miércoles, 24 de febrero de 2016

Plazoleta Obispo Aguirre en San Isidro. Sagrado Corazón.

Sagrado Corazón

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016



Foto: Adriana B. Ortolani, 2016
 
Emplazamiento: Plazoleta Obispo Aguirre.

Descripción:
Figura en cobre batido, de 6,5 m, sobre pedestal de granito.
Se trata de la imagen del Sagrado Corazón de Jesucristo. La figura ataviada con túnica ceñida en la cintura, con los brazos abiertos, está sobre una superficie redondeada (el mundo) que tiene, en el frente, cerca de los pies de Jesucristo, una corona en relieve, como símbolo de realeza. Esta superficie, a su vez, es la parte superior de un cubo también metálico, que posee grabados y relieves en sus cuatro caras. En el del frente, el Escudo Nacional. En la cara Este, aparece grabada la siguiente frase: “VENITE / AD ME / OMNES”. La cara posterior presenta, en relieve, el Escudo Municipal. En la cara Oeste, otra frase: “EGO SUM VIA / VERITAS / ET VITA” y, en el ángulo inferior izquierdo de esta misma cara figura el nombre del autor y el año en que realizó la obra: “R. CATTERUCCIA, 1940”.
En el frente, grabado en el pedestal de granito, dice: “EL PUEBLO DE SAN ISIDRO / ERIGE ESTE MONUMENTO / RECONOCE / LA DIVINA REALEZA / DE / JESUCRISTO / A SU SAGRADO CORAZÓN / PARA SIEMPRE / VI – XXX – MGMKL”

Autor: Raimundo Catteruccia (1940).


Catteruccia, Raimundo

Escultor italiano, se dedicó especialmente a la imaginería religiosa.
Residió en la ciudad de Mar del Plata, donde es autor, entre otras obras, del mural que decora el ábside de la Iglesia Stella Maris,  los bajorrelieves de ángeles policromados de la Capilla Divino Rostro (erigida por doña Angiolina Astenco de Mitre en memoria de su esposo, Emilio Mitre, inaugurada en 1939), el Cristo de bronce (donado por la Señora Elisa Alvear de Bosch), que se encuentra en la Parroquia de la Sagrada Familia y San Luis Orione (donde la imagen  de Cristo, el Salvador, corona la torre del campanario desde 1938), en zona del puerto de Mar del Plata. De la misma iglesia, es también obra de Catteruccia la imagen de la Virgen de Lourdes. También, en lo alto de la Loma Santa Cecilia, el chalet “Plus Ultra” (proyectado y construido por el ingeniero P. Sosa para la familia Huerta, de 1946), obra del pintoresquismo marplatense, posee un sobre-relieve de Catteruccia, que recrea una escena del “Quijote de la Mancha”, y que ha dado lugar a que se conozca ese chalet como “La casa del Quijote” (1).

Asimismo, en San Isidro, recibió el encargo del Sagrado Corazón, realizado en cobre batido, de 6 metros de altura, situado en la plazoleta cercana, al costado de la Catedral.


Reseña histórica:
A fines de 1939 se creó en la ciudad la Obra de Entronización del Sagrado Corazón, presidida por Adela Juárez Bustamante de Malbrán, quien maduró la idea de erigir a un lado de la capilla dedicada a San Isidro (todavía no era catedral) la imagen de Cristo.
Posteriormente el artista Raimundo Catteruccia, de acuerdo con las indicaciones recibidas, entregó la imagen elaborada en cobre batido, de seis metros y medio de altura, que debía colocarse sobre un basamento de granito, de más de tres metros de altura (2).

Igual que para la construcción del templo, se había recurrido a una colecta popular para recaudar fondos. 
El pedestal fue donado por el Ejecutivo Provincial, gracias a la intervención del Intendente don Ernesto de las Carreras. Los presos de Punta Chica realizaron la fundición del Cristo.
La fecha 6 de marzo de 1940 refiere a la colocación de la base.

Este pueblo fue el primero de la provincia de Buenos Aires en contar con una imagen de Cristo erigida en un lugar público.

El 30 de junio de 1940, día de Corpus Christi, el pueblo de San Isidro se consagraba al Sagrado Corazón de Jesús. Ese día, se celebró una misa a las 8 de la mañana; luego, a las 14:30 partió la tradicional procesión, deteniéndose en los altares que se hallaban en el trayecto, culminando con el arribo a la parroquia, frente a la imagen.

El arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Santiago Copello -oriundo de San Isidro-; el nuncio apostólico, monseñor José Fieta; el cura párroco de la localidad, padre Pedro L. Menini; el comisionado municipal, arquitecto Rodolfo Giménez Bustamante; la mencionada autora del proyecto, fueron algunos de los que participaron de las celebraciones, a las que asistieron también las autoridades municipales; funcionarios nacionales; las escuelas religiosas y el vecindario en general. La música estuvo a cargo de la banda de la Policía de la Provincia y también participaron los Exploradores de Don Bosco.

El acto comenzó con las estrofas del Himno Nacional argentino, entonado por el coro del Colegio Marín, acompañado por la concurrencia.
Luego de la entrega de la imagen cubierta, por parte de la presidente de la comisión al comisionado, se entonó el Himno a Cristo Rey y se procedió al descubrimiento. Giménez Bustamente pronunció unas palabras y Monseñor Copello tuvo a su cargo la bendición. El Padre Menini elevó una plegaria junto a los fieles.
El joven Manuel Scirusano Van Gelderen recitó una poesía y el acto concluyó con las palabras del Vicario General de Ejército, Monseñor Andrés Calcagno (3).


Procedencia de los datos:

(1Conociendo detalles de nuestros bienes patrimoniales. Ficha 4ta. Edición, diciembre de 2010. Blog “Marplatenses defensores del Patrimonio arquitectónico y urbano”. Martes 11 de enero de 2011.
(2) Kröpfl, Pedro F. La Metamorfosis de San Isidro – 2, 1580 - 2004. Municipalidad de San Isidro, 2005.
(3) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer II. San Isidro, 2005 (págs. 121 y 122).



Foto: Adriana B. Ortolani, 2016
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


___________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario