martes, 5 de abril de 2016

Plaza Gral. San Martín (Boulogne)

Plaza Gral. San Martín (Boulogne)


La plaza principal de Boulogne no ocupa más de media manzana y está ubicada entre las calles Plumerillo, Independencia, Coronel Bogado y Falucho.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

El 24 de octubre de 1909 se había inaugurado el monumento al Gral. San Martín en Boulogne Sur Mer, Francia, ciudad donde nuestro héroe vivió sus dos últimas décadas. Aquel gran homenaje generó gran repercusión en nuestro territorio, y una serie de acciones inmediatas dan testimonio de aquel eco: se hicieron homenajes, rebautizaron calles (tanto en la ciudad como en el interior), y se creó la Plaza Francia (que poco después fue donde se emplazó el monumento obsequiado por los franceses para el Centenario).


Iniciado el fraccionamiento de las tierras altas de Martínez -región conocida como Lomas de San Isidro- en abril de 1910 se realizó el remate de lotes, anunciado en La Prensa y La Nación como “Colosal Remate del Centenario”. Allí se referían a este lugar como “Ciudad Jardín Boulogne”. Se reservaron dos manzanas para ubicar la plaza pública, pero tiempo después también se vendieron (1).

El 1º de mayo de 1912 se inauguró la estación ferroviaria (que recién contó con doble vía de ida y vuelta en 1924).


El 8 de abril de 1931 se fundó la Sociedad Acción Boulogne bajo la presidencia del Sr. Armando Cornelli. Tenía como síndico al Sr. Ivan Ayerza, quien en 1932 donó media manzana al subdividir sus tierras. Este espacio fue después la Plaza San Martín, la única del pueblo (2) y se realizaban allí, todos los 17 de agosto los actos en homenaje al Gral. San Martín.

El busto fue colocado en el centro de la plaza en 1933. Realizado por el escultor Luis Perlotti y fundido en bronce, está sobre un pedestal marmóreo, de 2,50 mts. de altura. Varias placas, sobre el pedestal, recuerdan homenajes.
En 1934 Acción Boulogne se convirtió en Sociedad de Fomento General San Martín. Su Presidente fue el vecino Alfredo Pandolfo, quien después fue concejal (2)

El 1º de agosto de 1964, por ley 6792 se declaró ciudad al pueblo de Boulogne, tras un proyecto presentado por el Diputado Provincial Dr. Naon Kañevsky.

En 1966, el Padre Actis y alumnos de la Escuela Nº 13, plantaron un retoño del histórico Pino de San Lorenzo (3), aquel bajo cuya sombre descansó nuestro héroe después de la batalla contra las tropas realistas, el 3 de febrero de 1813, y desde donde dictó el parte de guerra a Buenos Aires (4)*.

A mediados de 2012 comenzaron los trabajos de remodelación de la plaza, que incluyeron poda y reemplazo de árboles viejos y en riesgo por ejemplares jóvenes. Se realizaron trabajos de pintura, cambiaron las luminarias (incorporándose 23 farolas de baja altura), colocaron bancos nuevos y se incorporaron juegos integradores. Trabajaron con gran celeridad para tener lista la plaza durante los festejos del 17 de agosto, fecha prevista para el estreno de la plaza renovada, pero la inauguración se demoró una semana más.


General José de San Martín

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016
Descripción:
Busto en bronce. Representa al General en su juventud, con solemne expresión, vestido de traje militar. En el costado izquierdo del busto, cerca del borde, está la firma del escultor Luis Perlotti y el año, 1933.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Autor: Luis Perlotti

