Monumento a Juan
D. Perón (Martínez)
Juan Domingo
Perón
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
Emplazamiento:
Plazoleta Presidente Juan D. Perón, ubicada entre Thames y las avenidas Fondo de la Legua,
Unidad Nacional y Diego Carman.
Descripción:
Obra
realizada en cemento, color ocre, que representa al General Perón en su gesto típico de
dirigirse al pueblo, precisamente inspirado en imágenes del 12 de junio de
1974, cuando daba su último discurso como Presidente de la Nación, antes de
fallecer, el primero de julio (1).
Tal
como aparece en las imágenes testimoniales del Presidente en dicho discurso y
otros, la escultura reproduce el cuerpo desde poco más arriba de la cintura.
Está sobre un elevado muro blanco, en forma de prisma de base triangular, que tiene en sus tres caras
soportes en ángulo, a modo de pilares, pintados de ocre, que concluyen para servir, visualmente,
de base a una silueta de la cabeza de perfil de Perón calada en cada una de las caras. Durante la noche, un sistema de iluminación permite destacar estos tres perfiles horadados en el muro.
Autor: Fernando
Pettinato
Pettinato,
Fernando Luis
(1)
Artista
plástico. Alentado por sus padres desde temprana edad, ingresó al Instituto de
Bellas Artes Regina Pacis, San Isidro a los 16 años, de donde egresó, cuatro
años después como Maestro Nacional de
Dibujo con especialidad en Escultura, en 1980. En aquellos años era Directora
del Instituto la gran escultora y docente Olga Tassara, a quien Pettinato señala
como uno de sus principales referentes para el desarrollo de su vocación.
Realizó
varios bustos para diferentes plazas, como el de Domingo F.
Sarmiento de la Plazoleta del Maestro en Acassuso (que fue inaugurado el 11 de septiembre
de 1981), un busto de Juan Martín de Pueyrredon en la Plaza 9 de Julio de Martínez (de autoría propia, inaugurado el 9 de julio de 1981), un monumento a Juan D. Perón en la plazoleta homónima en Martínez (inaugurado el 12 de junio de 2012); y un busto de Manuel Belgrano para el
barrio de Boulogne.
Trabajó
en escultura y escenografías para películas, obras de teatro y comedias
musicales en producciones nacionales (Estudios Baires, de Don Torcuato) y
estadounidenses.
En
1989, en Miami, hizo escenografías de los programas para la cadena de
televisión latina Telemundo y produjo varias esculturas.
De
regreso a la Argentina, en 1997, confeccionó decorados en shoppings y
discotecas, con producciones especiales de esculturas en grandes tamaños
talladas en telgopor.
En
el año 2000, la difícil situación económica
del país lo llevó a probar suerte en Brasil. Se instaló en Florianópolis
y trabajó para el Carnaval, en la producción de esculturas gigantes para los
carros alegóricos de las escolas de samba y decoraciones de Navidad para
shoppings y otros comercios de la ciudad.
Viajó
a España en 2005. Allí comenzó a trabajar en ferias de artesanías y pronto
volcó su capacidad de escultor en grandes dimensiones haciendo carrozas y
cabezudos para las fiestas de Reyes y otras fiestas mayores en distintos pueblos de Cataluña y en Madrid.
Regresó
a Brasil en 2008 y trabajó en varios pesebres y decoraciones en Florianópolis
hasta el año 2011. De regreso a la Argentina, ejecutó el monumento al general
Perón para la plaza homónima en San Isidro. Cabe destacar que el escultor
Pettinato resalta al Sr. Héctor Arias, Presidente de la Biblioteca de Martínez,
como uno de los principales mentores del encargo de este monumento y de su
regreso al país para seguir desarrollando su arte.
A
partir de entonces, ejecutó varios trabajos por encargo para Tecnópolis, entre
ellos stands y esculturas para la “Tierra de Dinosaurios”. En los últimos
años, en relación con una agencia de publicidad trabajó en producciones del
Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de Buenos Aires, y en esculturas para
el Carnaval de General Guido, en Bs. As., y en otras creaciones.
Actualmente
trabaja en su taller en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.
|
Foto: gentileza Fernando Pettinato |
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
|
Foto: gentileza Fernando Pettinato |
Reseña
histórica:
Durante el 2012, se hizo la remodelación y puesta en valor de la plazoleta, a cargo del Consejo del Partido Justicialista de San Isidro. José Ottavis, Santiago Cafiero, Héctor Arias, Teresa García, Coco Lallana y Fabián Brest hicieron aportes para la materialización del nuevo monumento. Se contrató al artista local Fernando Pettinato, y el planteo fue "que hiciera al Perón del 73, el de las tres banderas, la independencia económica, la soberanía política y la justicia social".
El
12 de junio de 2012 se realizó el acto que, pasadas las 19 hs. contó con la presencia
de diversas columnas de La Cámpora y la Juventud Peronista junto a militantes
del espacio de Santiago Cafiero y otros, como Marcelo Kaspar, y la Agrupación
Renacer Peronista, conducida por Leandro Martin.
También
acompañaron el acto referentes históricos del peronismo como Juan Pablo
Cafiero, Teresa García y Héctor Arias, los concejales del Frente para la
Victoria de San Isidro, Jaqueline Girassolli, Fabián Brest y Carlos Bringas y
concejales que no pertenecían al FPV de San Isidro, como Aurora Bastidas y
Ester Fandiño, entre otros.
|
Foto: gentileza Fernando Pettinato |
|
Foto: gentileza Fernando Pettinato |
|
Foto: gentileza Fernando Pettinato |
El
único orador fue Santiago Cafiero, quien, en parte de su discurso subrayó: “hoy nos reúne Perón y este monumento que fue hecho en el
año 1987*, hay tres compañeros que tuvieron mucho que ver con el monumento y
esta plazoleta, uno es el compañero Héctor Arias, otro es uno que ya o está y
ha sido un referente histórico del peronismo en San Isidro y Martínez, y el
tercer impulsor de este proyecto fue nada más ni nada menos que el Pato
Galmarini. No tenemos que olvidar nuestra historia, todos luchamos por la misma
causa para que el peronismo gobierne San Isidro para resolver las desigualdades
que tiene el distrito”.
Por
último recordó a los desaparecidos y a los fusilados en José León Suárez y
enfatizó: “nadie es dueño de este monumento, no le pertenece a ningún
particular, le pertenece a todos y cada uno de ustedes, a los históricos, los
nuevos, a La Cámpora, a los compañeros que ya no están, a la JP, a los
concejales, a los vecinos de a pie que se identifican con nuestra causa”.
Tras
el descubrimiento del busto, toda la plazoleta cantó, al unísono, la marcha
peronista (2).
*El monumento de 1987 consistía en el pilar de tres frentes, con la silueta de la cabeza de perfil de Juan D. Perón horadada y repetida en el plano superior de cada uno de los lados. El autor de aquel monumento fue el Arq. Jorge Luis Laciana. Originalmente hubo intención de construir en
otro extremo, un monumento a Ricardo Balbín, coherentemente con una unidad simbólica en
el distrito, justamente en la Avenida Unidad Nacional; pero esta idea no se concretó.
Los nombres de los autores aparecía en el frente, en dos placas grabadas. La de la izquierda refería: "FERNANDO PETTINATO / ESCULTOR / 2012"; y la otra: "JORGE LUIS LACIANA / ARQUITECTO / 1987"
|
Foto: gentileza Fernando Pettinato |
Lamentablemente
estas placas ya no se encuentran, quedan sólo los nichos (la foto de arriba
corresponde a la noche de la inauguración y, a continuación se ve el estado
actual del monumento, en mayo de 2016). Seguramente, en el nicho superior,
sobre los dos que corresponden a los nombres de los autores, había otro
referido al homenajeado.
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
A pocos metros del monumento, tres pilares cuadrangulares truncados, pintados de ocre, suponen haber sido soporte de placas. Sólo queda una (y quebrada), colocada sobre el pilar del lateral izquierdo del monumento. Se trata de un mármol con la siguiente inscripción: "1972 - 17 DE NOVIEMBRE 2003 / EN HOMENAJE A / LOS MILITANTES PERONISTAS / DE SAN ISIDRO / CONSEJO DEL PARTIDO / JUSTICIALISTA / DE SAN ISIDRO". En el campo inferior izquierdo de la placa está el escudo del Partido Justicialista.
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
Unos
años antes, en 2006, el Bloque Kirchnerista había presentado un Proyecto de
Ordenanza (Expte. Nº 084 – HCD-2006), disponiendo emplazar en la Plazoleta Presidente Juan
D. Perón un monolito en memoria de Darío Alessandro (1916 – 1999, discípulo de
Arturo Jauretche, miembro del movimiento nacionalista FORJA, Diputado Nacional
del Grupo de los Ocho, opositor del gobierno de Carlos S. Menem). Dicho
proyecto pasó a Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento pero no
prosperó.
El
6 de marzo de 2016 se inauguró la rotonda de Thames rediseñada, producto de las
obras que se realizaron para agilizar el tránsito y mejorar la seguridad vial.
Las
tareas comprendieron la reestructuración de la rotonda
principal y las isletas de distribución, con el fin de redefinir los circuitos
de giro y cruce de vehículos. Se realizó la unificación de la rotonda principal
con la plazoleta lindante, para extender los tramos de los cruces de las
avenidas (3).
Mientras
tanto, continúa la construcción de sendas para conectar las ciclovías. Son
seis cruces ubicados en las intersecciones de Fondo de la Legua, Diego Carman,
Unidad Nacional y Dardo Rocha. Estos cruces son para garantizar mayor seguridad
a peatones y ciclistas, mientras que dan continuidad al circuito de unos cuatro
kilómetros que conecta Panamericana con la estación Acassuso del Ferrocarril
Mitre (4).
Procedencia de
datos:
(1) Información gentileza
escultor Fernando Pettinato.
(2) Sebastián
Vargas para www.zonanortediario.com.ar
(3) Página
Municipal del 7 de marzo 2016.
(4) Página
Municipal del 19 de mayo de 2016.
_____________________________________________________
Plazoleta La
Reconquista (Martínez)
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
Por
la Ordenanza Nº 8172, de abril de 2006, se designó con el nombre “La
Reconquista” a la plazoleta ubicada entre las Avenidas Fondo de la Legua y
Unidad Nacional de la Ciudad de Martínez.
En
el sector SO de la plazoleta se construyó un muro de un metro de alto, algo más
de cuatro metros de ancho, y un espesor de treinta centímetros, aproximadamente;
con revoque pintado de color ocre. El muro tiene un quiebre que genera un
ángulo obtuso, muy abierto, que lo torna dinámico a la vez que estabiliza su
apoyo. Se colocaron murales cerámicos en ambos frentes.
Sobre
el que da a la Av. Fondo de la Legua, de izquierda a derecha, un mural
compuesto por 12 cerámicos, con la imagen del Brigadier General Juan Martín de
Pueyrredon, pintada con esmaltes sobre cubierta, según modelo del retrato
realizado por el pintor Rafael del Villar en 1935, que se encuentra en el Museo
Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene la firma de quien
realizó el mural, Julián A. Sosa, en el ángulo inferior derecho.
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
Sobre
el extremo opuesto, del mismo frente, una gran placa de mármol, con un remache
de bronce en cada extremo, tiene la siguiente inscripción: “CHACRA DE LOS
MARQUEZ / EN 1806 FUE CUARTEL DE LAS FUERZAS / QUE RECONQUISTARON BUENOS AIRES
/ ERA UNA FRANJA DE 200 MANZANAS / JUNTO AL CAMINO DEL FONDO DE LA LEGUA / QUE
ABARCA LO QUE AHORA ES BOULOGNE / Y VILLA ADELINA”. A continuación, en un nicho
rectangular, encaja justamente el mural cerámico con la imagen de la Virgen de
Luján y la leyenda: “Del manto celeste / y la túnica blanca / de la Virgen de
Luján / fueron tomados nuestros / colores patrios. A falta / de uniforme
militar, los / gauchos de Pueyrredón / en 1806 usaron como / distintivo dos
cintas / llamadas “las medidas” de / 38 centímetros de largo / que era el alto
de la / imagen de la Virgen”.
Realizado
con igual técnica de pintura sobre cubierta es obra del mismo autor del mural
mencionado anteriormente, Julián A. Sosa.
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
El
Hito Histórico fue emplazado en 1971 en la plazoleta, en el lugar que fuera
parte de la Chacra de los Márquez, desde donde partieron "los Gauchos de
las 40 Leguas" al mando del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon
para reunirse en los Corrales de Miserere con las tropas de Santiago de Liniers, derrotar y expulsar a los ingleses.
Entre
el mural de Pueyrredón y la placa que recuerda la Chacra de los Márquez hay
otras tres placas más pequeñas. De izquierda a derecha, la primera dice:
“BICENTENARIO DE LA RECONQUISTA / 1806 – 2006 / EL HONORABLE CONCEJO
DELIBERANTE DE SAN ISIDRO / RINDE HOMENAJE A LOS PROTAGONISTAS DE LA /
RECONQUISTA DE BUENOS AIRES TRAS LA INVASIÓN / INGLESA AL CUMPLIRSE 200 AÑOS DE
SU ACCIÓN HEROICA / RITA KUZIS / PRESIDENTE”. La siguiente dice: “BICENTENARIO
DE LA RECONQUISTA / 1806 – 2006 / LA MUNICIPALIDAD Y EL PUEBLO DE SAN ISIDRO /
EN HOMENAJE A LA GESTA HEROICA DE LOS / MILICIANOS QUE SE REUNIERON EN ESTE
LUGAR / PARA PROTEGONIZAR LA RECONQUISTA DE BUENOS / AIRES TRAS LA INVASIÓN
INGLESA / DR. GUSTAVO POSSE / INTENDENTE MUNICIPAL”. La tercera: “BICENTENARIO
DE LA RECONQUISTA / DE BUENOS AIRES / HOMENAJE A LOS PATRIOTAS DE SAN ISIDRO
QUE / SEMBRARON LA SEMILLA DE LA INDEPENDENCIA / FIRMAN LA UNIÓN VECINAL LOMAS
DE MARTÍNEZ Y VECINOS / 1806 – AGOSTO 2006”
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
Sobre
el otro frente, el que mira hacia el lado opuesto, dos murales cerámicos del
mismo autor y con la misma técnica que los mencionados anteriormente. El de la
izquierda corresponde a la imagen de un Soldado de Húsares de Pueyrredón. Está
realizado en doce placas.
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
|
Foto: Adriana B. Ortolani, 2016 |
El
del otro extremo, reproduce la escena de la Rendición de William Carr Beresford
ante Santiago de Liners en la Primera Invasión Inglesa (1806). Al pie del
cuadro dice: “La Reconquista de Buenos Aires: 12 de Agosto de 1806”.
En
un círculo ubicado en el ángulo inferior derecho del mural, aparece la firma
del autor del mural y la referencia “Fragmento de la obra de Charles Fouqueray”.
El
cuadro de Charles Fouqueray al que hace referencia se titula “La Reconquista de Buenos
Aires”, fue pintado en 1909 y se encuentra en el Museo Histórico Nacional.
_____________________________________________________________
Busto a Juan D. Perón (Villa Adelina)
En la esquina de Guayaquil y Boedo, en el Barrio Ferroviario de Villa
Adelina un busto homenajea a Juan Domingo Perón y un pilar recuerda a los
fusilados en la masacre de José León Suárez en 1956, en especial a los vecinos
de Villa Adelina: Nicolás Carranza, Francisco Garibotti.
El busto está colocado dentro de una caja vítrea con aristas metálicas en
negro. Es una obra en yeso, pintado bronce, sobre un pedestal bajo de ladrillos
con color. Muestra al General Perón con la banda presidencial, gesto firme, mirada
concentrada y boca entreabierta. Apoyada en la base, sobre el pecho, una placa
acrílica tiene la leyenda: “1945 – 17 DE OCTUBRE – 2016 / DIA DE LA LEALTAD / ‘Solo
la organización vence al tiempo’ / Juan Domingo Perón / Al Barrio Obrero en
homenaje a nuestro Movimiento de Liberación Nacional / PERONISMO REVOLUCIONARIO
DE SAN ISIDRO / PERONISMO 25 DE JULIO – CP DESCAMISADOS – PERONISMO MILITANTE
COMUNIDAD ORGANIZADA”
En el frente del pedestal, otra placa, en este caso marmórea, con cuatro
clavos ornamentales en bronce en los extremos, tiene grabado: “EN MEMORIA DE
NUESTROS VECINOS / VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO / GUILLERMO ANDRÉS LÓPEZ /
8 ABRIL 1975 ASESINADO / RAMÓN ROQUE ROBLEDO / 18 MAYO 1976 SECUESTRADO
DESAPARECIDO / CARLITOS MULLER / 19 MAYO 1976 ASESINADO / JUAN CARLOS FLORES /
OCTUBRE 1976 SECUESTRADO DESAPARECIDO / ENRIQUE HORACIO GOMEZ / 1 SEPTIEMBRE
1977 SECUESTRADO DESAPARECIDO / MARCELO PAVÓN / 1977 SECUESTRADO DESAPARECIDO /
ROBERTO JOSÉ ALBARRACÍN / 3 DE ENERO 1978 SECUESTRADO DESAPARECIDO /
CONSTRUIMOS MEMORIA LUCHAMOS POR VERDAD EXIGIMOS JUSTICIA / 24 DE MARZO DE
2018 / COMUNIDAD ORGANIZADA”
En el lateral derecho del pedestal, otra placa metálica pintada de blanco
con letras negras dice: “1972 – 17 de Noviembre – 2018 / ‘DÍA DEL MILITANTE’ /
Reencuentro del Gral. Perón con su Pueblo / Unidad Ciudadana San Isidro”
En el centro de un cantero semicircular de mampostería colmado de plantas
está el pilar donde se rinde homenaje a Carranza y Garibotti. Es una base
cuadrangular de mampostería que, en la parte superior inclinada, una placa en
fondo blanco y letras negras tiene escrito: “En memoria de / NICOLAS CARRANZA y
/ FRANCISCO GARIBOTTI / fusilados el 09 de junio de 1956 / por defender los
derechos de / los Trabajadores Argentinos’ / Homenaje del honorable / Concejo
Deliberante / de San Isidro / Año 1998”
A ambos lados de este homenaje, sobre pilares de ladrillos vista se erigen
dos capillitas de iguales características (de vidrio, con techo a dos aguas en
chapa). La de la izquierda tiene en su interior dos estatuillas, una de San Cayetano
(Patrono del pan y del trabajo) y otra de la Virgen María). La capillita de la
derecha, tiene la de la Virgen del Rosario.
Los fusilamientos clandestinos de León Suárez fueron la respuesta represiva
al levantamiento del General Juan José Valle contra la dictadura de Aramburu
que dispuso el fusilamiento del propio General Valle y diecisiete militares
sublevados, así como el fusilamiento clandestino de dieciocho civiles, en las
localidades de Lanús y José León Suárez. Permanecieron desconocidos hasta que el
periodista Rodolfo Walsh publicó su investigación en 1957 a través de un
histórico relato novelado titulado Operación masacre (1).
|
Nicolás Carranza Fuente: https://revistaresistencias.wixsite.com/resistencias/post/conversaci%C3%B3n-con-berta-hija-de-nicol%C3%A1s-carranza |
No hay comentarios:
Publicar un comentario