historiador Ricardo de la Fuente Machaín. Durante el acto, Ricardo Rojas leyó una poesía inédita de José Hernández sobre la gesta de los patriotas uruguayos (4).

En 1941, rotarianos de la zona norte y los del Rotary Club del Uruguay se reunieron para conmemorar, en la costa de San Isidro, el viaje de los 33 Orientales con destino a su patria (5).


El monumento fue inaugurado el 19 de abril de 1964. La ceremonia se inició poco después de las 11 de la mañana y contó con la presencia del vicepresidente de la Nación Carlos H. Perette, el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Miguel Ángel Zavala Ortiz, el titular de Defensa Nacional, Dr. Leopoldo Suárez y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Ricardo Lavalle, el subsecretario de nuestra Cancillería Dr. Ramón Vásquez y de Justicia, doctor Roberto Billinghurst, el secretario general de la presidencia profesor Ricardo Illia, el embajador argentino en Montevideo, doctor Santos Muñoz y el intendente municipal de San Isidro, Juan Miguel Basso. La República Oriental del Uruguay se hizo presente con el Canciller doctor Alejandro Zorrilla de San Martín, el subsecretario de Relaciones Exteriores, doctor Héctor Gross Spiell, el de Defensa contralmirante Hispano Pérez Fontana, el ministro de Instrucción Pública, doctor Juan Pivel Devoto, representantes de las Fuerzas Armadas de ambos países, autoridades eclesiásticas y delegaciones de colegios sanisidrenses.
Luego del descubrimiento del monumento, le tocó al cura párroco de San Isidro monseñor Pedro Leopoldo Menini, impartirle la bendición, tras lo cual se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de Uruguay. Seguidamente abrió la serie de discursos el presidente de la Comisión de Homenaje, capitán de navío Cristian Beláustegui. Le siguió en el uso de la palabra el doctor José Arias, presidente de la Asociación Patriótica del Uruguay, el intendente de San Isidro y, por último, Alberto Wildner-Fox, en representación de San Isidro Tradicional.
Finalizada la ceremonia, la comitiva se trasladó al Club Náutico San Isidro, donde se llevó a cabo un almuerzo de confraternidad en agasajo de los representantes del país hermano (6).

Placas, leyendas e inscripciones:
En el ángulo inferior izquierdo de la pared que enfrenta al monumento en la plaza, una placa de mármol con la inscripción: “V CENTENARIO DEL / DESCUBRIMIENTO DE AMERICA / FIELES A SU ESTIRPE HISPANICA / LOS TREINTA Y TRES / EMPRENDIERON DESDE AQUI LA / CRUZADA LIBERTADORA DE 1825 / HOMENAJE DEL INSTITUTO / CULTURAL ARGENTINO URUGUAYO”. Al lado de la anterior, otra placa en mármol con el grabado de los dos Escudos Nacionales y la leyenda: “COMISION TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE / HOMENAJE / 19 DE ABRIL DE 1825 – 19 DE ABRIL DE 1994”. 


Procedencia de datos:

(1) Lozier Almazán, Bernardo. El Arcón de los Recuerdos. Crónicas sanisidrenses V. Carta Abierta, San Isidro, 2000 (págs. 95 y 96).
(2Kröpfl, Pedro F. La Metamorfosis de San Isidro – 2, 1580 - 2004. Municipalidad de San Isidro, 2005 (pág. 437).
(3) Estatuas y Monumentos de Montevideo. Intendencia Municipal de Montevideo, 1996.
(4Kröpfl, Pedro F. La Metamorfosis de San Isidro – 2, 1580 - 2004. Municipalidad de San Isidro, 2005 (pág. 489).
(5) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer II. San Isidro, 2005 (pág. 68).
(6) Lozier Almazán, Bernardo. El Arcón de los Recuerdos. Crónicas sanisidrenses IV. Carta Abierta, San Isidro, 1999 (págs. 101 y 102).

________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario