sábado, 20 de mayo de 2017

El Cincel (Martínez)

El Cincel

Emplazamiento: Parque de Pacheco y el río, Martínez.


Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017
Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017


Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017


Descripción: Un gran cincel que impacta sobre una piedra, partiéndola en cuatro.

Se trata de una pieza de bronce fundido de 8 metros de altura, que pesa 3000 kilos, y cuatro bloques de granito de Sierra Chica (cada bloque mide 1,50 x 1,50 x 2 metros de altura y pesa 60 mil kilos en total), dispuestos de tal modo que, parecen impactados por el cincel. El total de la obra llega a una altura de 10 metros. 

Fundición: R. Buchhass




Autor: Jorge Gamarra

Gamarra, Jorge (1)

Nació el 20/02/1939. Artista plástico. Escultor autodidacta. Obtuvo el Premio-Beca del Fondo Nacional de las Artes  y del Gobierno de Italia, para estudios de perfeccionamiento en la ciudad de Roma (1976-77). Participó de más de 200 exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de arte nacionales e internacionales. Sus esculturas, trabajadas principalmente en maderas duras (caoba africana, guacayán, quebracho colorado y paraíso, entre otras), forman parte de importantes colecciones privadas. Representó a la Argentina en jornadas internacionales de escultura y en las especiales de escultura en nieve realizadas en Canadá, Italia, Francia y EE.UU.. Ganó dos premios de la Academia Nacional de Bellas Artes: Agustín Riganelli (1976) y Augusto Palanza (1981). Recibió el Premio Konex 1992: Escultura: Quinquenio 1987 – 1991. Obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1996) y recibió el Arlequín de Oro al Mejor Artista del Año (1999-2000), entre otras distinciones. Recibió el Premio Konex 2012: Escultura y Objeto: Quinquenio 2002 – 2006. Desde el 2008 es Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. 


Reseña histórica:
Fue emplazada en abril de 2017 en la costa martinense (Pacheco y el río). 
Eleonora Jaureguiberry, Directora General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, hizo referencia a la obra de Gamarra que homenajea al Trabajo, colocada en un espacio recuperado en la zona costera, y señaló:  “En este plan que tenemos, es la tercera escultura que emplazamos en un espacio público, sobre un total de seis. Las seis hablan de una de las identidades de San Isidro. En este caso, celebramos el trabajo, un poco para no quedarnos en esa mirada que tienen los sanisidrenses, la gente que nos visita, sobre los aristócratas, sobre la gente que le sobra tanto. Todo lo contrario, San Isidro es un lugar que se construyó trabajando. Todas las localidades de San Isidro tienen una relación muy particular con el trabajo, y de algún modo u otro esta escultura lo celebra y lo pone en valor”.


Procedencia de datos:

(1) www.jorgegamarra.com.ar

10 comentarios:

  1. El Cincel fue inaugurado el sábado 8 de julio al mediodía. Un sendero peatonal paralelo al río facilita la aproximación al monumento.

    ResponderEliminar
  2. Y el cincel ...que parece un clavo...pq conozco los cincel es y no son así. ..vos que sos una experta me podrías explicar que significado tiene.. ? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Y el cincel ...que parece un clavo...pq conozco los cincel es y no son así. ..vos que sos una experta me podrías explicar que significado tiene.. ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se trata de un cincel de punta y no de un cincel plano. Gracias por tu interés! Saludos.

      Eliminar
  4. Para mi es el monumento al clavo. Me gusta mas ahora que conozco su mensaje

    ResponderEliminar
  5. Hola Adriana Gracias! Ese día por simple casualidad paseaba en bici y nos detuvimos con mi amigo Sergio a verlo. Nos convidaron una copa de vino y no quisimos el sandwich, porque seguíamos a comer. Muy cordiales todos, el artista y quienes compartían con él ese momento. Tuvimos suerte y honor en participar de la inauguración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!!! Tuviste ese preciado regalo del azar. Un abrazo.

      Eliminar
  6. La escultura me parece muy buena, pero el lugar, inapropiado: en un entorno natural como la costa, aparece como un obstáculo visual que compite con el paisaje. Lo hubiera colocado lejos de la costa, en un entorno más urbano. Saludos

    ResponderEliminar