miércoles, 24 de febrero de 2016

Andrés Rolón y Plazoleta Luis I. de Aquino en San Isidro. Monumentos a Luis I. de Aquino y a Paul P. Harris.

Andrés Rolón

Foto: Adriana B. Ortolani, 2010

Foto: Adriana B. Ortolani, 2010
Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Emplazamiento: Esquina de la bifurcación de Chacabuco, sobre la vereda noroeste de Ituzaingo.

Descripción:
Busto en cemento sobre pedestal de granito, que lleva la inscrito, en letras de bronce, lo siguiente: “ANDRÉS ROLÓN/1855 – 1921/INTENDENTE Y LEGISLADOR”.

La cabeza de Andrés Rolón carece de la nitidez del bronce original, que tuvo el destino común de otros bustos del mismo cotizado material, sustraído por los proveedores de los reductores de bronce. Por eso, el actual es de cemento, más rústico y menos codiciado por los profanadores de turno (1). La altura total del monumento es de 2,80 metros

Autor: H. Rodríguez.

Reseña histórica:
El 15 de mayo de 1938, en horas de la mañana, fue inaugurado el busto a Andrés Rolón, quien fuera intendente de San Isidro en tres oportunidades y también legislador provincial. El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, municipales, escuelas del partido, familiares del homenajeado, congregaciones religiosas, etc. Hizo uso de la palabra el Sr. Intendente Ernesto de las Carreras, quien descubrió también el busto. Agradeció en nombre de la familia Rolón, el Dr. Octavio Galíndez (2).

El 19 de abril de 1937 (un año antes), se había reunido el H. Concejo Deliberante y allí se aprobó la colocación de un busto en homenaje al ex intendente. El lugar indicado había sido la plazoleta (que contaba con una palmera), situada entre las calles Chacabuco y Juan José Díaz (esquina Ituzaingó), disponiéndose, a tal efecto, la suma de $ 3.500 (3).


Procedencia de los datos:

(1) Kröpfl, Pedro F. La Metamorfosis de San Isidro – 2, 1580 - 2004. Municipalidad de San Isidro, 2005. Buenos Aires.
(2) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer II, San Isidro, 2005 (pág. 46).
(3) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer II, San Isidro, 2005 (pág. 31).



_________________________________________________________

Luis Aquino

Foto: Adriana B. Ortolani, 2010









Foto: Adriana B. Ortolani, 2010

Foto: Adriana B. Ortolani, 2010

Foto: Adriana B. Ortolani, 2010


Emplazamiento: Plazoleta Luis I. Aquino

Descripción:
Busto en bronce oscuro, a la cera perdida. Representa al médico y pintor, con aspecto grave, el ceño fruncido, y parte del brazo izquierdo cruzado sobre su pecho derecho, donde apoya su mano, con tensa expresión.
Se levanta sobre un pedestal construido en dos planos, en un extremo de la plazoleta, uno mayor y el otro como basamento de apoyo del busto.

Autor: Horacio Crespo.

Crespo, Horacio

Artista contemporáneo. Expuso, junto a Dora de la Torre y Roberto Miguel Olivieri en las Salas Citroen en 1976 (1). 


Placas, leyendas e inscripciones:
Una placa de bronce versa, sobre el frente del pedestal: “LUIS I. AQUINO / 1895-1968 / ARISTA PINTOR ESCULTOR MEDALLISTA / COMISIÓN DE HOMENAJE / 17-V-1986”
Otra placa, más grande, en plano inclinado, grabada en piedra, con encabezamiento del escudo municipal, versa: “ PLAZOLETA / LUIS I. DE AQUINO / ARTISTA DE LA PATRIA / HOMENAJE / DE LA / MUNICIPALIDAD / DE / SAN ISIDRO / 18 DE DICIEMBRE DE 1982” 


Procedencia de los datos:

(1https://artedelaargentina.com/disciplinas/artista/pintura/roberto-miguel-oliveri



Aquino, Luis Isabelino (Buenos Aires, 1895-1968)
Por Gabriela C. Caridi *


Pintor y escultor autodidacta, especialmente medallista.
Comienza a pintar en 1920, mientras cursaba la carrera de medicina. En el campo de la biología, es colaborador del Dr. Bernardo Hussay. Faltando poco para recibirse, decide dedicarse a la pintura y abandona su carrera.

Pintor de “plein air”, expone por primera vez en 1925. Conoce y admira a Fernando Fader que, como él, manifiesta la emoción del paisaje.
Espátula, color, empastes y aire libre, llaman la atención por sus cualidades y recursos.

Inspirado en “Las Ninfeas” de Monet, expuestas en Buenos Aires en 1921, el agua comienza a tener protagonismo, luego incluye construcciones pueblerinas y solitarias capillas de distintos parajes.
Más delante, alcanzan prestigio sus retratos, los que realiza a través de una manifestación notable de objetos y entorno.

