martes, 15 de marzo de 2016

Monumento al Bombero Voluntario (Acassuso)*

Monumento al Bombero Voluntario

  
Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Emplazamiento: Av. Santa Fe, frente al Cuartel de Bomberos de San Isidro (Av. Santa Fe 650).
Si bien el cuartel se encuentra en la localidad de Acassuso, el monumento está en la ciudad de San Isidro, ya que por la Ordenanza Nº 8137, esa vereda pertenece a la citada ciudad**. 

El 30 de octubre de 1967, en los festejos del 28º Aniversario, se inauguró el monumento “Homenaje al Bombero”, frente al Cuartel central, en Acassuso (1).
En el acto, se dirigió a los presentes el señor Pedro Laguzzi, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

Descripción:
Figura en hormigón armado, de 1,80 metros de altura, sobre plinto cuadrado de 70 x 70 cm. del mismo material, en terminación blanca. Un bombero sostiene en sus brazos a un niño que yace sin vida. El conjunto está sobre un pedestal rústico de cemento y canto rodado, de forma geométrica irregular. Posee en el frente, placas de bronce con inscripciones.

Este monumento está basado en la imagen que ilustra la tragedia ocurrida el 1º de diciembre de 1958 en Chicago (Estados Unidos), cuando un devastador incendio, en la escuela católica Nuestra Señora de los Ángeles, mató a 92 niños y 3 monjas. La foto del bombero Richard Scheidt sacando el cuerpo sin vida del pequeño John Jailkowski, de 10 años, recorrió rápidamente el mundo y se convirtió en un icono del dolor que enfrenta el bombero en su abnegada labor.

El fotógrafo de la American Chicago, Steve Lasker, consiguió tomar la fotografía al esquivar a los agentes de policía, bomberos y padres desesperados. Colocado encima de un camión de bomberos, apuntó con la cámara hacia una de las puertas del edificio. Fue ese el instante en que quedó registrada la terrible imagen de sufrimiento y resignación, perpetuada por el reportero del periódico local.





Autor: Roberto Campo

Campo, Roberto


Escultor. Creador del más famoso Monumento al Bombero Voluntario, del cual se han hecho reproducciones para muchísimas ciudades y pueblos de nuestro país. A su muerte, siguió con el taller el escultor Juan Alberto Michenzi, en Morón, donde continuó con la reproducción de esta emblemática imagen, respondiendo a la interminable demanda, estilizando o modificando algunos detalles de la obra original. La cantidad de reproducciones llega a más de 160 desde los años 60. Entre las ciudades y pueblos donde se encuentra este monumento, podemos mencionar: Necochea, Ensenada, Avellaneda (Cementerio), Trelew, Arrecifes, Cañuelas, Quilmes (Cementerio), Gral. Lamadrid, Dudignac, La Cuesta, Luján, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Sta. Fe, Carlos Casares, Cacharí, San Jerónimo, Casbas, Cnel. Pringles, Gral. Roca, La Banda, Punta Alta, Carmen de Areco, Villa María, Carhué, Rawson, Tigre, etc. También los hay con alguna variante más notoria, como el de Ensenada, donde el niño se encuentra sentado sobre uno de los brazos del bombero.


En el pedestal rústico***, una placa de bronce, centrada al pie de la escultura refiere: “20 – OCTUBRE – 1968”. Debajo de ésta, en el plano siguiente tres placas en bronce. La central reza: “EL PUEBLO DE SAN ISIDRO / AL / BOMBERO VOLUNTARIO”. La izquierda: “A MIS CAMARADAS DEL CUERPO ACTIVO / STO. AYTE. PEREZ ADONIS / CABO DELROSSO OMAR / AL CUMPLIRSE EL 1º ANIV. DE VUESTRA / TRAGICA DESAPARICION UN RECUERDO / DE QUIEN NUNCA LOS OLVIDA STO. 1º / CARLOS RUIZ CUERPO ACTIVO 74 – 23 – V – 75”. La derecha: “SGTO AYTE / ADONIS PEREZ / CABO / OMAR DELROSSO / FALLECIDOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER / HOMENAJE DE LA SOCIEDAD COMISION / DIRECTIVA Y CUERPO ACTIVO DE / BOMBEROS VOLUNTARIOS / DE SAN ISIDRO / 1974 – 23 V – 1975”.
En el plano inferior siguiente, otras tres placas de bronce. La del lado izquierdo, cuadrada, dice: “EL PUEBLO Y GOBIERNO / DE SAN ISIDRO / AL SARGENTO AYUDANTE / BOMBERO VOLUNTARIO / ADONIS PEREZ / CAIDO EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER / ABEL JOSE VARELA / INTENDENTE MUNICIPAL”. En el centro, la placa artística decorada con dos brazos con sus manos estrechadas y motivo de hojas de hiedra en el ángulo inferior, de extremo a extremo, tiene escrito: “BOMBERO Q.E.P.D. CARLOS AYALA / + 28 JULIO 1972 / FALLECIDO EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER / EN EL 1º ANIVERSARIO . HOMENAJE DE LA SOCIEDAD Y / CUERPO ACTIVO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE / SAN ISIDRO”. La placa del lado derecho, también cuadrada, dice: "EL PUEBLO Y GOBIERNO / DE SAN ISIDRO / CABO BOMBERO VOLUNTARIO / OMAR ENRIQUE DEL ROSSO / CAÍDO EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER / ABEL JOSE VARELA / INTENDENTE MUNICIPAL"


Los héroes a los que refieren las placas son: Rivera Ayala, quien falleció al intentar desactivar una bomba colocada por terroristas en la Plaza Mitre, el 26 de julio de 1972, atentado donde quedó ciego y sordo el Sr. Ricardo Nigro, también perteneciente al Cuerpo; y las víctimas de la ambulancia que colisionó en 1974 contra un colectivo de la línea 60, en proximidades del cuartel, accidente donde perdieron la vida el sargento Adonis Perez y el bombero Omar del Rosso (2).



Cuartel de Bomberos

Desde 1896, el único cuartel de Bomberos Voluntarios de zona norte se encontraba en San Fernando, y estaba a cargo del cuidado de toda la región. En 1939, el cine “Select” de Martínez sufrió un incendio que lo redujo a cenizas antes de que el destacamento llegara al lugar a causa de los malos caminos y largas distancias que debían ser recorridas. Este hecho fue determinante para que se concretara la idea antes mentada de crear un cuerpo propio, tarea de la cual se encargaron algunos vecinos, liderados por el que sería nombrado presidente de la organización, Juan Santiago Cánepa, dueño de un corralón de materiales en las calles Córdoba y Av. Santa Fe, quien cedió su galpón como cuartel provisorio. Esta sociedad, integrada en un principio por 22 voluntarios, armó la primera autobomba a partir de un camión Dodge. Si bien el cuerpo entró en actividad el día 23 de octubre, no fue hasta el día 30 de ese mes que se integró la Comisión de Organización Provisoria de la Asociación.
Los cargos fueron: Presidente, Juan S. Cánepa; Vicepresidente, Luis Ricciardi; Secretario, Carlos D’Emilio; Prosecretario, Emilio Silenzi; Tesorero, Hamlet Vittino; Protesorero, Ángel Pogliaga; Vocales, Lorenzo Ridella, Ángel Fonticelli y Nemesio Brown.

El terreno del cuartel oficial fue adquirido el 13 de abril de 1941, pero las obras para su construcción no finalizaron hasta 1970 (1).

En febrero de 1941 se colocó la piedra fundamental de edificio de los Bomberos Voluntarios de San Isidro y se bautizaron dos móviles. Los padrinos de la ceremonia fueron la Sra. esposa del Vicepresidente de la Nación, Delia Luzuriaga de Castillo y su esposo el Dr. Ramón S. Castillo, a quien representó el mayor Baldomero Gayán. Los discursos pronunciados estuvieron a cargo del Sr. Horacio Guiñazú, quien lo hizo en nombre de los vecinos, y del secretario de bomberos Sr. Carlos D'Emilio (3).


