miércoles, 24 de febrero de 2016

Plaza Mitre en San Isidro. Monumentos a Bartolomé Mitre, Adrián Beccar Varela, Monseñor Pedro Leopoldo Menini y A La Paz.

RELEVAMIENTO

SAN ISIDRO:

Bartolomé Mitre
Foto: Adriana B. Ortolani, 2011






























Emplazamiento: Plaza Bartolomé Mitre.

Descripción:
Foto: Adriana B. Ortolani, 2011

Figura en mármol de Carrara. Tiene un pedestal de granito, de base escalonada. En el frente del pedestal se colocó una placa de bronce con un relieve del general dirigiendo la palabra al Congreso, descubierta el 21 de junio de 1921, al conmemorarse el centenario de su nacimiento (26-VI-1821 / 26-VI-1921). Lleva la firma de "E. Müller". En otro bronce colocado sobre el lado derecho del pedestal se nombran los cargos políticos que ocupó en el orden nacional, provincial, su condición militar, y también el resto de las actividades en que incursionó en su larga y multifacética vida. En el currículo figura como periodista, poeta, historiador, constituyente y constitucionalista, filósofo, escritor, jurisconsulto y orador (1). 
La imagen de Mitre, frontal, mira hacia el Este. Está representado de pie, vestido de civil, con las manos en los bolsillos. Su pierna derecha, levemente en avance, hace que el mismo pie exceda el plinto. El peso de su cuerpo descansa sobre su pierna izquierda. El saco abierto, permite apreciar el chaleco del que asoma la cadena de su reloj. Por detrás, en su costado izquierdo, sobre una columna de base cuadrangular, y apoyado sobre dos libros, está su típico chambergo.

En su libro “Remembranzas” (2), el ingeniero Orlando Williams (quien fue Intendente de San Isidro en 1904) dice:

“La estatua de Mitre, en San Isidro, lo representa en esa época de su vida, tal como veíasele caminando por las veredas asoleadas de su barrio, puestas las manos en los bolsillos, suelto el saco y arrugada la corbata de cinta negra; para responder al saludo de los transeúntes, llevábase la mano al ala recortada de su chambergo, a la calzada, para dar paso a las damas”.


Autor: José Arduino.

Arduino, José

Nació en Ferrere d’Asti (Piamonte) en 1857.
Escultor y docente italiano, naturalizado argentino. Llegó a Argentina en la década de 1880 (3).
Residió en Buenos Aires desde 1891.
Realizó estudios artísticos en la Academia Albertina de Turín, en Florencia y en Roma.
Se destacó desde joven en la escultura.
En 1879 obtuvo mención estímulo en un concurso que tuvo lugar en Venecia. En la Exposición Internacional de Roma de 1880 le fue conferido el primer premio en el concurso de estímulo.
En 1885 fue medalla de plata en Montevideo, Uruguay, por su proyecto de monumento a Artigas.
En la exposición Nacional de Buenos Aires de 1898 obtuvo medalla de oro por la estatua “Lírica”.
Fue profesor de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires.
Su obra más apreciable es el desnudo viril titulado “Valor militar”, ubicado en la fachada de la escuela Presidente Roca, de Buenos Aires, del que existe una réplica en el Palacio de Justicia y otra en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Entre otras obras destacables están el monumento a Bartolomé Mitre en la plaza del mismo nombre en San Isidro, provincia de Buenos Aires; el grupo “La caridad” en el asilo San José de la Buena Vista; el monumento al canónigo H. Luis I. De La Torre Zúñiga para la iglesia de la Concepción de Buenos Aires.
Es autor de numerosos bustos para el cementerio de la Recoleta y muchos de sus trabajos adornaron salas de la aristocracia porteña (4).
En la Recoleta, se destaca el busto de Doña Tiburcia Domínguez, en la bóveda de la familia del Carril, que se encuentra en la sección 19. Se trata es una construcción monu­mental, cuya parte más destacada la constituye un baldaquino o templete griego por encima del nivel de la calle; a él se accede ascendiendo cuatro escalones. El prócer se encuentra sentado, de espaldas a su estatua se encuentra el busto de su mu­jer, que lleva la firma de José Arduino (5).
Una de sus obras más populares es la conocida como “Fuente de los delfines”Esta denominacion, de origen popular, identifica a una fuente decorativa emplazada en la rotonda existente en la intersección de 11 de Setiembre y Mariscal Antonio Jose de Sucre. El Ingeniero Nicolas Mihanovich -quien vivia en un palacete, con apariencia de castillo, levantado en Juramento y 3 de Febrero- la dono en 1900 a la Municipalidad.
Elisa Casella de Calderon describe a la hermosa fuente diciendo que "se compone de un plato de granito de Tandil, apoyado en garras de león, realizadas en piedra. A ese plato llega el agua que le dan las bocas de unos delfines en mármol blanco de Carrara, apoyadas sobre valvas de moluscos realizadas en mármol dolomítico amarillo de Azul. Apoyado en la cola arqueada de los delfines, hay un plato mas pequeño, con borde ondeado, coronado por una torrecillla donde se halla el pico vertedor central” (6).
Fue maestro de Manuel J. Aguirre (? – 1912) escultor retratista, premiado en la exposición de Arte del Centenario de 1910 por “El pensador”, adquirido por el gobierno argentino para ser obsequiado a la Cámara de Diputados de Chile (7).
Fue también conocido en Italia, donde hay numerosas obras suyas (4).
Falleció en Buenos Aires en 1912.

Reseña histórica:
Fue el primer monumento a un prócer en el Partido. Su inauguración tuvo lugar en la plaza principal (y entonces única) del pueblo el 25 de diciembre de 1910, realizado a 4 años de la muerte de Mitre (1906).
La decisión del gobierno municipal de erigirle una estatua estaba en consonancia con el origen político de la dirigencia local (1). 

En el acto inaugural, la plaza se encontraba custodiada por las fuerzas de las tres armadas. Hicieron uso de la palabra el Sr. Nicolás Granada y la alumna Sabina Mazza. Luego, en la municipalidad pronuncia un discurso el Sr. Juan José Lanusse, cerrando el acto y proponiendo un brindis el ministro del Interior, doctor Gómez.
La comisión organizadora estuvo a cargo de Avelino Rolón, Félix C. Malbrán e Isaac Méndez (9).
Tras la finalización del acto inaugural, la familia Giménez Bustamante ofreció un ágape para damas en su mansión, el Chalet "Las Brisas", frente a la plaza. 


Placas, leyendas e inscripciones:
A metros del pedestal, sobre una base angular de cemento, aparecen tres placas de bronce.
Una, en la parte superior, dice: “HONORABLE CONCEJO / DELIBERANTE DE SAN ISIDRO / HOMENAJE A LOS SERVIDORES PÚBLICOS CAÍDOS / EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER / EN LA PLAZA BARTOLOMÉ MITRE / 1972 – JULIO – 1997”
Abajo, en la misma línes las otras dos placas. La de la izquierda dice: “BOMBEROS VOLUNTARIOS / DE SAN ISIDRO / HOMENAJE DE GRATITUD COMUNITARIA / A LOS VALIENTES SERVIDORES PÚBLICOS / VÍCTIMAS EN EL CUMPLIMIENTO / DEL DEBER / 1972 – JULIO – 1997”.
La de la derecha dice: “CARLOS A. AYALA / CAÍDO EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER / NUESTRO SINCERO RECUERDO / BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PINAMAR / 28 – 7 – 72 – 28 – 7 – 97”


Foto: Adriana B. Ortolani, 2011

La Plaza Mitre fue declarada "Lugar Histórico Nacional" el 10 de octubre de 1963.

