sábado, 27 de febrero de 2016

Plaza Roca (Beccar)

General Julio A. Roca


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


Emplazamiento: Plaza Roca.

Descripción:
Busto en bronce sobre pedestal de granito. Presenta a Julio A. Roca en su madurez, de civil, con la banda presidencial. La firma del artista se encuentra en el sector inferior derecho del frente del busto. El pedestal tiene el epígrafe: "ROCA / MILITAR / ESTADISTA / PACIFICADOR / 22 - XI - 1941"

Autor: Luis Bruninx

Bruninx, Luis

Escultor belga (1884-1948). Llegó de Europa a la Argentina en el barco Kerguelen, habiendo embarcado en Burdeos.
Obras de su autoría se encuentran en varias ciudades y pueblos de la República Argentina, algunas de ellas son:
La escultura en Homenaje a Samuel Morse, en la plaza frente al Palacio de Correos (hoy Centro Cultural Néstor Kirchner) en la ciudad de Buenos Aires (barrio de San Nicolás), realizada en 1915, y que originalmente se hallaba en el hall del palacio. Su emplazamiento fue convalidado por ley 23.755 el 29/9/1989.
Un busto en Homenaje a la Memoria del Dr. Antonio Piñero, inaugurado el 10 de marzo de 1922 (primer aniversario del fallecimiento del Dr. Piñero), en el hall de honor del nuevo edificio del Club Francés*. 
Esculturas y decoración en el edificio del ex Banco Francés del Río de la Plata (M.H.N.), realizadas entre 1922 y 1926.
En Rosario el busto del General. Mitre (1), referencia sin dato de locación; la Fuente de los Belgas o Fuente de los patos en la Plaza Sarmiento; y el monumento al Dr. Pedro A. Rueda en el ingreso al Hospital del Centenario, realizado en mármol blanco y bronce.
Dentro del predio de la Plaza San Martín, en Serrano (Córdoba) el busto en homenaje al fundador del pueblo fue inaugurado en 1928, y financiado por el pueblo y colonia de Serrano.
En Luján, en 1929, la Comisión Pro-Monumento aceptó el proyecto de estatua ecuestre de Manuel Belgrano elaborado por Bruninx. La piedra fundamental fue colocada el 25 de mayo de ese año y fue inaugurado el domingo 16 de noviembre de 1930 (originariamente se había establecido el 6 de septiembre, pero a causa del golpe de Estado ocurrido ese día, que derrocó a las autoridades constitucionales federales, provinciales y municipales, el acto fue suspendido, pero quedaron las medallas batidas para la fecha primigenia) (2).
La comunidad quilmeña le erigió un busto a William Allison Bell -quien tuviera un papel protagónico en la fundación del hospital de Quilmes, tanto en lo personal como en lo económico-, que fue inaugurado en 1933.
En Río Gallegos, el monumento al general Roca, financiado por Don Alejandro Menéndez Behety, fue inaugurado en 1941.

*El Comité de Sociedades Francesas presidido por D. L. Nicol, después de escuchar el informe de la Comisión especial encargada de juzgar sobre el mérito de las 'maquettes' presentadas al concurso que a ese efecto tuvo lugar, resolvió encomendar al escultor belga D. Luis Brunix la ejecución del busto en mármol que la colectividad francesa ofreció a la memoria del Dr. Antonio F. Piñero como testimonio de gratitud a la acción desplegada durante la guerra por este gran amigo de Francia.



Reseña histórica:
El 17 de julio de 1937, la comisión organizadora denominada Comisión Nacional Pro Monumento a Roca, realizó en  la Escuela Nº 10 de Martínez (que lleva el nombre del prócer) un acto importante al cual concurrieron autoridades municipales, nacionales, vecinos; participando además todas las escuelas del partido. En dicho acto se descubrió una placa alusiva, que fue costeada por el vecindario martinense (3).

La sub-comisión local de Homenaje, presidida por el escribano don Carlos B. Zocchi, secretario de la intendencia municipal, había proyectado para la memoria del esclarecido ciudadano, la construcción de una plaza y la erección de un busto con la efigie del general.
Desde la intendencia del señor De las Carreras, en virtud de la ordenanza que fuera sancionada oportunamente, se había procedido a la construcción de la plaza en la localidad de Beccar, en el triángulo formado por las calles Presidente Roca, Patricios y Rivadavia, emplazando en su centro un busto, obra del escultor don Luis Bruninx, sobre una columna de granito confeccionada en los talleres del presidio de Sierra Chica (4).

El 22 de noviembre de 1941, a las 18 horas, fue inaugurado el monumento al Gral. Julio A. Roca en la plaza homónima situada en Beccar. El escribano Carlos A. Zocchi hizo entrega del busto como presidente de la comisión de homenaje, colocando las niñas de las escuelas locales distintas ofrendas florales, Se ejecutó el Himno Nacional interpretado por la banda del Regimiento 4 de Infantería, finalizando el acto con palabras del nuevo comisionado municipal Sr. Joaquín Sorondo (5).



Procedencia de datos:

(1) De Groof, Bart – Geli, Patricio – Stols, Eddy y Van Beeck, Guy. En los deltas de la memoria. Bélgica y Argentina en los siglos XIX y XX. Leuven University Press, 1998.
(2) Gentileza del sr. Alejandro Fiadone, investigador.
(3) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer II, San Isidro, 2005 (pág. 36).
(4)  Semanario Parroquial San Isidro, Nº16, pag.12, 22/11/1941.
(5) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer II, San Isidro, 2005 (pág. 71).

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


______________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario