viernes, 11 de marzo de 2016

Plaza Almirante Brown (Villa Adelina)

PLAZA BROWN (entre las calles Los Plátanos, Independencia, Soldado de Malvinas y Martín Rodríguez)


Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani
Foto: Adriana B. Ortolani

La manzana delimitada por las calles actualmente denominadas Los Plátanos, Independencia, Soldado de Malvinas y Martín Rodríguez, era un espacio ornamentado con plantas y flores. Los caballos, vacas, etc. habituales en la zona, destruían la belleza del pequeño parque, comiendo de sus canteros y césped.

En el año 1932, por propuesta de don Fortunato Rebagliati*, se alambró la plaza de Villa Adelina, obra que fue realizada bajo el control de la Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular. Se utilizaron postes, esquineros, puntales, molinetes y alambre tejido (hasta una altura de un metro). Así lucía la primera plaza de Villa Adelina hacia 1933, con una fuente donada por el marino retirado don Luciano Ford*. La plaza era llamada "Libertad"


El 23 de diciembre de 1934, frente a la plaza, sobre la calle Independencia, se inauguró la capilla-escuela, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján. El Pbro. Allevi presidió la comisión de vecinos que trabajó para su fundación. La nueva capilla quedó a cargo del Pbro. A. Larrumbe (1) y dependía de la Parroquia Santa Teresita de Martínez.
Las autoridades municipales aprovecharon la oportunidad de la inauguración de la capilla para inaugurar la plaza pública, a la que se dio el nombre de “General Belgrano”, haciendo uso de la palabra el secretario municipal, don Horacio Fosatti (2).


En 1946 los primeros teatinos llegaron a la Argentina y el Pbro. Miguel Mas Vidal se hizo cargo de la capilla, quien pasó a ser párroco de la misma en 1956 (cuando se erigió la parroquia).
En 1959 se iniciaron los trabajos para la construcción del actual templo que fue consagrado en 1996. En el solar donde existía la antigua capilla se dio inicio al Colegio San Andrés Avelino (3).


En el centro de la plaza se ubicó el mástil en un basamento cónico cuadrado y el Escudo Nacional en relieve en tres de sus caras. En la cara frontal, se colocó una placa de mármol oscuro con el Escudo Nacional grabado y la siguiente inscripción:  “HOMENAJE / A LA LIBERTAD / SI SOMOS LIBRES TODO NOS SOBRA / GENERAL SAN MARTIN / MENDOZA 1918 / INAUGURADA / EL / 25 DE MAYO DE 1957 / SIENDO COMISIONADO MUNICIPAL / HORACIO J. GÓMEZ / CAP. DE FRAGATA”

El tiempo transcurrió con cierta indiferencia. En enero de 1967, la Sociedad de Fomento “José Hernández”, reiteró un pedido de iluminación del lugar al intendente de San Isidro, capitán de navío Cristián Beláustegui, manifestando que a pesar de haberse solucionado el problema de baja tensión, la plaza continuaba a oscuras desde hacía más de un año (4).
Sin embargo, hacia noviembre de 1967, la plaza seguía en las mismas condiciones. En el diario La Nación del domingo 12 de noviembre se publicó: Carécese aún de alumbrado en una plaza. Villa Adelina. La Sociedad de Fomento José Hernández, insiste en la necesidad de que se provea de alumbrado a la Plaza Libertad, que desde hace más de dos años permanece a oscuras. La citada plaza es el orgullo del vecindario durante el día, por lo bien cuidada, y vergüenza y peligro durante la noche por falta de luz, expresa la mencionada entidad, que recuerda también que las autoridades municipales habían prometido hace ya más de un año que se cambiarían columnas y lámparas para colocar mezcladoras de 250 vatios, cuando la empresa elevara la tensión mediante determinado aparato. El aparato en cuestión fue colocado hace ya mucho tiempo y la tensión elevada; pero la Plaza Libertad, sigue impresionantemente a oscuras hasta resultar un contraste chocante, porque todos sus alrededores están alumbrados con luz de mercurio”.

A principios de 1968 se anunciaron mejoras para Villa Adelina. El intendente, Beláustegui, junto a sus secretarios, visitó la Sociedad de Fomento y prometió la solución a los problemas de la zona, entre ellos la falta de luz en la “Plaza Libertad”. Pero cuatro meses después de aquel compromiso, la situación seguía sin cambios (5).

La Nación del miércoles 29 de mayo de 1968 publicó: Alumbrado y busto. En nota dirigida al Intendente, la sociedad de fomento José Hernández, insiste en la necesidad de que se provea de alumbrado público a la Plaza Libertad, que desde hace tres años permanece totalmente a oscuras. Asimismo, para dar un trámite rápido al proyectado traslado del busto del Almirante Brown a dicha plaza, la entidad ofrece para hacerlo por su cuenta, con el fin de que pueda realizarse en Villa Adelina la jura de la Bandera el 20 del mes próximo”.

La plaza se iluminó, y el busto, obra del escultor Luis Perlotti, fue colocado a unos diez metros del mástil. Pero después de unos años fue víctima de los habituales actos de vandalismo en espacios públicos, tanto que hacia 1990 el busto había desaparecido y poco después también el pedestal.

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

En 1997 se inauguró el Monumento a los Hijos Sanisidrenses que Ofrendaron sus Vidas en la Batalla de Malvinas, sobre el sector delimitado por las calles Independencia y Soldado de Malvinas.

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani


(Previo a este monumento, existió otro homenaje a los Héroes de Malvinas, realizado por los vecinos. Queda sólo el testimonio fotográfico. Consistía en un pilar en forma de cono truncado, de base cuadrangular, con un mural cerámico en el frente, pintado sobre cubierta, con los versos de un poema). 

Foto: Miguel A. Lafuente

En 1983 se instaló la calesita multicolor atendida por su dueña, la señora Ana María Fuentes. En 2004 se transformó en carrusel, cambiando los muñecos de madera por los de fibra de vidrio. En 2008, al cumplirse 25 años de la calesita, se hicieron festejos con payasos y malabaristas. En esa oportunidad, la delegación municipal colocó una placa y a la señora Ana María, le hicieron notas en las que refirió su amor especial por este trabajo con el que pudo mantener a sus tres hijos. Ellos la ayudaban en la calesita, disfrazándose de Papá Noel, y otros personajes queridos y reconocidos por los pequeños (6).


Foto: Adriana B. Ortolani

Con el correr de los años, la plaza fue sufriendo deterioro y olvido. En 2012, se inició un plan de renovación. Desde hacía varios años, los vecinos describían a la plaza como un espacio abandonado y descuidado, y habían realizado varios reclamos al Municipio, sin obtener respuestas (7). 
La intervención iniciada por la Municipalidad fue una restauración global y una serie de reformas, reemplazando árboles inestables, arreglo de los baños, incremento de farolas, reconstrucción de senderos rotos y la inclusión de juegos para chicos con discapacidad (8).


El 2 de abril de 2014 la plaza fue reinaugurada por el intendente Dr. Gustavo Posse, quien también presidió la ceremonia por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Al acto concurrieron también ex combatientes, familiares de soldados caídos, integrantes de las fuerzas armadas, docentes y alumnos de las escuelas de la zona, funcionarios municipales y concejales.
El subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, comentó acerca de las mejoras de la plaza. Entre las atracciones del lugar, una cancha de futbol con suelo de arena, constituye la primera en las plazas del distrito (9).


