lunes, 6 de junio de 2016

Plaza Del Maestro (Acassuso)

Plaza Del Maestro


Es una plaza semicircular, ubicada entre la Av. Santa Fe y la calle Perú, rodeada, en parte, por la denominada Rotonda de Acassuso.



Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016



Domingo Faustino Sarmiento

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016




Descripción:
Busto en cemento, pintado de blanco, que representa a Sarmiento en su madurez. Viste de saco y moño. 
El busto está colocado sobre un pedestal de mampostería en blanco. Posee dos placas de metal oscuro en el frente. La que está más arriba tiene relieves sutiles que enmarcan la leyenda: “SAN ISIDRO / A / DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO / 11 DE SEPTIEMBRE DE 1981”. Los ornamentos consisten en una pluma sobre un pergamino (en el plano inferior del cuadro) y una que porta una antorcha en el lateral izquierdo.
La placa que se encuentra debajo de ésta, tiene la siguiente inscripción: “HOMENAJE DEL PUEBLO / DE SAN ISIDRO / A SUS MAESTROS”


Autor: Fernando Luis Pettinato

Pettinato, Fernando Luis* 

Artista plástico. Alentado por sus padres desde temprana edad, ingresó al Instituto de Bellas Artes Regina Pacis, San Isidro a los 16 años, de donde egresó, cuatro años después  como Maestro Nacional de Dibujo con especialidad en Escultura, en 1980. En aquellos años era Directora del Instituto la gran escultora y docente Olga Tassara, a quien Pettinato señala como uno de sus principales referentes para el desarrollo de su vocación.  
Realizó varios bustos para diferentes plazas, como el busto de Domingo F. Sarmiento de la Plazoleta del Maestro en Acassuso (que fue inaugurado el 11 de septiembre de 1981), un busto de Juan Martín de Pueyrredón en la Plaza 9 de Julio en Martínez (de autoría propia, inaugurado el 9 de julio de 1981), un monumento a Juan D. Perón en la plazoleta homónima en Martínez (inaugurado el 12 de junio de 2012); y un busto de Manuel Belgrano para el barrio de Boulogne.

Trabajó en escultura y escenografías para películas, obras de teatro y comedias musicales en producciones nacionales (Estudios Baires, de Don Torcuato) y estadounidenses.
En 1989, en Miami, hizo escenografías de los programas para la cadena de televisión latina Telemundo y produjo varias esculturas.

De regreso a la Argentina, en 1997, confeccionó decorados en shoppings y discotecas, con producciones especiales de esculturas en grandes tamaños talladas en telgopor.
En el año 2000, la difícil situación económica  del país lo llevó a probar suerte en Brasil. Se instaló en Florianópolis y trabajó para el Carnaval, en la producción de esculturas gigantes para los carros alegóricos de las escolas de samba y decoraciones de Navidad para shoppings y otros comercios de la ciudad.
Viajó a España en 2005. Allí comenzó a trabajar en ferias de artesanías y pronto volvió su capacidad de escultor en grandes dimensiones haciendo carrozas y cabezudos para las fiestas de Reyes y otras fiestas mayores en  distintos pueblos  de Cataluña y en Madrid. 

Regresó a Brasil en 2008 y trabajó en varios pesebres y decoraciones en Florianópolis hasta el año 2011. De regreso a la Argentina, ejecutó el monumento al general Perón para la plaza homónima en San Isidro. Cabe destacar que el escultor Pettinato resalta al Sr. Héctor Arias, Presidente de la Biblioteca de Martínez, como uno de los principales mentores del encargo de este monumento y de su regreso al país para seguir desarrollando su arte. 
A partir de entonces, ejecutó varios trabajos por encargo para Tecnópolis, entre ellos stands y esculturas para la “Tierra de Dinosaurios”. En los últimos años, en relación con una agencia de publicidad trabajó en producciones del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de Buenos Aires, y en esculturas para el Carnaval de General Guido en Bs. As. y en otras creaciones.

Actualmente trabaja en su taller en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.


Reseña histórica:
Fue inaugurado el 11 de septiembre de 1981.


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


Esta plaza todos los años es escenario del acto central del Día del Maestro. Las ceremonias, presididas por el Intendente acompañado por autoridades municipales (especialmente por la titular del Consejo Escolar, el Director de Educación y el Inspector Jefe Distrital), tradicionalmente cuentan con la participación de delegaciones de establecimientos educativos de gestión pública y privada, así como también personal docente y representantes de entidades intermedias. En estos actos, una banda musical entona los Himnos Nacional Argentino y a Sarmiento.



El 11 de septiembre de 2009 se inauguró un monolito con la Rueda Rotaria en el sector sur de la plaza. La ceremonia contó con la presencia del Intendente Gustavo Posse, el titular del club rotario, Sr. Jorge Fariña, presidentes de los RC de Martínez, Victoria, Villa Adelina, San Isidro, e integrantes de otros clubes.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

En el sector Este de la plaza hay un mástil con dos banderas, una es la Nacional y la otra de San Isidro. En el centro, una fuente de forma rectangular, con juegos de agua, está rodeada por una reja.


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016



* Información gentileza Fernando Pettinato


No hay comentarios:

Publicar un comentario