jueves, 18 de mayo de 2017

Sagrado Corazón en Villa Adelina

Sagrado Corazón


Emplazamiento: donde se inicia la Av. de Mayo, esquina Luis María Drago.


Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, mayo 2017


A principios de 2016, motivado por su cura párroco Juani Ibañez, un grupo de vecinos de la parroquia San Andrés Avelino, de Villa Adelina, inició la propuesta de entronización de una imagen del Sagrado Corazón en la entrada de la ciudad, para bendición de todos los que llegaran a la villa.
La imagen del Sagrado Corazón sería donada por la Parroquia, pero la municipalidad debía autorizar el espacio para acogerla.

Para tal fin, se elaboró un petitorio y se juntaron numerosas firmas de vecinos. Éste fue presentado ante el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, quien, como respuesta, se reunió con la comunidad en la parroquia iniciadora del proyecto.
En esa oportunidad el sr. Intendente analizó la propuesta comunal y desestimó el emplazamiento en la entrada principal debido a que ambos laterales ya se hallaban ocupados (por un lado, una escultura monumental “Sobre Rieles”, obra del escultor Pájaro Gómez, colocada en 2015 en la vereda Este; y sobre el lado contrario, un monolito del Rotary de Villa Adelina).

Unos metros más adelante, en el espacio verde delimitado por la avenida Fondo de la Legua y Luis M. Drago, hay otro homenaje local, en este caso del Club de Leones de Villa Adelina, con motivo de los 90 años de la llegada del primer tren a la villa. Este recordatorio, comparte la plazoleta con una capillita dedicada a la Virgen de Luján.

Ante el deseo de tantos vecinos por entronizar la imagen, la municipalidad se comprometió acondicionar un nuevo espacio, en este caso en la intersección de la Av. de Mayo y Luis María Drago, extendiendo la vereda para configurar un sitio acorde al requerimiento que sirviera para orar frente al Sagrado Corazón.
Esa esquina, desde la llegada del Padre Juani Ibañez a la parroquia San Andrés Avelino (hace cuatro años), es punto de partida de peregrinaciones en distintas celebraciones, por ejemplo para el Domingo de Ramos, siendo el sitio de bendición de los ramos.

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Hacia el final del 2016 se inició la obra municipal en la intersección de la Av. de Mayo y Luis M. Drago, mientras tanto la imagen del Sagrado corazón había sido comprada por la parroquia, gracias a la colaboración de sus feligreses.


Foto: Adriana B. Ortolani, junio 2017




La pieza escultórica, de delicada belleza, realizada en resina, arribó a la parroquia para la fiesta de Corpus y permaneció en el templo, mientras lentamente avanzaba el obraje para acogerla en el espacio público.

Finalmente, llegó el ansiado día. Había sido anunciado para el 29 de marzo de 2017, con un programa que incluía Misa, Procesión y Entronización, con postergación para la semana siguiente en caso de lluvia. 



Pero un aviso de último momento, por compromisos del sr. Intendente, se debió posponer para el día siguiente, concretándose el programa el jueves 30 de marzo.

A las 17 hs. se celebró la Misa en la Parroquia San Andrés Avelino, oficiada por el párroco Juan Ignacio Ibáñez, acompañado por el Padre Martín Paniagua (de la parroquia Sagrado Corazón de Boulogne) y el Padre Félix Miravalle (1).

Curiosamente, las lecturas del día recordaban el episodio en que los judíos en el desierto, en tiempos de Moisés, desoyendo las enseñanzas construyen una estatua de metal fundido para venerarla. Con el tiempo, con la venida de Jesús, los cristianos tuvieron claro cuál es la imagen real de Dios. 
"Los cristianos no adoramos las imágenes, lo adoramos sólo a Dios. Y las imágenes nos ayudan a reconocerlo", señaló oportunamente el párroco (1).