Procedencia de datos:

(1Información de los Bomberos Voluntarios de San Isidro
(2) Kröpfl, Pedro F. La Metamorfosis de San Isidro – 2, 1580 - 2004. Municipalidad de San Isidro, 2005 (pág. 224).
(3) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer II. San Isidro, 2005 (pág. 67). 


Foto: Adriana B. Ortolani

** Información brindada por la Asociación del Recuerdo, Martínez.
***El pedestal rústico y geométrico del monumento fue construido por el Sr. Dabove con la empresa de don Pascual Verdejo.









Plazoleta Juan S. Cánepa


A unas cuadras de este monumento, camino hacia el bajo, ubicada en Perú y Rivera Indarte, Acassuso, se encuentra la plazoleta "Juan S. Cánepa”, que homenajea al Presidente fundador de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani



Sobre un pedestal de mampostería, longitudinal y cónico de base cuadrada, está colocado un antiguo extinguidor. Tiene pintado el escudo de los Bomberos Voluntarios de San Isidro. 
Hay tres placas en el frente del pedestal. Dos de ellas son de bronce. La que aparece más arriba reza: “DON JUAN S. CANEPA / PRESIDENTE FUNDADOR / DE LA SOC. BOMBEROS VOLUNTARIOS / DE SAN ISIDRO / 26-10-1996”. A continuación: “HIJOS NIETOS BISNIETOS / Y FAMILIARES DE / JUAN S. CANEPA / EN AGRADECIMIENTO A LA / SOC. BOMBEROS VOL. DE SAN ISIDRO”.
Por último, la placa cerámica con el escudo del Cañón Club, firmada por el sr. Raúl Pérez, dice: “A: / DON / JUAN SANTIAGO CANEPA / EN EL CIENTO DIEZ ANIVERSARIO DE / SU NACIMIENTO / SUS DESCENDIENTES Y VECINOS DE / MARTINEZ Y DEL PARTIDO DE SAN / ISIDRO LO RECUERDAN CON / ADMIRACIÓN Y CARIÑO / 1895 -2 DE MAYO – 2005 / HOMENAJE DE AGRUPACIÓN / HISTORICO CULTURAL / EL CAÑON” 




Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

4 comentarios:

  1. Si bien el Cuartel de encuentra en la localidad de Acassuso, el monumento se encuentra en la ciudad de San Isidro, ya que por la Ordenanza Nº 8137, esa vereda pertenece a la citada ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados miembros de la Asociación del Recuerdo: les agradezco mucho todas observaciones y aportes que puedan hacer a este sitio, son muy valorados y estaré atenta para actualizar los datos que sean necesarios. Me permito incluir aclaraciones como esta, directamente en el informe del relevamiento, citando vuestra intervención, porque considero que es información fundamental. Muy cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Pues se trata de una ordenanza absurda porque toda la vida San Isidro terminó en Av. Márquez. Tengo entendido que más de una vez los gobiernos comunales cambiaron la jurisdicción de las localidades. Según tengo entendido, y así nos lo enseñaban en el colegio, Beccar va desde Uruguay hasta España, San Isidro desde ésta última a Av. Márquez, Acassuso llega hasta Pueyrredón y ahí comienza Martínez, que termina en Paraná. Desde Av. Rolón hasta Blanco Encalada y desde Márquez Hasta España es Lomas de San Isidro y de Blanco Encalada hasta el límite con San Martín, Boulogne. No sé bien donde comienza Villa Adelina. Felicitaciones por el blog. Muy bueno y rico en información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sr. Manfredi. Coincido con lo que Ud. dice con respecto a lo absurdo de la ordenanza. Cordiales saludos.

      Eliminar