domingo, 20 de marzo de 2016

Plaza Carlos Gardel (Beccar)

PLAZA CARLOS GARDEL


La plaza Carlos Gardel comprende una manzana algo menor de una hectárea, ubicada entre las calles Gral. Guido, Roma, Maestra Manuela García y Madame Curie.

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani
Hacia 1957, animados por el espíritu de trabajo solidario y fomentista, los vecinos del noroeste de Beccar, muy cerca de la barriada Monte Viejo, habían acunado el sueño de tener una plaza, una unión vecinal y un jardín de infantes. Para los dos primeros propusieron el nombre de Carlos Gardel, a fin de darle identidad a un lugar un tanto alejado y con muchas carencias. Con esfuerzo, trabajo solidario y apoyo municipal llegaron las obras, la infraestructura, la pavimentación a las calles y los servicios.
“Buscamos que se llamara Carlos Gardel porque era un ídolo popular. Ocurre que el lugar era un páramo muy alejado de la posibilidad que llegaran servicios, el progreso y la educación, de modo que elegimos a una figura popular para que sea un lugar conocido”, afirmó Ricardo, un vecino de muchos años (1).

La Sociedad de Fomento o Unión Vecinal no tenía lugar fijo, la casa de algún habitante de la zona oficiaba temporalmente de sede, de manera rotativa.

Los integrantes de la comisión original, con gran esfuerzo, comenzaron a construir las primeras aulas del jardín. Brindaron generosamente el tiempo de descanso de sus actividades laborales, organizando en la plaza eventos para recaudar fondos, como ferias, carreras de embolsados, choripaneadas, etc. También recibieron donaciones.

El vecino Ricardo rememora: “El día más importante era el del aniversario del fallecimiento del mejor cantante de todos los tiempos”. “Venían artistas de todos lados, y ¡qué nivel de artistas!, por acá pasó Edmundo Rivero, Héctor Varela, Rufino,…”(1)


La plaza Carlos Gardel fue creada por Ordenanza 4364 del 23 de mayo de 1966, modesta y sencilla, aunque preparada para su uso en actos populares (2). El 26 de junio de ese mismo año, se colocó un mástil en la plaza, que ya llevaba su nombre.


En 1970, se emplazaron dos bustos de Gardel en plazas homónimas, uno en la de Remedios de Escalada (Lanús) y el otro en la de Beccar (San Isidro). El evento, que respondió a la iniciativa del programa de tango “Yo te evoco Buenos Aires”, de Radio El Mundo, fue transmitido simultáneamente desde ambas plazas a través de 49 radios cabecera, el 25 de octubre de 1970.

El busto que se encuentra en la plaza de Lanús es obra de la escultora Nilda Toledo Guma (fundadora de la “Agrupación Arte Lanús”), mientras que el presente en nuestra plaza corresponde al escultor Juan Carlos Ferraro y es de 1983 (posiblemente, el busto anterior haya corrido la misma suerte que tantos otros monumentos en manos de los vándalos).

La plaza fue cerrada temporalmente hacia la primavera del 2007 para proceder a tareas de reparación y embellecimiento. Finalizada la labor, el 10 de noviembre de 2010 se procedió a la inauguración de las obras. La ceremonia, que contó con la presencia de gran cantidad de vecinos, alumnos y autoridades municipales y escolares, se inició con las estrofas del Himno Nacional. Luego, el principal orador del acto fue el intendente Gustavo Posse, quien recordó el compromiso de su padre -el anterior intendente, doctor Melchor Posse- señalando su compromiso con ese sector del municipio: “Desde la gestión de mi padre nos encargamos de hacer lo que corría por debajo del suelo, lo que no se ve, pero que pone a resguardo a barriadas enteras del agua. Ahora viene el tiempo de disfrutar de lo que se ve” (1).
Durante el evento, niños integrantes del conjunto folklórico “La Ribera” –dependiente de la Dirección General de la comuna-, brindó un colorido espectáculo de danza, muy aplaudido por todos.

Los trabajos consistieron en el reacondicionamiento del arenero, renovación juegos infantiles, incorporando nuevos juegos didácticos realizados en madera, se repararon los bancos y el edificio existente, ralearon los árboles para permitir mejor alumbrado y se parquizaron y reforestaron los canteros con especies arbustivas. La bomba depresora de napas ubicada en Guido y Curie fue reemplazada.
La Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad fue la encargada de remozar este espacio público, incorporando aceras perimetrales y renovando los senderos internos (realizados en hormigón peinado) y una reja de seguridad, que permite su cierre por las noches, además de custodia las 24 horas (1).


En 2013, esta plaza se incorporó al ciclo de cine al aire libre “San Isidro, Cine y Estrellas”, organizado por la comuna, a través de la Dirección General de Cultura, conformado por la proyección de películas a las 21 hs., en los meses de verano, circunscrito a cine argentino contemporáneo.

El sábado 15 de noviembre de 2014, cerca del mediodía, con la presencia de vecinos, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares, se realizó la tradicional inauguración con el corte de cinta, acompañados por los abanderados del Jardín Municipal Nº6, “El Zorzalito” (3).

Entre los oradores, el subsecretario de espacio Público, Federico Bereziuk, señaló que la puesta en valor incluía la incorporación de un sector exclusivo, con rejas de baja altura, de juegos para niños, otros integradores (adaptados para niños con discapacidades), además de aparatos aeróbicos para la actividad física al aire libre.

Se reforzó la iluminación a través la incorporación de 24 farolas de baja altura y cuatro luminarias por vereda con brazos auxiliares para que esa manzana quedara perfectamente iluminada. Para una próxima etapa, se anunció la construcción de un centro cultural con anfiteatro para el disfrute de espectáculos y otras actividades artísticas.


Carlos Gardel

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Descripción:  
Busto en cemento, pintado de dorado. Representa a Gardel sonriente, vestido de saco y corbata. Su nombre está grabado en el frente, a la altura del pecho, en un plano que corta la figura hacia adentro. La firma del escultor aparece en el costado inferior izquierdo. El busto está ubicado en la parte más alta de un muro de ladrillo pintado de color terracota, escalonado en ascenso, en ambos lados, desde los extremos, confluyendo en el centro.

Autor: Juan Carlos Ferraro

Ferraro, Juan Carlos

Nació el 17 de marzo de 1917 en Buenos Aires.
Ha participado de numerosas exposiciones, en Salones nacionales, provinciales, municipales y societarios de todo el país, habiendo recibido numerosos premios y menciones honoríficas. Condecorado con la “Palma Sanmartiniana” por el Instituto Nacional Sanmartiniano  y Medalla al Mérito por la Unión Latinoamericana.
Retratista eximio, autor de innumerables obras, entre las que se destacan bustos al Gral. José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Manuel de Rosas, Cornbelio Saavedra, Gruillermo Brown, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, José Figueroa Alcorta, Anibal Troilo, Osvaldo Pugliese, Enrique Cadícamo, etc.
Falleció el 12 de octubre de 2004.

Su viuda, la escultora Lidia Elsa Battisti, con quien se había casado en 1963, y compartió el taller de la calle Nicasio Oroño en el barrio de Caballito, decidió donar a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires las más de quinientas obras realizadas por su marido para que se expusieran en la vivienda como taller-museo. En 2006, el Ministerio de Cultura adquirió la propiedad para esos fines. Entre las obras que allí se encuentran está el colosal monumento a Carlos Gardel de más de 2 metros de altura que había sido proyectado para la esquina Carlos Gardel y Anchorena, en el barrio del Abasto, pero que luego fue emplazada la obra de otro escultor, Mariano Pagés (4). 



Gardel se había presentado en San Isidro en diversas oportunidades. El historiador Jorge Tirigall destaca especialmente su paso por el municipio en 1933, año en que se presentó varias veces, por ejemplo en el Cine Teatro “Acassuso” en el mes de mayo, en Cine “Astro” de Martínez en junio, en el “Real Cine” de la calle Martín y Omar (hoy teatro “Stella Maris”) en septiembre, cuando también cantó en el café “La Covacha” frente al mástil, brindando las más selectas canciones de su repertorio. Hubo una quinta vez en la que actuó en el stud Yeruá, organizada por el cuidador don Francisco Maschio para amigos, cuidadores y jockeys (4).


El busto, establecido sobre un muro, que hace a la vez de pedestal, ostenta más de 10 placas que le rinden homenaje desde diversas instituciones de todo el espectro social y procedencia.

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

A unos metros del monumento, del lado derecho, se ubica el mástil, sobre una base de ladrillos, pintada del mismo color del muro pedestal del monumento, que posee una placa con la inscripción:  “LA UNION VECINAL / “CARLOS GARDEL” / AL INOLVIDABLE / ZORZAL CRIOLLO / EN EL 30 ANIVERSARIO / DE SU FALLECIMIENTO / 24 . 6 . 1935 – 24 . 6 . 1965”

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Cerca del monumento, hacia el lado izquierdo, dentro del mismo sector de la plaza, se encuentra un pequeño pilar de ladrillos con una placa colocada en el plano inclinado de la parte superior. La misma dice: “HOMENAJE A LOS / GUITARRISTAS DE / CARLOS GARDEL / GUILLERMO BARBIERI / ANGEL RIVEROL / JOSE M. AGUILAR / 1935 – 1984”.

A unos pocos metros, una capillita de ladrillos vista con techo a dos aguas, tiene la imagen de Santa Cecilia, patrona de los músicos, cuya fiesta se celebra el 22 de noviembre en todo el mundo.

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani



Procedencia de los datos:
(1) Con Tinta Norte, periódico local, Costa Norte Noticias, del 18 de noviembre de 2014.
(2) Kröpfl, Pedro F. La Metamorfosis de San Isidro – 2, 1580 - 2004. Municipalidad de San Isidro, 2005 (pag.439).
(3) El Sanisidrense Noticias Online, 17 de noviembre de 2014.
(4) Blog Gardel en sus monumentos. http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar
(5) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer. San Isidro, 2000 (pag. 253, 254 y 255).






Santa Cecilia
Memoria Litúrgica, 22 de noviembre

Nacida en Roma de ricos y eminentes padres, Cecilia tenía una fe firme en Cristo el Señor y un gran celo por la fe. Haciendo voto de virginidad perpetua ante Dios, santa Cecilia vestía una prenda áspera bajo los ricos vestidos que sus padres le daban. Cuando estos la forzaron a casarse con un pagano llamado Valeriano, Cecilia pasó su noche de bodas urgiendo a su nuevo esposo a que fuese al obispo Urbano para ser bautizado, y para que entonces él también se dedicase a una vida en virginidad.
Abrazando la fe cristiana, Valeriano también convirtió a su hermano Tiburcio. Ambos hermanos fueron pronto condenados a muerte por su fe, mas su celo no flaqueó ante la muerte. Llevados al cadalso, estos dos hermanos lograron traer a la fe a Máximo, capitán de la guardia, y los tres sufrieron juntos por Cristo el Señor. Santa Cecilia enterró sus cuerpos juntos y fue entonces llevada a juicio ella misma, habiendo traído muchos paganos a la fe cristiana incansablemente. En una noche, ganó más de cuatrocientas almas. Cuando el juez le preguntó de donde venía su audacia, ella contestó: “De una conciencia pura y una fe sin dudas”. 
Tras crueles torturas, fue condenada a ser degollada con espada. El verdugo dejó caer la espada tres veces sobre su cuello, pero no acertó a matarla; sólo la hirió, y la sangre corría desde sus heridas, siendo recogida por los fieles con pañuelos y recipientes con el fin de usarla para sanidad. Tres días más tarde, la mártir de Cristo y virgen entregó su espíritu en manos de su Señor, para regocijarse con él por toda la eternidad. Santa Cecilia sufrió con los otros tres mártires en el año 230 d. C. Sus reliquias son atesoradas en Roma, en la iglesia que lleva su nombre. En la Iglesia occidental, santa Cecilia es considerada la patrona de la música eclesiástica.


http://www.acoantioquena.com 

Capilla de Santa Cecilia en la Catacumba de San Calixto

3 comentarios:

  1. Una comunidad sin recuerdos es como un árbol sin raices. Qué dignidad adquiere el trabajo de quienes dejan rastros documentados para la memoria futura! Te felicito Adriana por ser la guardiana de la historia del pago chico.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una comunidad sin recuerdos es como un árbol sin raices. Qué dignidad adquiere el trabajo de quienes dejan rastros documentados para la memoria futura! Te felicito Adriana por ser la guardiana de la historia del pago chico.Gracias.

    ResponderEliminar