Perlotti, Luis

Nació en Buenos Aires el 23 de junio de 1890. Sus comienzos humildes y ásperos, hicieron de él un tallista precoz. Merced a esta condición tempranera logró sus propósitos: estudiar. Cursó en la Academia Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Enrique Fabbri, Pío Collivadino, Ripamonte y otros eminentes maestros, egresando en 1915 como profesor de dibujo. Luego fue a la escultura guiado por Correa Morales. A este maestro ejemplar debe Perlotti su formación definitiva. Apenas cumplidos los veintidós años, se presentó al Salón Oficial, donde más tarde obtiene el tercer premio con el retrato de Quinquela Martín (1922). Dos años después logra el tercer premio municipal con Niña del Cuzco. En la Exposición Internacional de Sevilla -1929- conquista un premio con el grupo cerámico titulado Oración; y en 1932 el primer premio en el Salón de Otoño de La Plata.
Desde 1922 hasta 1952, año en que se jubiló, ejerció la docencia en el Colegio Nacional “Domingo Faustino Sarmiento” y en la Escuela Industrial “Otto Krause”. Viajó, entretanto, por diversos países de América, y en 1953 visitó los centros artísticos más reputados de Europa. En 1935 le fue otorgada por el rey de Grecia la Cruz de Caballero de la Orden del Fénix.
Materializó en su obra los más grandes valores históricos y legendarios del país y de América. Resultados de este afán fueron sus bronces Amanecer, La honda, Los mamelucos, Fuente de Irupé, Guaraníes, Sarmiento maestro; sus maderas Quechua, Niña aimará, Niña de Cuzco, Ona en acecho, Indiecita, Yungueño; sus piedras Inti, La tejedora, Ofrenda cuzqueña, La hilandera; su mármol Ensueño, en fin, entre múltiples obras que le merecieron a Perlotti ser llamado por Ricardo Rojas “el escultor de Eurindia”. “Ha querido ser el escultor de Eurindia y eso es –dijo Pagano-. No se apartó un punto de tales designios. La voz de América tiene para él un sentido si va referida a cuanto define su autoctonía. La presencia del aborigen es un testimonio racial, la perduración de lo prehispánico a través de aluviones sucesivos. Perlotti sintió el drama de esa presencia y lo personificó en algunos ejemplares representativos. Este hombre de fe ilustra una veta autóctona con la inquebrantable firmeza de quien procede por convicciones. Por lo demás, su plástica abarcó otras fronteras. Modeló desnudos femeninos, proyectó y realizó monumentos de índole varia, y produjo no pocos retratos, de hombres, de mujeres, de niños: una labor enorme ampliamente comentada dentro y fuera del país.
Murió en Punta del Este el 25 de enero de 1969 (5).


En el frente del pedestal, una placa de bronce estilo Art Decó, con ornamento vegetal en la parte inferior, dice: “AÑO DEL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN / 1859 – 1950 / AL PADRE DE LA PATRIA / SANTO DE LA ESPADA / EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE / LA UNION FERROVIARIA / SECCION BOULOGNE–SUR–MER / 17 AGOSTO 1950”. A continuación de esta placa, hacia abajo, hay vestigios de la ubicación de una placa anterior.
En el zócalo frontal del pedestal, bien en el borde inferior, otra placa de bronce con la inscripción: “1850  1950 / LA SOCIEDAD / DE / BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN ISIDRO / (el resto queda ilegible por estar semi-enterrado); y, a continuación, sobre la misma línea, vestigios de otra placa ahora inexistente.
Un pequeño pilar bajo, al frente del monumento, exhibe una placa en bronce que reza: “EN OCASIÓN DEL / BICENTENARIO DEL / NATALICIO DEL / GRAL. DON JOSE DE SAN MARTIN / LAS AUTORIDADES . LAS INSTITUCIONES / Y PUEBLO DE SAN ISIDRO / RINDEN EL PRESENTE HOMENAJE / YAPEYU 25 . 2 . 1778 / BOULOGNE SUR-MER S.I. 25 . 2 . 1978”

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

El mástil, a escasos metros del centro de la plaza, donde se encuentra el busto, posee una placa metálica que dice: “AL CREADOR / DE LA BANDERA / GRAL. / DON MANUEL BELGRANO / 1820 – 20 – VI – 1980 / JARDIN PREESCOLAR / “EL PRINCIPITO”


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Delante del Pino, un muro de baja altura, con el frente en chanfle, tiene la marca de la existencia de alguna placa que, seguramente, aludía a este retoño del Pino de San Lorenzo, plantado (como se mencionó) en 1966.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


*Después de 220 años, el histórico Pino de San Lorenzo se secó. Una fuerte tormenta de piedras lo había dañado en octubre de 2012.
Había sido plantado por los padres franciscanos en ese lugar en 1796. El 30 de enero de 1946 fue declarado Árbol Histórico por el Poder Ejecutivo Nacional.
En el noticiero Telenoche, el 10 de mayo de 2013, el Director del Complejo Museológico declaró que el ejemplar será apuntalado para que no caiga y buscarán la manera de preservar la madera. Incluso no descartan plantar uno de sus seis “hijos legítimos” que dejó el pino en su base (6).


Procedencia de datos:

(1) Lafuente, Miguel. Nota: 50 Aniversario de Boulogne. Prensa Libre, Semanario independiente de la Zona Norte, Año XXVII Nº 1129, 22 de agosto de 2014 (suplemento páginas centrales).
(2) Kröpfl, Pedro F. La Metamorfosis de San Isidro – 2, 1580 - 2004. Municipalidad de San Isidro, 2005.
(3) Información gentileza Miguel A. Lafuente.
(4) Información Municipalidad de San Lorenzo.
(5) Pagano, José León. El arte de los argentinos. Editorial y Librería Goncourt, 1981. Buenos Aires.
(6) Rosario3.com Noticias, 10 de mayo de 2013.

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