sábado, 28 de mayo de 2016

Plaza 9 de Julio en Martínez. Busto a Juan Martín de Pueyrredon. Leones de Martínez.

Plaza 9 de Julio (Martínez)


La Plaza de Martínez posee una superficie de 8500 m2 y se encuentra entre las calles Monseñor Larumbe, Beruti, Córdoba y Necochea.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Desde el año 1871, Martínez contaba con su estación. Más tarde, el ingeniero Alberto Beverini proyectó la plaza.
Originalmente, la plaza estaba cercada con hileras de alambre para evitar el ingreso de vacas o caballos y en las 4 esquinas había un molinete, que permitía el acceso de los vecinos.

Fue fundada e inaugurada el mismo día que dio origen a su nombre: el 9 de Julio, en 1911, siendo intendente municipal Don Andrés Rolón. La Comisión a cargo de la misma fue presidida por D. Jerónimo Barbosa.

En ese momento, enfrente de la plaza, en la manzana que poco después ocuparía la Parroquia Santa Teresita, había una laguna.

Un año después de su inauguración se descubrió, en el centro de la plaza, el primer busto del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, posiblemente obra del escultor Rafael Hernández*.


*El periodista, político y escultor Rafael Hernández (1840-1903) era hermano de José Rafael Hernández y Pueyrredon, más conocido como José Hernández, autor del célebre "Martín Fierro".  
En la ciudad de Mar del Plata, el 27 de febrero de 1904 se había inaugurado el busto de Juan Martín de Pueyrredon, obra de Rafael Hernández, en la plazoleta homónima, frente a los salones del Hotel Bristol (actualmente Buenos Aires, entre San Martín y Rivadavia). Luego de sucesivos traslados, desde diciembre de 1976 se encuentra emplazado en la entrada de la Municipalidad de General Pueyrredon, en Hipólito Yrigoyen 1627, en el centro de la ciudad de Mar del Plata (1). 

El 13 de julio de 1930 se colocó la piedra fundamental de la Iglesia y Colegio Santa Teresita, ubicado enfrente de la plaza, en los terrenos que el Cura Allievi, dos años antes, había comprado de su pecunio para la construcción de la “Parroquia, Colegio y Casa Parroquial”. 

El 15 de septiembre del mismo año se inauguró el llamado “gran Mástil de la plaza”*, aunque el proyecto del Sr. Grilli no era un mástil sino que lo concibió como un Monumento a la Bandera. En 1935 se colocó la base para el mástil, en homenaje a la Revolución de 1930 y al Gral. Uriburu (2).


La imagen de Santa Teresita del Niño Jesús llegó a la Capilla recientemente inaugurada, el 20 de noviembre de 1932, traída en caravana solemne desde San Isidro. Cuando llegó a la plaza, la imagen de la que pronto sería Patrona de la Parroquia, fue recibida por numeroso público con estandartes y banderas, encabezados por Monseñor Copello. Hubo salva de bomba de estruendo, fuegos artificiales, discursos, kermeses y concierto de bandas” (3). Unos meses después, en respuesta al reclamo de la Asociación Santa Teresita, se designó al Padre Luis María Fantón como “Director Espiritual”.




Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

En el año 1933, el Padre Larumbe celebró en la plaza, la primera  misa de campaña.


En 1943, la entonces Capellanía vicaria de Santa Teresita del Niño Jesús fue elevada a la categoría de Parroquia, por resolución dictada por el arzobispo de La Plata, Monseñor Juan P. Chimento. El Pbro. Álvaro Larumbe, quien continuaba su tarea apostólica en Martínez, fue designado Cura Párroco y prestó juramento ante el Vicario Gral. del Arzobispado, Monseñor G. Escota, en representación del Arzobispo (4). El 30 de septiembre de 1944 fue bendecido e inaugurado el Templo Parroquia de Santa Teresita y, al año siguiente, Larumbe celebró sus bodas de plata sacerdotales (había recibido la ordenación sacerdotal en 1920 en Pamplona, España (5). 


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Un Árbol Histórico fue distinguido por el municipio con una placa que reza: "RETOÑO DEL HISTÓRICO ALGARROBO / BAJO CUYA SOMBRA EL LIBERTADOR / GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN / CONCIBIÓ LOS PLANES QUE LLEVARON A LA / EMANCIPACIÓN DE AMÉRICA LATINA / HOMENAJE DEL / HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE / DE SAN ISIDRO / 9 DE JULIO DE 1965" 

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


La plaza, sufrió el deterioro de muchos espacios públicos y aquel busto de Pueyrredon sobrevivió hasta el año 1976.

Años después, un joven escultor, Fernando Pettinato, se ofreció a realizar el busto para reponer la imagen de Pueyrredon en la plaza. El 9 de julio de 1981 se descubrió y bendijo el nuevo busto del Brigadier General Juan M. de Pueyrredon. Ese mismo año, el 18 de noviembre, por Ley provincial Nº 9771, se declaró Ciudad a la localidad de Martínez, al cumplir el pueblo 110 años.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

En 1982, la plaza fue rediseñada, pero al acercarse el cumpleaños Nº 100 ya estaba maltratada y se procedió a una remodelación total. Se proyectaron tareas de restauración y puesta en valor. Los trabajos fueron ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas.
Se realizó la poda de la totalidad de especies arbóreas y retiraron árboles secos, así como también trabajos de reacomodamiento de plantas y arbustos, agrupándolas por especie y con sentido de “conjunto”.

Demolieron dos escaleras del “mástil” e instalaron una reja perimetral. También la fuente, reparada, quedó protegida por rejas.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

*El “Mástil” hoy no se encuentra en el centro de la plaza sino desplazado. Tiene en el pedestal el epígrafe: “SEPTIEMBRE 1935 / POR / LA PATRIA”. Al cumplir la plaza los 100 años fue remodelada y, lamentablemente, el monumento fue cercenado. Le cortaron las dos escaleras que tenía a la izquierda y a la derecha. Se comenta que el argumento de quienes llevaron adelante semejante atropello fue que tomaron esa decisión porque, de lo contrario, llevaría muchas rejas.


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Incorporaron nuevas “rampas de enlace” en las cuatro esquinas de la plaza. Construyeron nuevos pluviales y renovaron 3500 metros cuadrados de solados y nuevos contrapisos de hormigón armado. En el anfiteatro se efectuó un cambio de solado por otro nuevo de mosaico granítico pulido a plomo. También removieron ocho columnas de hormigón armado para ampliar las visuales y permitir la instalación de un escenario de mayores dimensiones para recitales, obras de teatro o actos.

En cuanto a la iluminación se realizó una reparación integral de todo el sistema. Lo mismo para el riego, bordes de canteros, bancos, juegos, papeleros y mobiliario urbano. En tanto, hubo cambio de asientos en los espacios de juegos de mesa y merienda, y repararon sanitarios de la guardia y públicos.

Incorporaron nuevas señalizaciones y cartelería y un espacio con juegos para niños menores de cuatro años y juegos adaptados para niños con capacidades diferentes.

Se efectuó hidro-arenado de monumentos y placas e hidro-lavado de ladrillos vistos. Finalmente aplicaron una protección con pintura impermeable (6). 



La plaza, siempre vigente como Centro Cívico, lugar adoptado para los actos patrios del 9 de Julio, las fiestas Patronales, de colectividades y otras festividades, festejó su Centenario con todo brillo, rodeada por la Iglesia, el colegio parroquial, la Delegación Municipal, la Escuela Nº 9 y numerosos comercios. El domingo 10 de julio de 2011, por la tarde, el Intendente, Dr. Gustavo Posse, inauguró las obras de restauración y puesta en valor junto a vecinos y comerciantes. La banda “Bomba de Tiempo” brindó un espectáculo de percusión.


Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Emplazamiento: Sector medio del lateral de la plaza que está sobre la calle Monseñor Larumbe.

Descripción:

Busto en cemento pintado de dorado. Representa al Brigadier Gral. Pueyrredon con firme actitud y mirada severa. El tratamiento de la materia es detallista, evidenciado en sus rasgos y en lo que se percibe del traje militar, condecorado.  

Autor: Fernando Luis Pettinato

Pettinato, Fernando Luis (7)

Artista plástico. Alentado por sus padres desde temprana edad, ingresó al Instituto de Bellas Artes Regina Pacis, San Isidro a los 16 años, de donde egresó, cuatro años después  como Maestro Nacional de Dibujo con especialidad en Escultura, en 1980. En aquellos años era Directora del Instituto la gran escultora y docente Olga Tassara, a quien Pettinato señala como uno de sus principales referentes para el desarrollo de su vocación.  
Realizó varios bustos para diferentes plazas, como el busto de Domingo F. Sarmiento de la Plazoleta del Maestro en Acassuso (que fue inaugurado el 11 de septiembre de 1981), un busto de Juan Martín de Pueyrredón en la Plaza 9 de Julio en Martínez (de autoría propia, inaugurado el 9 de julio de 1981), un monumento a Juan D. Perón en la plazoleta homónima en Martínez (inaugurado el 12 de junio de 2012); y un busto de Manuel Belgrano para el barrio de Boulogne.

Trabajó en escultura y escenografías para películas, obras de teatro y comedias musicales en producciones nacionales (Estudios Baires, de Don Torcuato) y estadounidenses.
En 1989, en Miami, hizo escenografías de los programas para la cadena de televisión latina Telemundo y produjo varias esculturas.

De regreso a la Argentina, en 1997, confeccionó decorados en shoppings y discotecas, con producciones especiales de esculturas en grandes tamaños talladas en telgopor.
En el año 2000, la difícil situación económica  del país lo llevó a probar suerte en Brasil. Se instaló en Florianópolis y trabajó para el Carnaval, en la producción de esculturas gigantes para los carros alegóricos de las escolas de samba y decoraciones de Navidad para shoppings y otros comercios de la ciudad.
Viajó a España en 2005. Allí comenzó a trabajar en ferias de artesanías y pronto volvió su capacidad de escultor en grandes dimensiones haciendo carrozas y cabezudos para las fiestas de Reyes y otras fiestas mayores en  distintos pueblos  de Cataluña y en Madrid. 

Regresó a Brasil en 2008 y trabajó en varios pesebres y decoraciones en Florianópolis hasta el año 2011. De regreso a la Argentina, ejecutó el monumento al general Perón para la plaza homónima en San Isidro. Cabe destacar que el escultor Pettinato resalta al Sr. Héctor Arias, Presidente de la Biblioteca de Martínez, como uno de los principales mentores del encargo de este monumento y de su regreso al país para seguir desarrollando su arte. 
A partir de entonces, ejecutó varios trabajos por encargo para Tecnópolis, entre ellos stands y esculturas para la “Tierra de Dinosaurios”. En los últimos años, en relación con una agencia de publicidad trabajó en producciones del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de Buenos Aires, y en esculturas para el Carnaval de General Guido en Bs. As. y en otras creaciones.

Actualmente trabaja en su taller en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.


Reseña histórica:

El 9 de julio de 1981 se descubrió y bendijo el nuevo busto del Brigadier General Juan M. de Pueyrredon, obra de Fernando Luis Pettinato (3).

Fernando Pettinato, recién recibido de Maestro Nacional de Dibujo, con especialidad en Escultura, se presentó ante la Dirección de Cultura de San Isidro y se ofreció a realizar el busto ausente de la plaza. Se trataba de la plaza de su barrio y quería donarlo. Presentó bocetos y trabajos anteriores que respaldaron ampliamente su capacidad para encarar la obra. En la municipalidad accedieron a confiarle el trabajo. Tan buena fue su labor que inmediatamente le encargaron otras obras.


Leones de Martínez

Emplazamiento:
Sector de la plaza que apunta hacia la intersección de las calles Berutti y Monseñor Larumbe.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016



Descripción:
Un león de tamaño natural, realizado en cemento, está sentado sobre sus patas traseras, tiene la cabeza levantada y parece sonreír, mostrándose amigable. Está sobre un plinto rústico que simula parte de su hábitat. En una pequeña placa ubicada en una esquina sobre el plinto aparecen los nombres de los artistas y el año en que realizaron la obra: “GABRIEL SUAREZ / ALFREDO COLLADO / 2011”

Esta imagen representa al Club de Leones de Martínez, siempre presente en todas las actividades de la plaza (8)

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Autores: Alfredo Collado y Gabriel Suárez



Collado, Alfredo

Nació en Buenos Aires en 1957. Recibido de Ingeniero Agrónomo en 1985, cinco años después, golpeado por la hiperinflación resignó su carrera en el campo bonaerense y retornó al trabajo en un negocio familiar: una tradicional casa de iluminación en el corazón de Martínez. Sin embargo, en 1999 su vida dio un giro. Sin dejar el negocio decidió volcarse a la escultura. Comenzó tomando clases de modelado en arcilla con una amiga. En poco más de una década, logró destacarse como escultor y estableció lazos de amistad con ciudades del país y el resto del mundo a través de sus esculturas (9).

Ha recibido numerosos premios y menciones en Argentina y sus trabajos integran colecciones privadas de Argentina, Alemania, Inglaterra, España, EE.UU., México, Suiza, Italia, Uganda y Australia.

Es miembro de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, de la Asociación Argentina de Artistas Escultores e integra la Comisión Directiva de APSI (Artistas Plásticos de San Isidro).
Es autor de la imagen de la  “Virgen de las Amarras” emplazada en el canal Arana, Islas del Delta, Partido de Tigre (2002) y del  “Monumento al Perro de Trabajo” inaugurado en el Parque Roca, Ciudad Autónoma de buenos Aires (2004).

Su obra “El Vuelo de Ícaro” fue incorporada al patrimonio del Museo de Arte Latinoamericano de Miami, E.E.U.U. en el año 2001, del cual Collado es Miembro Honorario.
La obra  “Hombre de la Luna” fue incorporada al patrimonio del Museo de Arte Moderno de Cuenca, en Ecuador, en ocasión del XXV aniversario de la creación del Museo, el 17 de febrero de 2006.
La obra “Danza de la Luna de Oschiri” fue incorporada a la colección de arte de la Ciudad de Oschiri, Cerdeña, Italia en mayo del 2008.

Numerosos trabajos de Collado han sido publicados en Anuario de Arte Argentino 2006/07/08/09.  También en el  “XV Anuario de Arte Latinoamericano” y la obra “Claro de Luna” fue incluida en el Libro 50 Aniversario de la Asociación Argentina de Artistas Escultores.

La obra “Lágrimas de un chico de la calle” aparece en el “XVI Anuario de Arte Latinoamericano” del  2010, y la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos incluye obra de Collado en el  “Libro 85 Aniversario de la SAAP”.  Collado participará también en la Feria AAF de Nueva York 2010 (Buenos Aires Open Art).

Collado ha sido integrante del jurado de los Salones Anuales de la Asociación de Artistas Plásticos de San Isidro y su obra está presente en forma continua en numerosos eventos y muestras de arte, apoyando y colaborando en varias instituciones locales de interés público (10).



Suárez, Gabriel

Escultor autodidacta. Participó en numerosas muestras, destacándose, en el ámbito local en las exposiciones de San Isidro Tradicional de 2013, 2014 y 2015. Gran parte de su producción es en metal, favorecida esta labor, por su experiencia en herrería artística. Tiene su taller en Carapachay.



Reseña histórica:
El Intendente Municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, inauguró el 9 de julio de 2011 el monumento de un imponente león de cemento, realizado por los escultores Alfredo Collado y Gabriel Suárez, miembros de APSI.

Muy cerca del león, una base de mampostería, cuadrangular y de plano inclinado en la parte superior, luce un mural cerámico que dice: “CLUB DE LEONES / MARTINEZ”, con el escudo correspondiente en el centro del mismo. En un lateral de la base, una placa metálica sobre base de mármol tiene el escudo del Club de Leones Internacional, con la siguiente inscripción: “ASOCIACION INTERNACIONAL DE / CLUBES DE LEONES / FUNDADA POR / MELVIN JONES / EN EL AÑO 1917 / “NOSOTROS SERVIMOS”



Una hermosa fuente, con juegos de agua, presenta un mural cerámico en el lado que mira hacia la calle Berutti. La composición, pintada con coloridos esmaltes cerámicos, está dividida en cuatro sectores y motivos identitarios de la ciudad. En el cuadrante superior izquierdo aparece la Parroquia. Debajo de éste sector está la imagen que refiere a las caballerizas de los studes. El cuadrante superior derecho muestra la estación de ferrocarril y el barrio residencial. Abajo aparece la zona ribereña con el muelle sobre el río. Todo el conjunto está enlazado por una cinta cinematográfica que se vincula, de manera rítmica, con el pavimento, veredas y vías ferroviarias.
En la parte posterior, sobre el muro hay un relieve de pez que constituye el grifo. Está sobre una valva sostenida con motivos vegetales. En el muro cubierto de cerámicas aparece: “PLAZA 9 DE JULIO”, escrito en forma escalonada por la disposición de las piezas, ascendente y descendente, en armonía con el recorte formal del muro. La fuente está cerrada por una reja perimetral que sigue la forma determinada por la pileta.



Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto de boceto 
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


Placas, leyendas e inscripciones:
En el pedestal del busto hay varias placas. Sobre el frente hay cinco placas. La más próxima al busto, encima de un fondo blanco y con letras grabadas en oscuro dice: “EL PUEBLO / AL GENERAL / J. M. PUEYRREDON / 9 DE JULIO DE 1912”
A continuación, debajo de ésta, aparecen dos placas de mármol blanco, en paralelo y de iguales medidas y material, con clavos dorados en las esquinas. La placa de la izquierda tiene grabado: “COMISION DE FESTEJOS / RINDE HOMENAJE / A LA CIUDAD DE MARTINEZ / AL CONMEMORAR / SU XXV ANIVERSARIO / 1981 – 18 DE NOVIEMBRE – 2006”. La de al lado dice: “EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD / LA COMISION DE FESTEJOS / DE LA CIUDAD DE MARTINEZ / RINDE HOMENAJE A / JORGE ABEL HERMIDA / FERVIENTE Y TENAZ PROTAGONISTA / DEL PROGRESO, CRECIMIENTO Y BIENESTAR / DE NUESTRA QUERIDA CIUDAD / MARTINEZ, NOVIEMBRE DE 2006”

Abajo, a la izquierda, una placa cerámica con pintura en esmalte sobre cubierta con la leyenda: “1810 – 25 de MAYO - 2010 / En el Segundo Centenario / de la Revolución de Mayo / vecinos de Martínez / recuerdan y rinden un / sentido homenaje a aquellos / vecinos y miembros de la / Primera Junta de Gobierno”. Como complemento, la imagen del Cabildo pintada a la izquierda y a la derecha el escudo del Club Cañón con su aclaración debajo: “Agrupación Histórico Cultural ‘EL CAÑÓN’”. Al lado de esta, otra placa. En el sector izquierdo tiene la ilustración, con cierto humor, de un obelisco humanizado que toca el bandoneón. Lo acompaña el siguiente texto: “CENTRO CULTURAL DEL TANGO / ZONA NORTE / A LOS VECINOS / ROBERTO RUFINO - ALDO CAMPOAMOR - ARGENTINO LEDESMA / PILARES FUNDAMENTALES DEL CANTO POPULAR ARGENTINO / “TANGO” / MARTINEZ 21 DE NOVIEMBRE DE 2009”

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

En el lateral del pedestal que da al Sur hay dos placas. La de arriba, dorada, dice: “LA PARROQUIA SANTA TERESA / DEL NIÑO JESUS / EN ORACION Y ACCION / A LA PATRIA / EN EL SESQUICENTENARIO DE SU INDEPENDENCIA / 9 DE JULIO DE 1956”
Debajo de ésta, una placa de mármol blanco de grandes dimensiones, de encuadramiento arquitectónico, afirmada en sus cuatro extremos con un florón de bronce a la vista en cada uno (cuatro en total). El mármol tiene grabado: “1911 – 1936 / PLAZA 9 DE JULIO / ESTA PLAZA FUE FUNDADA E INAUGURADA / EN EL DIA DE LA PATRIA – 9 DE JULIO DE 1911 / POR LA SIGUIENTE COMISION DE VECINOS / PRESIDENTE / SR. JERÓNIMO BARBOSA / VICE PRESIDENTE 1º / SR. NICANOR Q. REPETTO / VICE PRESIDENTE 2º / ING. ALBERTO BEVERINI / SECRETARIO SR. FELIX COSTA . PRO SECRETARIO SR. ENRIQUE LE DANTEC / TESORERO SR. OSVALDO GRILLI / VOCALES SRES. RAMON BARBOSA – JOSE CANEPA / LUIS PAGANO _ JERONIMO COGORNO / FRANCISCO VIGNOLO – RAMON VILLANUEVA / LA COMISION DE HOMENAJE EN EL ANIVERSARIO DE 1936 / SIENDO INTENDENTE MUNICIPAL EL DIPUTADO NACIONAL / DON ERNESTO I. DE LAS CARRERAS”

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


Sobre el lateral Norte del pedestal, dos grandes placas de mármol. La de arriba tiene grabado “LA ASOCIACION MARTINEZ / ASOMAR / EN HOMENAJE AL PUEBLO / DE ESTA LOCALIDAD / EN EL DIA DE SU / DECLARACION COMO / CIUDAD DE MARTINEZ / (LEY PROVINCIAL Nº 9771) / 18 DE NOVIEMBRE DE 1981”.
La placa de abajo, de grandes dimensiones, reza: “PLAZA 9 DE JUIO / AUTORIDADES Y PUEBLO / EN EL CINCUENTENARIO / DE SU INAUGURACION / INTENDENTE MUNICIPAL / DR. MELCHOR A. POSSE / COMISION PERMANENTE DE / FESTEJOS DE MARTINEZ / PRESIDENTES HONORARIOS / MONS. ALVARO LARUMBE / DIP. PROV. RICARDO MATEO / PRESIDENTE: RAMON LAGARDE / TESORERO: ALBERO YOBINO / SECRETARIO: SIRDAR A. LUNA / VOCALES ARMANDO MALATINI / DOMINGO M. SANTARCIERI / TEOFILO PHIPS / ADOLFO A. BALDAN / GUILLERMO RODRIGUEZ / ALFREDO FIGGINI / ANTONIO J. HERRERA / 1911 . 9 . DE JULIO 1961”

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Sobre el muro de ladrillos vista que es a la vez parte posterior de uno de los sectores del anfiteatro, se pueden ver varias placas que corresponden a diferentes homenajes.