El mismo año fue colocado nuevamente el busto del Almirante Brown, copia realizada en cemento pintado, sobre un pedestal cónico de base cuadrangular, en mampostería, cercado por una reja, plantas y una farola.
En el frente del pedestal una placa metálica con el escudo de San Isidro grabado, dice: “MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO / HOMENAJE AL / ALMIRANTE GUILLERMO BROWN / EN EL AÑO BROWNIANO / DR. GUSTAVO POSSE / INTENDENTE MUNICIPAL / SAN ISIDRO 2014”



Almirante Guillermo Brown

Autor: Luis Perlotti

Perlotti, Luis

Nació en Buenos Aires el 23 de junio de 1890. Sus comienzos humildes y ásperos, hicieron de él un tallista precoz. Merced a esta condición tempranera logró sus propósitos: estudiar. Cursó en la Academia Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Enrique Fabbri, Pío Collivadino, Ripamonte y otros eminentes maestros, egresando en 1915 como profesor de dibujo. Luego fue a la escultura guiado por Correa Morales. A este maestro ejemplar debe Perlotti su formación definitiva. Apenas cumplidos los veintidós años, se presentó al Salón Oficial, donde más tarde obtiene el tercer premio con el retrato de Quinquela Martín (1922). Dos años después logra el tercer premio municipal con Niña del Cuzco. En la Exposición Internacional de Sevilla -1929- conquista un premio con el grupo cerámico titulado Oración; y en 1932 el primer premio en el Salón de Otoño de La Plata.
Desde 1922 hasta 1952, año en que se jubiló, ejerció la docencia en el Colegio Nacional “Domingo Faustino Sarmiento” y en la Escuela Industrial “Otto Krause”. Viajó, entretanto, por diversos países de América, y en 1953 visitó los centros artísticos más reputados de Europa. En 1935 le fue otorgada por el rey de Grecia la Cruz de Caballero de la Orden del Fénix.
Materializó en su obra los más grandes valores históricos y legendarios del país y de América. Resultados de este afán fueron sus bronces Amanecer, La honda, Los mamelucos, Fuente de Irupé, Guaraníes, Sarmiento maestro; sus maderas Quechua, Niña aimará, Niña de Cuzco, Ona en acecho, Indiecita, Yungueño; sus piedras Inti, La tejedora, Ofrenda cuzqueña, La hilandera; su mármol Ensueño, en fin, entre múltiples obras que le merecieron a Perlotti ser llamado por Ricardo Rojas “el escultor de Eurindia”. “Ha querido ser el escultor de Eurindia y eso es –dijo Pagano-. No se apartó un punto de tales designios. La voz de América tiene para él un sentido si va referida a cuanto define su autoctonía. La presencia del aborigen es un testimonio racial, la perduración de lo prehispánico a través de aluviones sucesivos. Perlotti sintió el drama de esa presencia y lo personificó en algunos ejemplares representativos. Este hombre de fe ilustra una veta autóctona con la inquebrantable firmeza de quien procede por convicciones. Por lo demás, su plástica abarcó otras fronteras. Modeló desnudos femeninos, proyectó y realizó monumentos de índole varia, y produjo no pocos retratos, de hombres, de mujeres, de niños: una labor enorme ampliamente comentada dentro y fuera del país.
Murió en Punta del Este el 25 de enero de 1969 (10).


Procedencia de los datos:

Gentileza del historiador Miguel Ángel Lafuente a través de su libro inédito Historia de Villa Adelina.
(1) La Página de Villa Adelina: www.ciudadvillaadelina.com.ar
(2) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer. San Isidro, 2000 (pag. 123, Año1934).
(3) Datos aportados por la Parroquia San Cayetano de Villa Adelina.
(4) Diario La Nación, domingo 8 de enero de 1967.
(5) Diario La Nación, jueves 11 de enero de 1968.
(6) Diario Clarín, San Isidro, jueves 2 de octubre de 2008.
(7) Diario Clarín, San Isidro, jueves 4 de octubre de 2012.
(8) Diario Clarín, San Isidro, lunes 10 de noviembre de 2014.
(9) Informe de la Página Municipal 2014.
(10) Pagano, José León. El arte de los argentinos. Editorial y Librería Goncourt, 1981. Buenos Aires.


Monumento a los Hijos Sanisidrenses que Ofrendaron sus Vidas en la Guerra de Malvinas

Consiste en dos muros de ladrillos, pintados color terracota, separados unos 35 centímetros de luz, en ángulo obtuso en cuanto a la disposición entre sí.
Sobre el muro del lado izquierdo una placa en mármol blanco veteado con el siguiente grabado: “1982 2 DE ABRIL DE 1997 / MONUMENTO A LOS HIJOS SANISIDRENSES QUE OFRENDARON SUS VIDAS EN LA BATALLA DE MALVINAS /
Ruben Isidro BOUTRON                    Marcelo Sergio NOVOA
Hector Hugo DIEZ GOMEZ                Marcelo ROMERO
Hector DUFRECHOU                         Fernando Luis SIEYRA
Omar HERRERA                                 César Alberto ZAPATA
EL PUEBLO DE SAN ISIDRO NO LOS OLVIDA”

Debajo de esta placa, otras tres de menor tamaño. La del centro tiene inciso: “EL H. CONCEJO DELIBERANTE / A / NUESTROS HIJOS SANISIDRENSES / INMOLADOSINMOLADOS POR LA PATRIA / EN LA BATALLA DE MALVINAS / 02 – 4 – 1997”. La de la izquierda, metálica, sobre base marmórea, dice: “AGRUPACIÓN EX-COMBATIENTES DE MALVINAS / SAN ISIDRO / A LA MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS / CAÍDOS EN COMBATE POR LA SOBERANÍA / DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS / 25º ANIVERSARIO / 1982 – 2 DE ABRIL – 2007”. A la derecha, placa metálica con las siluetas de las Islas Malvinas grabadas en el centro, que dice: “A 30 AÑOS DE OFRENDAR / SUS VIDAS / AGRUPACION EX COMBATIENTES / SAN ISIDRO / 1982 – 2012”

Sobre el muro del lado derecho, dos murales cerámicos de iguales medidas entre sí.
El mural de la izquierda, sobre fondo de esmalte blanco, muestra la silueta de las Islas Malvinas, en tono oscuro, y sobre ellas, en letras celestes pintada la siguiente frase: “ISLAS MALVINAS / UN SENTIDO DE / PERTENENCIA / IRRENIUNCIABLE / 2 DE ABRIL DE 1997 / A.R.E.S.A. Z.NORTE”. El mural tiene un borde de cerámica en tono oscuro, a manera marco.
El mural de la derecha, sobre fondo de esmalte blanco, muestra, pintada, la imagen de un soldado y, sobre él, en letras celestes pintada la siguiente frase: “EN HONOR A LOS HIJOS / DE SAN ISIDRO CAIDOS / EN DEFENSA DE LAS ISLAS / MALVINAS Y EN / RECONOCIMIENTO HACIA / AQUELLOS QUE LLEVAN / EN SUS MENTES Y / CUERPOS LAS HUELLAS/ DE LOS COMBATES / 1982 – 1997 / MUNICIPALIDAD DE S.ISIDRO”
Debajo de los murales, una placa de bronce con la siguiente inscripción: “HOMENAJE DE / LOS REPRESENTANTES / DEL PUEBLO DE SAN ISIDRO / A LOS QUE LUCHARON Y CAYERON / EN LA GESTA DE LAS MALVINAS / H.C.D. SAN ISIDRO / 1982 – 1984”



* Don Fortunato Rebagliati, dedicado al comercio de materiales de construcción, carbón y leña, artículos Sanitarios y Rurales, Depósito de forrajes y Cereales, con casa Matriz en Villa Adelina y sucursal en Boulogne.

* Don Luciano Ford, aparece en registros de la Dotación de la Fragata A.R.A. “Presidente Sarmiento” como Guardia Marina, promoción nº 26 del año 1901, guardiamarina del Crucero Acorazado San Martín.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por la iniciativa Adriana !!

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    1. Gracias Mariana! Después seguiré por Luján, jeje. Un abrazo!

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  2. Gracias por compartir tu investigación Adriana! Muy interesante el texto y las imágenes impecables!

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