Procedencia de los datos:

(1Kröpfl, Pedro F. La Metamorfosis de San Isidro – 2, 1580 - 2004. Municipalidad de San Isidro, 2005. Buenos Aires.
(2) Williams, Orlando E. Remembranzas. De cuando fui Intendente de la Villa de San Isidro. Edición del autor. Buenos Aires 1944.
(3Gran Enciclopedia Argentina Diego Abad de Santillán. Volumen I. Editor: Diego Abad de Santillán. Buenos Aires, 1956.
(4Petriella, Dionisio y Sara Sosa Miatello. Diccionario biográfico italo argentino. Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires. Buenos Aires.
(5Arq. Villasuso, Víctor. Información personal.
(6) Mayochi, Enrique Mario. Belgrano, 1855- Del Pueblo al Barrio-1988. Junta de Estudios Históricos de Belgrano.
(7Pagano, José León. El arte de los argentinos. Buenos Aires, 1838 / 1940.
(8Fraga, Rosendo. Las artes plásticas en el Centenario. En: Nueva Mayoría (periódico virtual). 14 de mayo de 2010.
(9) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer. San Isidro, 2000 (pág.26).

Foto: Adriana B. Ortolani, 2011
Cerca de las placas anteriores, mirando hacia el Este, sobre un pilar de mampostería pintado de blanco, otra placa en bronce versa: “ROTARY INTERNACIONAL / BODAS DE ORO / ROTARY CLUB DE SAN ISIDRO”


____________________________________________________________

Adrián Beccar Varela

Foto: Adriana B. Ortolani, 2011

Foto: Adriana B. Ortolani, 2011
Emplazamiento: Plaza Bartolomé Mitre.

Descripción:
Busto en bronce sobre pedestal escalonado en la base.
La expresión de su rostro es serena, de mirada profunda. Suaves arrugas parecen marcar una sonrisa. Viste de traje.
En el pedestal se exhiben las fechas de nacimiento y muerte: "1880 - 1929"; y una frase grabada para el día de la inauguración que dice: "EL PUEBLO DE SAN ISIDRO / A SU HIJO PRECLARO / 1934"


Autor: Mario Balbi.


Balbi, Mario

Escultor sanisidrense. Fue vocal de la Asociación Literaria Artística Sanisidrense, entidad fundada en 1936, que tuvo como meta desarrollar la cultura artística e intelectual del municipio (1).      
Realizó, entre otras obras, el busto a don Plácido Marín que se encuentra en los jardines del Colegio Carmen Arriola de Marín (1932), además del busto a Adrián Beccar Varela en la Plaza Mitre (1934).
Falleció en 1939 (2).


Reseña histórica:
Fue inaugurado el 15 de mayo de 1934.
El día del Santo Patrono del Pueblo, hubo salva de bombas por la mañana. A las 15:30 se llevó a cabo la tradicional procesión por las calles. A las 16:30, sobre el ala noroeste de la plaza Mitre se descubrió el busto de homenaje al doctor Adrián Beccar Varela, siendo bendecido por el cura párroco Pedro L. Menini. Hicieron uso de la palabra el doctor Manuel Pestaña, el intendente Mario Lambertini, Álvarez Quintana y Federico Misa, por la Liga Argentina de Foot-ball y por la Asociación Argentina respectivamente; por el colegio San Isidro el joven Oscar Hynes; por los exploradores de Don Bosco Jorge Olivero; David Yalj lo hizo en nombre de los exalumnos del Colegio Santa Isabel. 
La fiesta finalizó con una kermés y con fuegos artificiales, como era costumbre en estos festejos (3).


Procedencia de los datos:

(1Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer II. San Isidro, 2005 (pág. 17).
(2) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer. San Isidro, 2000 (págs. 55).
(3Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer. San Isidro, 2000 (págs. 119 y 120).

___________________________________________________________

Monseñor Pedro Leopoldo Menini

Foto: Adriana B. Ortolani, 2011
Foto: Adriana B. Ortolani, 2011

Emplazamiento: Plaza Bartolomé Mitre.

Descripción:
Busto en cemento, sobre pedestal de ladrillo a la vista.
Esta imagen mira hacia la Catedral. De firme actitud, la cabeza está ligeramente inclinada hacia arriba.

Autor: Ernesto E. Aloisi (1989).

