jueves, 25 de febrero de 2016

Plaza Pueyrredon en Acassuso. Monumento a Juan Martín de Pueyrredon, de Hernán Cullen Ayerza.

Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

Emplazamiento: Plaza Juan Martín de Pueyrredon (antes denominada Manuel Aguirre), rodeada por la calle Victoria Aguirre, en el barrio Parque.

Descripción:
Figura de bronce, de espaldas al río, con la mirada contemplando en lontananza los confines de su antigua chacra. El historiador Marcos de Estrada opina que la prenda amplia y volátil que viste es una capa militar, vista por la fantasía del artista que realizó la obra. La estatua mide casi tres metros de altura.
Pedestal de granito colorado de Sierra Chica, de seis metros de base, está bordeado por guirnaldas y bajorrelieves representando los acontecimientos y actos más salientes de la vida del ilustre prócer.
La plaza, de trazado circular con un diámetro de ochenta metros -colocada la estatua en el centro y de frente al pueblo- con un radio de 40 metros, más los metros de la calle que lo circunda le otorga una excepcional vista. De allí parten diagonales en todas direcciones.

Fundición: Arsenales de Guerra de la Nación.

Autor: Hernán Cullen Ayerza.

Cullen Ayerza, Hernán

Nació en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1879. Egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con el título de Doctor en Jurisprudencia, y se destacó en las actividades diplomáticas, viajando a Roma para desempeñar el cargo de secretario de Legación. Allá empezó sus estudios artísticos con Ernesto Biondi. En 1912 retornó a la Argentina y desarrolló diversas actividades en medios intelectuales y artísticos. Intervino en el Salón Nacional. Profesó el dibujo, la pintura, el aguafuerte y la escultura. En 1921 actuó en el Salón de Artes Decorativas. Cultivó también la fotografía y publicó críticas de arte en el diario La Prensa, de Buenos Aires. Fundó, por otra parte, y dirigió la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”.
La capacidad creadora de Cullen Ayerza se manifiesta cabalmente en La Inspiración, Hojas de otoño, La friolenta, Mandinga y El aborigen. En los monumentos a Emilio Mitre y a Jorge Newbery. En el Museo Nacional de Bellas Artes puede admirarse su obra Remordimiento, realizada tras su primer trabajo: una copia del Discóbolo, que destruyó precisamente por se un remedo. Remordimiento es, en rigor, una academia, un ejercicio promisorio, realizado con evidente firmeza comunicativa. Sentado, oculta su cara entre los brazos. Este desnudo puso de manifiesto condiciones muy apreciadas. Motivó, inclusive un juicio laudatorio de Juan Zorrilla de San Martín. A esta siguieron otras producciones de más nervio, de mayor empuje: un estudio de expresión, y Salvajes. Este grupo puede resumir muy bien la personalidad de Cullen Ayerza, en quien prevalecía el ardor impetuoso. También ejercitó con éxito el retrato.
Falleció el 11 de mayo de 1936 (1).

Reseña histórica:
El 1º de diciembre de 1922 se colocó la Piedra Fundamental (2).
El monumento, construido por suscripción popular, fue erigido en la que antes se denominaba “Plaza Aguirre”, situada en el barrio Parque. A partir de entonces se la llamó “Plaza Pueyrredon” y su ubicación la convirtió prontamente en uno de los más deliciosos paseos del pueblo *. 
Fue inaugurado el 26 de octubre de 1924. En el grandioso acto se hallaron presentes -además del pueblo de San Isidro y habitantes de los limítrofes- el Exmo. Sr. Presidente de la República Dr. Alvear, acompañado de su esposa Da. Regina Pacini; altos funcionarios, entre ellos el Ministro de Guerra Gral. Agustín P. Justo, de Marina Almirante Manuel Domecq García, de Relaciones Dr. Ángel Gallardo con su esposa, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires D. José Luis Cantilo, el Intendente de Buenos Aires D. Carlos M. Noel, el Jefe de Policía de Buenos Aires D. Jacinto Fernández, el de la Provincia de Buenos Aires D. Laureano Argañaraz, el Ex-ministro de Marina Almirante Anselmo Sáenz Valiente, el Presidente de la Comisión del Centenario D. Avelino Rolón, de la Comisión del Monumento a Pueyrredón Dr. Adrián Beccar Varela y los demás miembros de la misma, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Coronel D. Francisco Vélez, la representación de la Liga Patriótica, representaciones de todas las instituciones, en especial de la Junta Parroquial de la Unión Popular Católica Argentina, que tuvo parte tan importante en la realización de los trabajos con su Presidente Dr. Juan B. Germano, el Centro de Estudios Juan Martín de Pueyrredon en pleno, etc., etc., etc.

Al descorrer el velo que cubría la estatua, el Presidente de la Comisión Pro Monumento, Dr. Adrián Beccar Varela, pronunció un hermoso discurso. Seguidamente, el intendente Juan Basso hizo uso de la palabra (3).



* El mismo año, 1924, unos meses antes del emplazamiento del monumento, Doña Rosa Aguirre de Balcarce había cedido el terreno necesario para completar la plaza (4).


Placas, leyendas e inscripciones:
El historiador Bernardo Lozier Almazán, hace referencia a una placa sobre el pedestal de piedra granítica pulida. La misma dice: "El pueblo de San Isidro a Pueyrredón. Obra del escultor H. Cullen Ayerza inaugurada el 26 de Octubre de 1924 por el Intendente Municipal Don Juan Basso ante el Presidente Alvear y Gobernador Cantilo, siendo presidente de la Comisión Popular el Doctor A. Beccar Várela. Homenaje de la Comisión Oficial Municipal del sesquicentenario de la declaración de la independencia al primer Jefe de Estado Independiente Argentino. 1816-3 de
Mayo de 1966."
Actualmente, esa placa no se encuentra, aparentemente fue sustraída.
A pocos metros, sobre una base de mampostería, un pequeño mural de mayólica ilustrada con forma de pergamino, presenta el escudo de San Isidro en el ángulo superior izquierdo. Del otro lado, el escudo de Cerdegna. En letra cursiva dice: “San Isidro 1706 – 2006 / La Región Autónoma de Cerdeña / y la Colectividad Sardo Argentina / rinden su homenaje / al Partido de San Isidro / en los 300 años de su fundación / Como testimonio vivo de nuestro / agradecimiento, dos retoños / oriundos de Cerdeña / hacen raíces en esta tierra / Círculo Ítalo Argentino / Raíces Sardas San Isidro / Octubre 2006”. En plano inferior izquierdo aparece el escudo del Círculo Ítalo Argentino Raíces Sardas Buenos Aires Norte, y del otro lado el logo de los 300 Años de San Isidro 1706 – 2006, y, debajo, la firma del autor: Julian A. Sosa.


Procedencia de los datos:

(1) Pagano, José León. El arte de los argentinos. Editorial y Librería Goncourt, 1981. Buenos Aires.
(2) Semanario Parroquial San Isidro. Año 3, Nº15, 09/12/1922.
(3) Semanario Parroquial San Isidro. Año 4, s/n, 01/11/1924.
(4) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer. San Isidro, 2000 (pág.71).
________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Buenas nuevas.
    ¿Cómo se llama el barrio donde está esta plaza? ¿La Calandria? ¿Barrio Aguirre?

    Te agradezco la info.
    Mariana

    ResponderEliminar