Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon
Foto: Adriana B. Ortolani |
Foto: Adriana B. Ortolani |
Foto: Adriana B. Ortolani |
Foto: Adriana B. Ortolani |
Emplazamiento: Plaza Juan Martín de Pueyrredon (antes denominada Manuel Aguirre), rodeada por la calle Victoria
Aguirre, en el barrio Parque.
Descripción:
Figura de bronce, de espaldas al
río, con la mirada contemplando en lontananza los confines de su antigua
chacra. El historiador Marcos de Estrada opina que la prenda amplia y volátil
que viste es una capa militar, vista por la fantasía del artista que realizó la
obra. La estatua mide casi tres metros de altura.
Pedestal de granito colorado de
Sierra Chica, de seis metros de base, está bordeado por guirnaldas y
bajorrelieves representando los acontecimientos y actos más salientes de la
vida del ilustre prócer.
La plaza, de trazado circular con
un diámetro de ochenta metros -colocada la estatua en el centro y de frente al
pueblo- con un radio de 40 metros, más los metros de la calle que lo circunda le
otorga una excepcional vista. De allí parten diagonales en todas direcciones.
Fundición: Arsenales de Guerra de la Nación.
Autor: Hernán Cullen Ayerza.
Cullen Ayerza, Hernán
Nació
en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1879. Egresó de la Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales con el título de Doctor en Jurisprudencia, y se destacó en
las actividades diplomáticas, viajando a Roma para desempeñar el cargo de
secretario de Legación. Allá empezó sus estudios artísticos con Ernesto Biondi.
En 1912 retornó a la
Argentina y desarrolló diversas actividades en medios
intelectuales y artísticos. Intervino en el Salón Nacional. Profesó el dibujo,
la pintura, el aguafuerte y la escultura. En 1921 actuó en el Salón de Artes
Decorativas. Cultivó también la fotografía y publicó críticas de arte en el
diario La Prensa ,
de Buenos Aires. Fundó, por otra parte, y dirigió la Escuela Nacional de Bellas
Artes “Manuel Belgrano”.
La
capacidad creadora de Cullen Ayerza se manifiesta cabalmente en La
Inspiración , Hojas
de otoño, La friolenta, Mandinga y El aborigen. En los monumentos a Emilio Mitre y a Jorge Newbery. En el Museo Nacional de Bellas Artes puede admirarse
su obra Remordimiento, realizada tras
su primer trabajo: una copia del Discóbolo,
que destruyó precisamente por se un remedo. Remordimiento
es, en rigor, una academia, un ejercicio promisorio, realizado con evidente
firmeza comunicativa. Sentado, oculta su cara entre los brazos. Este desnudo
puso de manifiesto condiciones muy apreciadas. Motivó, inclusive un juicio
laudatorio de Juan Zorrilla de San Martín. A esta siguieron otras producciones
de más nervio, de mayor empuje: un estudio de expresión, y Salvajes. Este grupo puede resumir muy bien la personalidad de
Cullen Ayerza, en quien prevalecía el ardor impetuoso. También ejercitó con
éxito el retrato.
Falleció
el 11 de mayo de 1936 (1).
Reseña histórica:
El 1º de diciembre de 1922 se
colocó la Piedra Fundamental (2).
El monumento, construido por
suscripción popular, fue erigido en la que antes se denominaba “Plaza Aguirre”,
situada en el barrio Parque. A partir de entonces se la llamó “Plaza Pueyrredon”
y su ubicación la convirtió prontamente en uno de los más deliciosos paseos del
pueblo *.
Fue inaugurado el 26 de octubre
de 1924. En el grandioso acto se hallaron presentes -además del pueblo de San
Isidro y habitantes de los limítrofes- el Exmo. Sr. Presidente de la República
Dr. Alvear, acompañado de su esposa Da. Regina Pacini; altos funcionarios,
entre ellos el Ministro de Guerra Gral. Agustín P. Justo, de Marina Almirante
Manuel Domecq García, de Relaciones Dr. Ángel Gallardo con su esposa, el
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires D. José Luis Cantilo, el Intendente
de Buenos Aires D. Carlos M. Noel, el Jefe de Policía de Buenos Aires D.
Jacinto Fernández, el de la Provincia de Buenos Aires D. Laureano Argañaraz, el
Ex-ministro de Marina Almirante Anselmo Sáenz Valiente, el Presidente de la
Comisión del Centenario D. Avelino Rolón, de la Comisión del Monumento a
Pueyrredón Dr. Adrián Beccar Varela y los demás miembros de la misma, el Jefe
del Estado Mayor del Ejército Coronel D. Francisco Vélez, la representación de
la Liga Patriótica, representaciones de todas las instituciones, en especial de
la Junta Parroquial de la Unión Popular Católica Argentina, que tuvo parte tan
importante en la realización de los trabajos con su Presidente Dr. Juan B.
Germano, el Centro de Estudios Juan Martín de Pueyrredon en pleno, etc., etc.,
etc.
Al descorrer el velo que cubría
la estatua, el Presidente de la Comisión Pro Monumento, Dr. Adrián Beccar
Varela, pronunció un hermoso discurso. Seguidamente, el intendente Juan Basso hizo uso de la palabra (3).
* El mismo año, 1924, unos meses antes del emplazamiento del monumento, Doña Rosa Aguirre de Balcarce había cedido el terreno necesario para completar la plaza (4).
Placas, leyendas e inscripciones:
El historiador Bernardo Lozier Almazán, hace referencia a una
placa sobre el pedestal de piedra granítica pulida. La misma dice: "El
pueblo de San Isidro a Pueyrredón. Obra del escultor H. Cullen Ayerza
inaugurada el 26 de Octubre de 1924 por el Intendente Municipal Don Juan Basso ante
el Presidente Alvear y Gobernador Cantilo, siendo presidente de la Comisión Popular
el Doctor A. Beccar Várela. Homenaje de la Comisión Oficial
Municipal del sesquicentenario de la declaración de la independencia al primer
Jefe de Estado Independiente Argentino. 1816-3 de
Mayo de 1966."
Actualmente, esa placa no se encuentra, aparentemente fue
sustraída.
A pocos metros, sobre una base de mampostería, un pequeño mural de
mayólica ilustrada con forma de pergamino, presenta el escudo de San Isidro en
el ángulo superior izquierdo. Del otro lado, el escudo de Cerdegna. En letra
cursiva dice: “San Isidro 1706 – 2006 / La Región Autónoma de Cerdeña / y la Colectividad Sardo
Argentina / rinden su homenaje / al Partido de San Isidro / en los 300 años de
su fundación / Como testimonio vivo de nuestro / agradecimiento, dos retoños /
oriundos de Cerdeña / hacen raíces en esta tierra / Círculo Ítalo Argentino /
Raíces Sardas San Isidro / Octubre 2006” . En plano inferior izquierdo aparece el
escudo del Círculo Ítalo Argentino Raíces Sardas Buenos Aires Norte, y del otro
lado el logo de los 300 Años de San Isidro 1706 – 2006, y, debajo, la firma del
autor: Julian A. Sosa.
Procedencia de los datos:
(1) Pagano, José León. El
arte de los argentinos. Editorial y Librería Goncourt, 1981. Buenos Aires.
(2) Semanario Parroquial San
Isidro. Año 3, Nº15, 09/12/1922.
(3) Semanario Parroquial San
Isidro. Año 4, s/n, 01/11/1924.
(4) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer. San Isidro, 2000 (pág.71).
(4) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer. San Isidro, 2000 (pág.71).
________________________________________________________________
Buenas nuevas.
ResponderEliminar¿Cómo se llama el barrio donde está esta plaza? ¿La Calandria? ¿Barrio Aguirre?
Te agradezco la info.
Mariana
Hola Mariana! Barrio Parque Aguirre.
EliminarSaludos!