Aloisi, Ernesto Enrique

Nació en San Isidro el 23 de agosto de 1935. Reconocido como uno de los dilectos paisajistas y muralistas sanisidrenses. Dominaba varias disciplinas dentro de la plástica. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en 1957. Fue profesor de plástica en la escuela Nacional Normal Mixta “José G. Artigas” de San Fernando. Luego se trasladó a la costa atlántica donde se radicó hasta su muerte. Sus obras escultóricas se encuentran en plazas de Santa Teresita, Mar de Ajó, museos y colecciones particulares.
Entre sus obras se destacan el Monumento al Gral. San Martín (ubicado en Av. 41 y Costanera) y el grupo escultórico al Perro Bombero Pitón (1).
Falleció el 13 de junio de 2000.

Reseña histórica:
Fue encargado y donado un Monolito y un Busto de Monseñor Pedro L. Menini por la Fundación Natalio Salvatori.

Placas, leyendas e inscripciones:
En el frente del pedestal hay dos placas de bronce. La superior dice: “MONSEÑOR / PEDRO LEOPOLDO MENINI / 1901 - 1987 / CURA PÁRROCO GAUCHO Y AMIGO / HOMENAJE DE / SAN ISIDRO TRADICIONAL / 87 - 29 - 10 - 89” . La que está debajo dice: “HOMENAJE DEL / PUEBLO DE SAN ISIDRO / A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES / A / MONSEÑOR PEDRO LEOPOLDO MENINI / 1987 – 29 – 10 – 1989 / HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE / DE SAN ISIDRO”.

Procedencia de los datos:

Gentileza del historiador Miguel Ángel Lafuente
(1)http://beatriz-zunino.blogspot.com.ar/


Foto: Adriana B. Ortolani, 2011

Foto: Adriana B. Ortolani, 2011
























___________________________________________________________________


Monumento a la Paz

Foto recibida de Matías Daviron el 23/05/2011 
Foto recibida de Matías Daviron el 23/05/2011 

Foto: Adriana B. Ortolani, 2011

Emplazamiento: Plaza Bartolomé Mitre.

Descripción:
Composición geométrica, de formas simples, sobre pedestal de mampostería, pintado de negro. Tres prismas de base rectangular, dispuestos horizontalmente, en paralelo hacia arriba pero desplazados entre sí, culminan en una esfera roja.
El artista manifestó haberse inspirado en la simbología de la bandera de Japón y en la simplicidad de las formas esenciales. El triunfo de lo perfecto sobre lo imperfecto, el orden sobre el caos, la paz sobre la guerra. La esfera, como sol, perfecto, manifiesta su gloria sobre bloques macizos desordenados, pesados, toscos. Hacia arriba, a medida que las formas ascienden presentan más aire entre sí, como una liberación, desprendimiento de la brutalidad de la guerra.

Autor: Matías Daviron.

Daviron, Matías 

Nació en Buenos Aires el 1 de abril de 1975. Desde pequeño contactó con el arte a través de sus vínculos familiares más directos. Estudió en el Colegio Carmen Arriola de Marín, en San Isidro. Diseñador Gráfico egresado de C.A.V. (Centro de Artes Visuales).
En 1992 asistió a un curso de realización de video dictado por docentes del Instituto Nacional de Cinematografía en Buenos Aires. Entre 1994 y 1998 trabajó en Estudios de Televisión Marín (edición y cámara) y en programas de cable (dirección, creación, cámara y escenografía). En 1996 cursó Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).
Desde 1998 trabaja en el Área de Diseño Gráfico-Creativa en estudios de diseño (producción de originales, bocetos, principales marcas).
En 1996 obtuvo el primer premio del Concurso Nacional “Proyecto Nagasaki” que se encuentra en el Parque de la Paz en Nagasaki, Japón, cuya réplica está en la Plaza Mitre de San Isidro (1).

Reseña histórica:
En 1996, en recuerdo de los 50 años del desastre de la bomba atómica en Nagasaki, hubo una convocatoria para la erección del Monumento a la Paz, en el Parque homónimo de Nagasaki. Los profesores Carlos Giacomini y Juan Carlos Carrera, del Colegio Carmen Arriola de Marín, impulsaron la participación en dicho concurso. La idea ganadora, a nivel local, sería la enviada a Japón como representante de Argentina en el Parque de la Paz. La obra “A la Paz” de Matías Daviron fue la seleccionada y, junto con otras 12 representaciones de diferentes países del mundo, fue emplazada en Japón. Una réplica de dicho monumento fue realizada para la Plaza Mitre de San Isidro.

Placas, leyendas e inscripciones:
Dos placas de bronce, sobre el pedestal, colocadas en diagonal (una con respecto a la otra). La del ángulo superior izquierdo dice: “MONUMENTO ARGENTINO A LA PAZ / ESTA ESCULTURA REALIZADA POR LA COMUNIDAD / DEL COLEGIO CARMEN ARRIOLA DE MARÍN / Y DONADA POR LA CIUDAD DE SAN ISIDRO A LA / CIUDAD DE NAGASAKI  SIMBOLIZA EL ANHELO / CONSTANTE DE LA HUMANIDAD DE BUSCAR LA / PERFECCIÓN, LA HERMANDAD Y LA PAZ, FRENTE / AL DOLOR, LA DESTRUCCIÓN Y LA MUERTE. EL SOL / DE LA VIDA ALIMENTADO POR EL AMOR TRIUNFA / LA IMPERFECCIÓN Y EL DESORDEN / ESTA PIEZA ES RÉPLICA DEL ORIGINAL EMPLAZADO EN EL / PARQUE DE LA PAZ EN LA CIUDAD DE NAGASAKI JAPÓN”. A la derecha, abajo, la otra placa dice:

INTENDENTE                                                       RECTOR
       DR. MELCHOR ÁNGEL POSSE             DR. GUSTAVO CARLOS MANGISCH 
              MUNICIPALIDAD DE                             COLEGIO CARMEN ARRIOLA
     SAN ISIDRO                                                       DE MARÍN

                                  LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO Y LA
                                COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO MARÍN
                                AGRADECEN A TODOS AQUELLOS QUE CON SU APORTE
                                 HICIERON POSIBLE LA CONCRECIÓN DE ESTE PROYECTO
                                 SAN ISIDRO ABRIL DE 1996

Procedencia de los datos:

(1) Gentileza del Sr. Matías Daviron.

https://www.instagram.com/p/CXPRlhlFlPQ/?utm_source=ig_web_button_share_sheet


Foto: Adriana B. Ortolani, 2011
Foto: gentileza Matías Daviron (boceto)

__________________________________________________________

Hito de la Argentinidad

Se trata de un monolito de ladrillos vista con una placa marmórea cuyo texto grabado dice: "HITO DE LA ARGENTINIDAD Nº 2 / SAN ISIDRO EN LA RECONQUISTA / TEXTO: LOS MOZOS CON SUS MEJORES CABALLOS / Y LAS ARMAS QUE TENGAN A LA CHACRA DE LOS / MARQUEZ EN EL FONDO DE LA LEGUA PARA / PONERSE A LAS ORDENES DE PUEYRREDON LOS / DEMAS VENGAN CONMIGO PARA AYUDAR EN EL / DESEMBARCO DE LAS TROPAS QUE LINIERS TRAE / DE MONTEVIDEO / FUE LA VOZ DE ORDEN DEL PARROCO Y MAESTRO / DE SAN ISIDRO / BARTOLOME MARQUEZ / 1806 AGOSTO"

Al lado, un mural cerámico en azulejos con la imagen de la Virgen de Luján pintada sobre un motivo de pergamino y debajo, en el mismo diseño de fondo, el texto: "DEL MANTO CELESTE / Y LA TÚNICA BLANCA DE LA / VIRGEN DE LUJAN / FUERON TOMADOS NUESTROS / COLORES PATRIOS COMO DISTINTIVO / EN 1806 DOS CINTAS LLAMADAS / LAS MEDIDAS DE 38 / CENTÍMETROS DE LARGO / QUE ERA EL ALTO DE LA / VIRGEN"

Hito de la Argentinidad Nº 2 es uno de los monolitos colocados por el Instituto de Investigaciones Históricas del Fondo de la Legua para evocar sucesos relacionados con la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, en especial el recorrido de 40 leguas que hizo Juan Martín de Pueyrredón a caballo juntando milicianos.


Foto: Adriana B. Ortolani, 2011

seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario