lunes, 10 de agosto de 2020

Monumento a La Madre: dos homenajes, en Boulogne y en San Isidro.

 

La Madre

Dentro del municipio hay dos monumentos dedicados a “La Madre” que son idénticos. Se trata de reproducciones en cemento de una emblemática maternidad, obra del escultor Ulises Tocci, que podemos encontrar en muchas ciudades, pueblos y cementerios de todo el país.

Foto: Adriana B. Ortolani






Foto: Adriana B. Ortolani


Foto: Adriana B. Ortolani


Las sanisidrenses se encuentran en contextos muy diferentes entre sí. Una de ellas, titulada “A la Madre Universal”, fue emplazada en pleno centro comercial de Boulogne en 1987, en la vereda de la calle Antonio Sáenz al 2000, sobre un basamento de cemento liso. Posee algunos azulejos con versos dedicados a La Madre.  Hace algunos años, casi todo el basamento estaba cubierto con poemas pintados en azulejos, homenaje de poetas locales como Antonio Saura y Constantino Pelaez, desde la Institución Pro-Homenajes y Actos Culturales de la Ciudad de Boulogne Sur Mer*. Un tiempo, la calle Antonio Sáenz había sido peatonal.

Poco más de dos décadas antes, el vecino, historiador, periodista y corresponsal Antonio Barciela, en una nota del Diario La Nación del 23 de enero de 1966 había anunciado: "Fue aprobada la erección de un monumento. El Concejo Deliberante de San Isidro sancionó un proyecto del presidente del cuerpo, señor Raúl E. Vidal, por el cual se dispone la erección de un monumento a la Madre en la plazoleta de las calles Yatay y Baldengues, de esta localidad, el que será costeado por suscripción pública y deberá inaugurarse el 16 de octubre próximo, Día de la Madre. Para concretar su realización será creada una comisión popular Pro Monumento a la Madre, la cual será integrada por dos miembros del Concejo Deliberante, dos del Departamento Ejecutivo y cinco correspondientes a entidades". 

Sin embargo, su emplazamiento fue muy posterior y en esa plazoleta cercana a las vías de ferrocarril sólo aparece un basamento de cemento que alguna vez pudo corresponder a una placa. La Madre tuvo como destino concreto la zona comercial sobre la vereda de Antonio Sáenz.





La otra copia de La Madre está en el silencio de la zona ribereña de San Isidro, en la Reserva Kuhr. Fue inaugurada el Día de la Madre del año 2001 (21 de octubre). El grupo escultórico se apoya en sobre un pedestal de adoquines, con un frente inclinado de cemento liso donde hay una placa con unos versos:

"YO LO SENTÍ LATIR / EN MIS ENTRAÑAS / Y ERA COMO EL RUMOR / DE UNA PLEGARIA / DIOS QUE LO ESCUCHÓ / HIZO EL MILAGRO / QUE HOY FRUTO DEL AMOR / LATE EN MIS BRAZOS"  

Foto: Adriana B. Ortolani

Foto: Adriana B. Ortolani

A pocos metros de este homenaje a La Madre se encuentra el Monumento conmemorativo al Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina, que fue inaugurado en octubre de 2010.

Foto: Adriana B. Ortolani

La llamada “Reserva de Kuhr” se encuentra frente a la Prefectura Naval, en Av. Mitre 1385.


* Algunas imágenes de aquel homenaje de los poetas en La Madre de Boulogne están aquí:







No hay comentarios:

Publicar un comentario