En 1947 el reconocimiento le llega con un merecido premio: el del Salón Nacional.

Incursiona en la escultura, destacándose especialmente como medallista.
Brillos y texturas se reflejan en los últimos años de su vida.
Lo apasionan las antigüedades y colecciona. Siendo director del museo de Arte Hispanoamericano en Buenos Aires, utiliza los objetos como modelos en sus obras, desarrollando la técnica del claroscuro.

El claroscuro da lugar a una paleta luminosa, luego de su viaje a España conoce, entre otras, la obra de El Greco, que lo lleva a una vida más mística. La Luz y los tonos claros en naturalezas muertas simples reflejan su espiritualidad cristiana.

En 1960 recibe el nombramiento de Comendador de Número de la Orden de Isabel la Católica de España.

El agua, el río… paisajes de la Boca, el riachuelo. El Río de la Plata desde el puerto hasta el Tigre, toda la costa es su última elección, observándola desde su residencia, en Acassuso, donde pinta hasta su muerte, a los 72 años, en 1968.

Realizó varias exposiciones individuales y colectivas.En un acto post mortem realizado en el Museo Pueyrredon se le otorgó el Cordón Académico al Mérito Medallístico.

Sus hijos continúan residiendo en san Isidro.


* Gabriela C. Caridi, profesora de Bellas Artes. Guía de San Isidro.

_____________________________________________________


 Paul P. Harris


Foto: Adriana B. Ortolani, 2010
Foto: Adriana B. Ortolani




Foto: Adriana B. Ortolani, 2010
Foto: Adriana B. Ortolani, 2010


Foto: Adriana B. Ortolani, 2010

Emplazamiento: Plazoleta Luis I. Aquino.
Fue inaugurado el 23 de febrero de 2005.

Descripción: 
Busto en altorrelieve realizado en cemento, sobre un fondo liso enmarcado, a ambos lados, con pilares texturados que conforman la parte posterior del bloque. Retrata al fundador del Rotary Internacional.
Está sobre un pedestal de ladrillos.

Autor: Jorge Oscar Argento.

Argento, Jorge Oscar

Nació el 3 de enero del año 1956 en la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente reside.
Realizó estudios universitarios hasta el tercer año en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.
Asimiló las técnicas de la cerámica en el taller del profesor Emilio Bolón Varela, al que concurrió hasta el año 1976; y, a partir de entonces, realizó una labor autodidacta en su taller.
Desde el año 1982 asistió a los cursos de escultura dictados por el profesor Jorge Oscar Sarrible. Concurrió a cursos de Historia del Arte Argentino dictados por el crítico de arte Oscar Félix Haedo en el año 1983.
En el año 1988 estudió Historia del Arte con el profesor Jorge Manuel Bedoya.
Durante 1992 completó sus conocimientos de Moldeo y Realización de Resinas Plásticas con el profesor Jorge Oscar Sarrible.
Con el escultor Antonio Pujía, en el año 1991 estudió las técnicas del Modelado en Cera para la fundición de metales.
Poseen obras suyas Secretaria de Estado del Vaticano, Sus majestades Reales Don Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia, en el año 1992, la Organización Universitaria de Intercambio Panamericano les hace entrega de obras de su autoría. Colección particular de la Señora Alicia Pérez Companc.
Partcipó en numerosas exposiciones, entre las que se destacan: Centro Cultural Gral. San Martín (1995, 1996), Exhibición de Obras de Arte BA´ 95 y ’96, XXXVIII Salón Municipal de Artes Plásticas (1993), A.M.C. Gallery, Buenos Aires (1992), Artistas Plásticos incluidos en la XI Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires (1990), Salón Latinoamericano de la Paz (1989), Tercer Salón Universidad de Belgrano (1989), Salón Homenaje a Francia (1987), Muestras de Artistas Plásticos incluidos en la Edición 1985 del Anuario  Latinoamericano de Artes Plásticas (1986), LXXIV Salón Nacional de Artes Plásticas (1985), XXVII Salón Anual del Centro Argentino de Arte (1985), Bienal del Salón Nacional de Arte Cerámico (1985, 1983) (1).

Placas, leyendas e inscripciones:
En el frente del pedestal, grabada en mármol, una placa, inclinada, con las siguientes inscripciones: “PAUL P. HARRIS / 1868-1947 / FUNDADOR DE ROTARY INTERNATIONAL / HOMENAJE DE LOS CLUBES ROTARIOS DEL PARTIDO DE SAN ISIDRO EN CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE ROTARY INTERNATIONAL / SAN ISIDRO 23 DE FEBRERO DE 2005”


Procedencia de los datos:

(1) www.prensarotaria.com.ar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario