sábado, 21 de mayo de 2016

Homenaje a Juan D. Perón en Martínez y en Villa Adelina

Monumento a Juan D. Perón (Martínez)

Juan Domingo Perón


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


Emplazamiento: Plazoleta Presidente Juan D. Perón, ubicada entre Thames y las avenidas Fondo de la Legua, Unidad Nacional y Diego Carman.

Descripción:
Obra realizada en cemento, color ocre, que representa al General Perón en su gesto típico de dirigirse al pueblo, precisamente inspirado en imágenes del 12 de junio de 1974, cuando daba su último discurso como Presidente de la Nación, antes de fallecer, el primero de julio (1).

Tal como aparece en las imágenes testimoniales del Presidente en dicho discurso y otros, la escultura reproduce el cuerpo desde poco más arriba de la cintura. Está sobre un elevado muro blanco, en forma de prisma de base triangular, que tiene en sus tres caras soportes en ángulo, a modo de pilares, pintados de ocre, que concluyen para servir, visualmente, de base a una silueta de la cabeza de perfil de Perón calada en cada una de las caras. Durante la noche, un sistema de iluminación permite destacar estos tres perfiles horadados en el muro. 


Autor: Fernando Pettinato 

Pettinato, Fernando Luis (1)

Artista plástico. Alentado por sus padres desde temprana edad, ingresó al Instituto de Bellas Artes Regina Pacis, San Isidro a los 16 años, de donde egresó, cuatro años después  como Maestro Nacional de Dibujo con especialidad en Escultura, en 1980. En aquellos años era Directora del Instituto la gran escultora y docente Olga Tassara, a quien Pettinato señala como uno de sus principales referentes para el desarrollo de su vocación.  
Realizó varios bustos para diferentes plazas, como el de Domingo F. Sarmiento de la Plazoleta del Maestro en Acassuso (que fue inaugurado el 11 de septiembre de 1981), un busto de Juan Martín de Pueyrredon en la Plaza 9 de Julio de Martínez (de autoría propia, inaugurado el 9 de julio de 1981), un monumento a Juan D. Perón en la plazoleta homónima en Martínez (inaugurado el 12 de junio de 2012); y un busto de Manuel Belgrano para el barrio de Boulogne.

Trabajó en escultura y escenografías para películas, obras de teatro y comedias musicales en producciones nacionales (Estudios Baires, de Don Torcuato) y estadounidenses.
En 1989, en Miami, hizo escenografías de los programas para la cadena de televisión latina Telemundo y produjo varias esculturas.

De regreso a la Argentina, en 1997, confeccionó decorados en shoppings y discotecas, con producciones especiales de esculturas en grandes tamaños talladas en telgopor.
En el año 2000, la difícil situación económica  del país lo llevó a probar suerte en Brasil. Se instaló en Florianópolis y trabajó para el Carnaval, en la producción de esculturas gigantes para los carros alegóricos de las escolas de samba y decoraciones de Navidad para shoppings y otros comercios de la ciudad.
Viajó a España en 2005. Allí comenzó a trabajar en ferias de artesanías y pronto volcó su capacidad de escultor en grandes dimensiones haciendo carrozas y cabezudos para las fiestas de Reyes y otras fiestas mayores en  distintos pueblos  de Cataluña y en Madrid. 

Regresó a Brasil en 2008 y trabajó en varios pesebres y decoraciones en Florianópolis hasta el año 2011. De regreso a la Argentina, ejecutó el monumento al general Perón para la plaza homónima en San Isidro. Cabe destacar que el escultor Pettinato resalta al Sr. Héctor Arias, Presidente de la Biblioteca de Martínez, como uno de los principales mentores del encargo de este monumento y de su regreso al país para seguir desarrollando su arte. 
A partir de entonces, ejecutó varios trabajos por encargo para Tecnópolis, entre ellos stands y esculturas para la “Tierra de Dinosaurios”. En los últimos años, en relación con una agencia de publicidad trabajó en producciones del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de Buenos Aires, y en esculturas para el Carnaval de General Guido, en Bs. As., y en otras creaciones.

Actualmente trabaja en su taller en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.



Foto: gentileza Fernando Pettinato
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: gentileza Fernando Pettinato

Reseña histórica:

Durante el 2012, se hizo la remodelación y puesta en valor de la plazoleta, a cargo del Consejo del Partido Justicialista de San Isidro. José Ottavis, Santiago Cafiero, Héctor Arias, Teresa García, Coco Lallana y Fabián Brest hicieron aportes para la materialización del nuevo monumento. Se contrató al artista local Fernando Pettinato, y el planteo fue "que hiciera al Perón del 73, el de las tres banderas, la independencia económica, la soberanía política y la justicia social". 
El 12 de junio de 2012 se realizó el acto que, pasadas las 19 hs. contó con la presencia de diversas columnas de La Cámpora y la Juventud Peronista junto a militantes del espacio de Santiago Cafiero y otros, como Marcelo Kaspar, y la Agrupación Renacer Peronista, conducida por Leandro Martin.
También acompañaron el acto referentes históricos del peronismo como Juan Pablo Cafiero, Teresa García y Héctor Arias, los concejales del Frente para la Victoria de San Isidro, Jaqueline Girassolli, Fabián Brest y Carlos Bringas y concejales que no pertenecían al FPV de San Isidro, como Aurora Bastidas y Ester Fandiño, entre otros.

Foto: gentileza Fernando Pettinato

Foto: gentileza Fernando Pettinato

Foto: gentileza Fernando Pettinato

El único orador fue Santiago Cafiero, quien, en parte de su discurso subrayó: “hoy nos reúne Perón y este monumento que fue hecho en el año 1987*, hay tres compañeros que tuvieron mucho que ver con el monumento y esta plazoleta, uno es el compañero Héctor Arias, otro es uno que ya o está y ha sido un referente histórico del peronismo en San Isidro y Martínez, y el tercer impulsor de este proyecto fue nada más ni nada menos que el Pato Galmarini. No tenemos que olvidar nuestra historia, todos luchamos por la misma causa para que el peronismo gobierne San Isidro para resolver las desigualdades que tiene el distrito”.

Por último recordó a los desaparecidos y a los fusilados en José León Suárez y enfatizó: “nadie es dueño de este monumento, no le pertenece a ningún particular, le pertenece a todos y cada uno de ustedes, a los históricos, los nuevos, a La Cámpora, a los compañeros que ya no están, a la JP, a los concejales, a los vecinos de a pie que se identifican con nuestra causa”.

Tras el descubrimiento del busto, toda la plazoleta cantó, al unísono, la marcha peronista (2).


*El monumento de 1987 consistía en el pilar de tres frentes, con la silueta de la cabeza de perfil de Juan D. Perón horadada y repetida en el plano superior de cada uno de los lados. El autor de aquel monumento fue el Arq. Jorge Luis Laciana. Originalmente hubo intención de construir en otro extremo, un monumento a Ricardo Balbín, coherentemente con una unidad simbólica en el distrito, justamente en la Avenida Unidad Nacional; pero esta idea no se concretó.


Los nombres de los autores aparecía en el frente, en dos placas grabadas. La de la izquierda refería: "FERNANDO PETTINATO / ESCULTOR / 2012"; y la otra: "JORGE LUIS LACIANA / ARQUITECTO / 1987"

Foto: gentileza Fernando Pettinato


Lamentablemente estas placas ya no se encuentran, quedan sólo los nichos (la foto de arriba corresponde a la noche de la inauguración y, a continuación se ve el estado actual del monumento, en mayo de 2016). Seguramente, en el nicho superior, sobre los dos que corresponden a los nombres de los autores, había otro referido al homenajeado.


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


A pocos metros del monumento, tres pilares cuadrangulares truncados, pintados de ocre, suponen haber sido soporte de placas. Sólo queda una (y quebrada), colocada sobre el pilar del lateral izquierdo del monumento. Se trata de un mármol con la siguiente inscripción: "1972 - 17 DE NOVIEMBRE  2003 / EN HOMENAJE A / LOS MILITANTES PERONISTAS / DE SAN ISIDRO / CONSEJO DEL PARTIDO / JUSTICIALISTA / DE SAN ISIDRO". En el campo inferior izquierdo de la placa está el escudo del Partido Justicialista.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


Unos años antes, en 2006, el Bloque Kirchnerista había presentado un Proyecto de Ordenanza (Expte. Nº 084 – HCD-2006), disponiendo emplazar en la Plazoleta Presidente Juan D. Perón un monolito en memoria de Darío Alessandro (1916 – 1999, discípulo de Arturo Jauretche, miembro del movimiento nacionalista FORJA, Diputado Nacional del Grupo de los Ocho, opositor del gobierno de Carlos S. Menem). Dicho proyecto pasó a Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento pero no prosperó.



El 6 de marzo de 2016 se inauguró la rotonda de Thames rediseñada, producto de las obras que se realizaron para agilizar el tránsito y mejorar la seguridad vial.
Las tareas comprendieron la reestructuración de la rotonda principal y las isletas de distribución, con el fin de redefinir los circuitos de giro y cruce de vehículos. Se realizó la unificación de la rotonda principal con la plazoleta lindante, para extender los tramos de los cruces de las avenidas (3).


Mientras tanto, continúa la construcción de sendas para conectar las ciclovías. Son seis cruces ubicados en las intersecciones de Fondo de la Legua, Diego Carman, Unidad Nacional y Dardo Rocha. Estos cruces son para garantizar mayor seguridad a peatones y ciclistas, mientras que dan continuidad al circuito de unos cuatro kilómetros que conecta Panamericana con la estación Acassuso del Ferrocarril Mitre (4).


Procedencia de datos:

(1) Información gentileza escultor Fernando Pettinato.
(2) Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar
(3) Página Municipal del 7 de marzo 2016.
(4) Página Municipal del 19 de mayo de 2016.

_____________________________________________________



Plazoleta La Reconquista (Martínez)

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Por la Ordenanza Nº 8172, de abril de 2006, se designó con el nombre “La Reconquista” a la plazoleta ubicada entre las Avenidas Fondo de la Legua y Unidad Nacional de la Ciudad de Martínez.

En el sector SO de la plazoleta se construyó un muro de un metro de alto, algo más de cuatro metros de ancho, y un espesor de treinta centímetros, aproximadamente; con revoque pintado de color ocre. El muro tiene un quiebre que genera un ángulo obtuso, muy abierto, que lo torna dinámico a la vez que estabiliza su apoyo. Se colocaron murales cerámicos en ambos frentes.

Sobre el que da a la Av. Fondo de la Legua, de izquierda a derecha, un mural compuesto por 12 cerámicos, con la imagen del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, pintada con esmaltes sobre cubierta, según modelo del retrato realizado por el pintor Rafael del Villar en 1935, que se encuentra en el Museo Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene la firma de quien realizó el mural, Julián A. Sosa, en el ángulo inferior derecho.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Sobre el extremo opuesto, del mismo frente, una gran placa de mármol, con un remache de bronce en cada extremo, tiene la siguiente inscripción: “CHACRA DE LOS MARQUEZ / EN 1806 FUE CUARTEL DE LAS FUERZAS / QUE RECONQUISTARON BUENOS AIRES / ERA UNA FRANJA DE 200 MANZANAS / JUNTO AL CAMINO DEL FONDO DE LA LEGUA / QUE ABARCA LO QUE AHORA ES BOULOGNE / Y VILLA ADELINA”. A continuación, en un nicho rectangular, encaja justamente el mural cerámico con la imagen de la Virgen de Luján y la leyenda: “Del manto celeste / y la túnica blanca / de la Virgen de Luján / fueron tomados nuestros / colores patrios. A falta / de uniforme militar, los / gauchos de Pueyrredón / en 1806 usaron como / distintivo dos cintas / llamadas “las medidas” de / 38 centímetros de largo / que era el alto de la / imagen de la Virgen”.
Realizado con igual técnica de pintura sobre cubierta es obra del mismo autor del mural mencionado anteriormente, Julián A. Sosa.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

El Hito Histórico fue emplazado en 1971 en la plazoleta, en el lugar que fuera parte de la Chacra de los Márquez, desde donde partieron "los Gauchos de las 40 Leguas" al mando del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon para reunirse en los Corrales de Miserere con las tropas de Santiago de Liniers, derrotar y expulsar a los ingleses.


Entre el mural de Pueyrredón y la placa que recuerda la Chacra de los Márquez hay otras tres placas más pequeñas. De izquierda a derecha, la primera dice: “BICENTENARIO DE LA RECONQUISTA / 1806 – 2006 / EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO / RINDE HOMENAJE A LOS PROTAGONISTAS DE LA / RECONQUISTA DE BUENOS AIRES TRAS LA INVASIÓN / INGLESA AL CUMPLIRSE 200 AÑOS DE SU ACCIÓN HEROICA / RITA KUZIS / PRESIDENTE”. La siguiente dice: “BICENTENARIO DE LA RECONQUISTA / 1806 – 2006 / LA MUNICIPALIDAD Y EL PUEBLO DE SAN ISIDRO / EN HOMENAJE A LA GESTA HEROICA DE LOS / MILICIANOS QUE SE REUNIERON EN ESTE LUGAR / PARA PROTEGONIZAR LA RECONQUISTA DE BUENOS / AIRES TRAS LA INVASIÓN INGLESA / DR. GUSTAVO POSSE / INTENDENTE MUNICIPAL”. La tercera: “BICENTENARIO DE LA RECONQUISTA / DE BUENOS AIRES / HOMENAJE A LOS PATRIOTAS DE SAN ISIDRO QUE / SEMBRARON LA SEMILLA DE LA INDEPENDENCIA / FIRMAN LA UNIÓN VECINAL LOMAS DE MARTÍNEZ Y VECINOS / 1806 – AGOSTO 2006”

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Sobre el otro frente, el que mira hacia el lado opuesto, dos murales cerámicos del mismo autor y con la misma técnica que los mencionados anteriormente. El de la izquierda corresponde a la imagen de un Soldado de Húsares de Pueyrredón. Está realizado en doce placas.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

El del otro extremo, reproduce la escena de la Rendición de William Carr Beresford ante Santiago de Liners en la Primera Invasión Inglesa (1806). Al pie del cuadro dice: “La Reconquista de Buenos Aires: 12 de Agosto de 1806”.
En un círculo ubicado en el ángulo inferior derecho del mural, aparece la firma del autor del mural y la referencia “Fragmento de la obra de Charles Fouqueray”.

El cuadro de Charles Fouqueray al que hace referencia se titula “La Reconquista de Buenos Aires”, fue pintado en 1909 y se encuentra en el Museo Histórico Nacional.



_____________________________________________________________



Busto a Juan D. Perón (Villa Adelina)

En la esquina de Guayaquil y Boedo, en el Barrio Ferroviario de Villa Adelina un busto homenajea a Juan Domingo Perón y un pilar recuerda a los fusilados en la masacre de José León Suárez en 1956, en especial a los vecinos de Villa Adelina: Nicolás Carranza, Francisco Garibotti.



El busto está colocado dentro de una caja vítrea con aristas metálicas en negro. Es una obra en yeso, pintado bronce, sobre un pedestal bajo de ladrillos con color. Muestra al General Perón con la banda presidencial, gesto firme, mirada concentrada y boca entreabierta. Apoyada en la base, sobre el pecho, una placa acrílica tiene la leyenda: “1945 – 17 DE OCTUBRE – 2016 / DIA DE LA LEALTAD / ‘Solo la organización vence al tiempo’ / Juan Domingo Perón / Al Barrio Obrero en homenaje a nuestro Movimiento de Liberación Nacional / PERONISMO REVOLUCIONARIO DE SAN ISIDRO / PERONISMO 25 DE JULIO – CP DESCAMISADOS – PERONISMO MILITANTE COMUNIDAD ORGANIZADA”

En el frente del pedestal, otra placa, en este caso marmórea, con cuatro clavos ornamentales en bronce en los extremos, tiene grabado: “EN MEMORIA DE NUESTROS VECINOS / VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO / GUILLERMO ANDRÉS LÓPEZ / 8 ABRIL 1975 ASESINADO / RAMÓN ROQUE ROBLEDO / 18 MAYO 1976 SECUESTRADO DESAPARECIDO / CARLITOS MULLER / 19 MAYO 1976 ASESINADO / JUAN CARLOS FLORES / OCTUBRE 1976 SECUESTRADO DESAPARECIDO / ENRIQUE HORACIO GOMEZ / 1 SEPTIEMBRE 1977 SECUESTRADO DESAPARECIDO / MARCELO PAVÓN / 1977 SECUESTRADO DESAPARECIDO / ROBERTO JOSÉ ALBARRACÍN / 3 DE ENERO 1978 SECUESTRADO DESAPARECIDO / CONSTRUIMOS MEMORIA LUCHAMOS POR VERDAD EXIGIMOS JUSTICIA / 24 DE MARZO DE 2018 / COMUNIDAD ORGANIZADA”

En el lateral derecho del pedestal, otra placa metálica pintada de blanco con letras negras dice: “1972 – 17 de Noviembre – 2018 / ‘DÍA DEL MILITANTE’ / Reencuentro del Gral. Perón con su Pueblo / Unidad Ciudadana San Isidro”

 





En el centro de un cantero semicircular de mampostería colmado de plantas está el pilar donde se rinde homenaje a Carranza y Garibotti. Es una base cuadrangular de mampostería que, en la parte superior inclinada, una placa en fondo blanco y letras negras tiene escrito: “En memoria de / NICOLAS CARRANZA y / FRANCISCO GARIBOTTI / fusilados el 09 de junio de 1956 / por defender los derechos de / los Trabajadores Argentinos’ / Homenaje del honorable / Concejo Deliberante / de San Isidro / Año 1998”




A ambos lados de este homenaje, sobre pilares de ladrillos vista se erigen dos capillitas de iguales características (de vidrio, con techo a dos aguas en chapa). La de la izquierda tiene en su interior dos estatuillas, una de San Cayetano (Patrono del pan y del trabajo) y otra de la Virgen María). La capillita de la derecha, tiene la de la Virgen del Rosario.

 


Los fusilamientos clandestinos de León Suárez fueron la respuesta represiva al levantamiento del General Juan José Valle contra la dictadura de Aramburu que dispuso el fusilamiento del propio General Valle y diecisiete militares sublevados, así como el fusilamiento clandestino de dieciocho civiles, en las localidades de Lanús y José León Suárez. Permanecieron desconocidos hasta que el periodista Rodolfo Walsh publicó su investigación en 1957 a través de un histórico relato novelado titulado Operación masacre (1).


Nicolás Carranza
Fuente: https://revistaresistencias.wixsite.com/resistencias/post/conversaci%C3%B3n-con-berta-hija-de-nicol%C3%A1s-carranza 


Procedencia de datos:

(1El peronismo de san isidro recordó a los-fusilados del 56. Que Pasa Web, Nota 18 junio, 2017

https://www.quepasaweb.com.ar/el-peronismo-de-san-isidro-recordo-a-los-fusilados-del-56/




No hay comentarios:

Publicar un comentario