En el sector de la plaza que da sobre Monseñor Larumbe y Necochea, frente a la parroquia, un pilar de mampostería, pintado de blanco, presenta una placa de mármol con la inscripción: “A LA NIÑEZ MARTINENSE / COMO RECUERDO DEL MO / MENTO EN QUE NACE LA / ESPERANZA DE FORJAR / FUTUROS CAMPEONES / QUE LLEVEN AL TRIUNFO / LA BANDERA DE LA PATRIA” / 16 DE MARZO DE 1975 / MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO”.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


Cerca de la esquina de las calles anteriormente citadas, un pequeño muro con ladrillos vista tiene un escudo del Rotary Club Internacional, con una placa ilegible que permite descifrar el epígrafe: “ROTARY CLUB MARTINEZ”, sin poder obtener más información.
Abajo del muro, sobre una base de mampostería, otra placa, en este caso metálica, con la inscripción: “EL ROTARY CLUB / DE MARTINEZ / CONMEMORA EL BICENTENARIO DE LA / REVOLUCION DE MAYO / 1810 – 2010”


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016



El Anfiteatro lleva el nombre del joven músico martinense Mariano Witis, quien fue asesinado el 21 de septiembre del 2000 (véase al final “Quién fue Mariano Witis?”).
Desde entonces, se hacen recitales de homenaje.



Por otro lado, este escenario se viste de tango y milonga, con bailes y música en vivo desde hace varios años, especialmente en las noches de verano. También se dan clases abiertas y gratuitas de tango, especialmente en temporada estival, organizadas por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura del Municipio. Los profesores son reconocidas figuras, como “El Morocho” Gutiérrez y Zulma Ríos.



Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


La "Calesita Pampin" está en la plaza desde hace 40 años. Tiene un cartel en el que, en nombre de la Abuela de la Calesita y toda su familia agradecen a todo el pueblo de Martínez, al Sr. Intendente, a la comisión de vecinos, abuelos, padres y niños por tanto amor recibido durante todo ese tiempo, junto a tantas generaciones.

  
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016



Procedencia de datos:

Información gentileza del Centro de Estudios Históricos Martinenses.
(1) Datos de Constanza Addiechi, Directora Coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad de General Pueyrredon.
(2) Datos del Historiador Coco Santarcieri
(3) La Página de Martínez https://www.facebook.com/lapaginademartinez 
(4) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer II. San Isidro, 2005 (pág. 88)
(5) Tirigall, Jorge. San Isidro. Algo de nuestro ayer II. San Isidro, 2005 (pág. 110)
(6) Página Municipal, julio de 2011
(7) Información gentileza Fernando Pettinato
(8) Página de APSI (Artistas Plásticos San Isidro)
(9) Diario La Nación, Suplemento Puro Norte, sábado 4 de agosto de 2012.
(10) Página de Alfredo Collado

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Quién fue Mariano Witis?

Sucedió el día de la primavera del año 2000
(Relato de lo que le sucedió a Mariano, escrito por sus padres)


Mariano Javier Witis acompañó a su mamá a realizar un relevamiento de viviendas en el barrio Ernesto de las Carreras de San Isidro. para el censo del año próximo. Partían de una esquina, uno tomaba una manzana y el otro la de enfrente, le daban la vuelta en unos 15 ó 20 minutos y volvían a reunirse en el punto de partida. Alrededor de las II y 30 se separaron en Av. Márquez al 300, a relevar cada uno su manzana, esperando encontrarse en pocos minutos. Su mamá no volvió a verlo con vida. En algún momento posterior a la separación, pasó por el lugar Julieta, una amiga muy querida de Mariano, compañera del secundario y del coro. Manejaba un Gol azul de 3 puertas, iba a su trabajo y al verlo paró a saludarlo. En ese momento, dos jóvenes se acercaron, a punta de revolver obligaron a Mariano a subir al coche ordenando a Julieta dirigirse al Banco ltaú, ubicado en Av. Márquez al 700. Ingresaron al mismo los cuatro, ambos delincuentes armados, uno con revólver y el otro con una escopeta que hasta entonces ocultaba en su campera. Sin disparar, ni hacer gala de excesiva violencia, robaron las cajas en pocos minutos, escapando con Julieta y Mariano como rehenes, en el Gol, rumbo al norte. El personal de vigilancia del banco, informó del robo y de la existencia de una presunta rehén. A unas 25 cuadras del banco fueron vistos por un patrullero de San Femando, que inició su persecución. Sin medrar provocación alguna por parte de los ocupantes del Gol, la policía comenzó a disparar. Todo terminó en Pasaje Granaderos y Luis de Flores de Beccar. Allí el auto quedó encerrado en una calle sin salida, frente a la Villa Uruguay. El delincuente que iba en el asiento delantero escapó con la escopeta rumbo a la villa. Mariano quedó atrapado, detrás del asiento del conductor, donde Julieta estaba acurrucada. A pesar de que el delincuente ubicado en el asiento trasero arrojó su arma a la calle e intentó entregarse. a pesar de que Mariano gritó que no tenía nada que ver; que era inocente, dispararon hasta matarlos. Julieta salvó su vida milagrosamente. De inmediato, el lugar quedó infestado de móviles policiales. Sin saber que había sucedido pero intuyendo algo malo, nosotros, los padres de Mariano, comenzamos a llamar a amigos y a lugares donde podría estar, Ante el resultado negativo, empezamos un peregrinaje entre distintas comisarías que terminó en la de Beccar, donde en forma despectiva e insultante, nos informaron:"... su hijo fue abatido en un asalto". La versión policial pretendía hacer de Mariano un delincuente. Ante esta cruel difamación, los familiares y amigos de Mariano, logramos hacer llegar a los medios la verdadera versión de los hechos, al menos la conocida en esos momentos. Ahora estamos embarcados en el proceso judicial, como particulares damnificados para esclarecer totalmente lo sucedido y conseguir el castigo de los responsables de la masacre. En el ejercicio de nuestros derechos y dentro del marco de la ley, repudiamos el accionar policial que atribuye a la fatalidad la pérdida de vidas cuando esto se debe en realidad a una forma burda, inhumana y poco profesional de encarar la represión de los delitos y exigimos el inmediato abandono de esta práctica. Además, rechazamos la prédica política de los funcionarios que alientan y premian esta forma de proceder. Solo en el respeto absoluto a los derechos humanos, encuentra una sociedad su camino al bien común.


Mariano Javier Witis

Nació el 11 de mayo de 1977. Fue al Jardín de Infantes Storyland e hizo Preescolar en el Jardín Nº 2 de Martínez. Cursó la Primaria en la Escuela Nº 8 de Martínez y Secundaria en el Centro Polivalente de Arte, de donde egresó como Maestro de Música.

Fue Pianista Acompañante del Coro de Estudiantes Secundarios del Colegio St. Patricks School de Belgrano.
Integró el coro de jóvenes de la Municipalidad de San Isidro, en la cuerda de tenor, y el coro de estudiantes del Centro Polivalente de Arte de San Isidro, ambos bajo la dirección de Martín Caltabiano.

En el año 2000 se desempeñaba como Maestro de Música del nivel inicial y de 1ro. y 2do ciclo E.G.B. en el Instituto “ 20 de Junio” de San Isidro.
En el Conservatorio Nacional López Bouchardo cursaba el 3er. año de la Carrera de Canto y Piano.
Tomaba clases particulares de canto con la Profesora Adriana Bensusan.

Cantaba en el Coro de Jóvenes de la Municipalidad de San Isidro, en un octeto de música renacentista con Pablo Kiteberg. Tocaba jazz con el baterista de “Manos que Curan” y componía.


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Santa Teresita del Niño Jesús, también conocida como Santa Teresa de Lisieux, es Patrona universal de las misiones. Su fiesta es el 1º de octubre.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


Sobre la vereda de la Parroquia, frente a la plaza, hay una imagen de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, cuya fiesta de conmemoración es el 27 de noviembre.


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


11 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog Adriana, felicitaciones!!

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  2. He vuelto a leer tu trabajo sobre la Plaza 9 de Julio, es excelente,valoro tu indicación de la mutilación del Monumento a la Bandera, verdadero despropósito. Estamos averiguando el autor del Mural de la fuente y no obtenemos respuesta. El sr. Arias nos indicó que fue un concurso pero no recuerda el nombre del autor. Saludos.

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    1. Muchas gracias!!! Es gran estímulo para mí leer este mensaje. Gracias a Uds. por la dedicación e información que brindan.
      Afectuosos saludos!

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  3. Adriana, gracias por dedicar tu tiempo a mantener viva la historia de Martinez. En cuyo lugar son nacidos mi padre y mi abuelo y en el cual mi bisabuelo Luigi Pagano ( en la placa figura como vocal de la junta vecinal con el nombre de Luis Pagano) junto con sus hijos ( mi abuelo y sus hermanos ) construyeron entre 1910 y 1911 , en forma desinteresada, la Plaza 9 de julio , que fue inaugurada el 9 de julio de 1911.
    Saludos desde Caleta Olivia, Santa Cruz. CLAUDIO PAGANO.

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  4. Una de las frondosas tipas que rodean el Anfiteatro ya no está. Comparto lo que nuestro amigo Coco Santarcieri, escribió:

    El domingo 16 de julio al salir de misa, escuche ruidos extraños en el anfiteatro de la plaza y fui presuroso a ver que pasaba: Una cuadrilla de municipales estaba tronchando un árbol que había caído en la madrugada. Era una de las grandes “Tipas” que rodean el anfiteatro –eran 8, hace mucho se secó una- y que fueron plantadas en la primera remodelación de la plaza, en el año 1935, cuando el vecino D. Oscaldo Grilli construyó la fuente y el Monumento a la Bandera. Rodeaban el cantero central donde el viejo busto de Don Juan Martin M. de Pueyrredon nos contemplaba en nuestras actividades en la plaza. Ese árbol era un amigo al cual me trepé mil veces, colocando guirnaldas con lamparitas y banderines, instalando altoparlantes, colgando las piñatas, etc, etc.. Me dio mucha tristeza verlo caído en su inmensa mole, justo el día de mi cumpleaños….el cumplía 82 y yo 83. Así es la vida. Julio 2017

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  5. Gratos recuerdos de mi infancia y juventud. Juntos a mis hermanos Laura y Esteban. Guiados por nuestros viejos Luis y Perla.
    Alumno de la escuela 9 Bme. Mitre.
    Jugar a la bolita en la esquina de la Plaza Berutti y Córdoba.
    Juntar lagartijas por toda la plaza.
    Jugar al Papi Fútbol en los clubes 9 de Julio, Villa Primavera, el 25 de Mayo y en el Pringles Jugar a Ping Pong en la Sociedad de Fomento Rodríguez Peña.
    Subir al Ombú, en Diagonal Salta.
    Hoy lugar de homenaje a nuestros héroes de Malvinas entre ellos mi vecino y compañero de escuela Marcelo Romero, tripulante del Crucero Gral. Belgrano.
    Alumno del Instituto Estrada de Martínez
    Ser Scout en la Parroquia Santa Teresita.
    Conocer el capo de la barra jodida de la Fresquita de Carlos Novelli.
    Hacerse de Tigre el Matador de Victoria, y pertenecer al Barrio.
    Visitar al vecino Don Luis Sandrini.
    Pescar y pasear por el Anchorena, bajadas por Alvear, perubeach.
    Visitar la Biblioteca Bernardino Rivadavia, sin olvidar de visitar los Stud y el Hipódromo y sus lagunas para pescar palometas y cazar anguilas.
    Ser integrante de Asomar (Asociación Martínez) y lograr en 1981, que Martínez sea declarado Ciudad.
    No olvidar a los fueron arrancados por la fuerza por joven músico martinense Mariano Witis Witts, Hugo Agosti Vesco, entre muchos Martinenses.
    Y recordar los tenebrosos Coti Martínez en Acassuso y la Regional que estaba en Juncal y la Avenida Santa Fé.
    Hermosos recuerdos de fiestas por la llegada de la Democracia, fiesta en la plaza, fiesta en la Alvear.
    Los Corsos Oficial en la Avenida Santa Fe.
    Recuerdos de hermosa flores y calles sin asfaltar. De amigos y amigas de amores y desengaños, de militancia y trabajo, Las pastas la Elbita, la Pizzeria la Italia, el barcito de la esquina y la verdulería para jugar a la quiniela.
    Ciudad de Martínez . Por tus calles me enamoré
    y por tus calles encontré a mis musas, y encontré a las más bellas gentes
    que jamás yo conociera.
    Claudio Pesse (desde Río Gallegos)

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    1. Qué recuerdos Claudio!!!! Te agradezco que los compartas aquí! Mientras contás voy imaginando y es como si esos tiempos se hicieran presentes! Gracias!

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  6. Maravillosa plaza en nuestro barrio !!! Solo le faltaría mejorar y/o ampliar los sanitarios.

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