Al finalizar la misa se inició la procesión, saliendo de la parroquia por Pichincha hacia Colombres, siguiendo por Curupaytí hasta Drago, en su intersección con Av. de Mayo, para la entronización de la imagen del Sagrado Corazón en la nueva plazoleta.  

La banda Santa Cecilia acompañó la procesión con composiciones del repertorio católico que los fieles cantaron jubilosamente, mientras se alternaban rezos y alabanzas.
En la procesión se encontraban el delegado municipal, Roberto Brater, el subsecretario de Defensa del consumidor, Dr. Raúl Mateos y el concejal Pablo Fontanet.


Foto: Adriana B. Ortolani, marzo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, marzo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, marzo 2017

Al llegar a destino, y a ante la presencia de miembros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro y de más vecinos que aguardaban en el lugar para la entronización de la imagen, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con el acompañamiento de la banda.

Foto: Adriana B. Ortolani, marzo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, marzo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, marzo 2017

El Padre Martín bendijo la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, dijo que las representaciones de imágenes religiosas (de santos y del propio Salvador) permiten a las personas meditar sobre sus obras y virtudes y clamó: "Te rogamos que a quienes delante de esta imagen tributan culto a Su Sagrado Corazón, por sus méritos e intercesión, les concedas la bendición de tu Gracia en esta vida y la gloria eterna en la vida futura".

El intendente Gustavo Posse, en un breve discurso,  celebró la entronización de la imagen en la nueva plazoleta. 

Luego de un fragmento del Evangelio según San Mateo, el párroco Ibáñez, agradeció a todos los presentes la presencia y reflexionó diciendo que "somos imagen de Dios, pero Jesús quiso que esa imagen que el pecado a distorsionado, a borroneado de nuestro corazón sea restaurada. Y la imagen que Dios espera de nosotros, es la de su Hijo, es la de Jesús, es la de su Sagrado Corazón. Por eso cuando le rezamos le pedimos que nuestro corazón sea semejante al suyo".
Destacó también la presencia de los excombatientes de Malvinas, como prueba concreta de lo que significa "entregar la vida para que otros para que pudiéramos tener un país mejor. Ese sacrificio y ese dar de sí, ¿De dónde lo sacamos? ¿Quién nos lo enseñó? Jesús. Él nos enseña a vivir nuestra vida como entrega de amor a nuestros hermanos"(1).


Foto: Adriana B. Ortolani, marzo 2017

Foto: Adriana B. Ortolani, marzo 2017


Finalmente, el Padre Ibáñez junto a dos fieles de la parroquia y al delegado municipal, procedieron a la consagración al Sagrado Corazón de Jesús que concluyó con vivas y vítores al Hijo de Dios y a su Santa Madre (1).


Procedencia de datos:

Quien escribe este reporte, Adriana B. Ortolani -vecina de estos pagos- ha estado presente en el evento, por lo tanto es testigo directo y quien ha registrado en la memoria visual este acontecimiento. 
(1) Portal Uno Argentina, abril 2017.




SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
ORIGEN Y PROMESAS


¡Sagrado corazón de Jesús
en vos confío!
La oración de la Iglesia venera y honra al Corazón de Jesús, como invoca su Santísimo Nombre. Adora al Verbo encarnado y a su Corazón que, por amor a los hombres, se dejó traspasar por nuestros pecados.
Catecismo de la Iglesia Católica, 2669

Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: "El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf. Jn 19, 34), "es considerado como el principal indicador y símbolo...del amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres (Pío XII, Enc."Haurietis aquas": DS 3924; cf. DS 3812).


Catecismo de la Iglesia Católica, 478

 La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció con estas palabras: "Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio."
He aquí las promesas que hizo Jesús a Santa Margarita, y por medio de ella a todos los devotos de su Sagrado Corazón:

1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado.

2. Pondré paz en sus familias.

9. Les consolaré en sus penas.

4. Seré su refugio seguro durante la vida, y, sobre todo, en la hora de la muerte.

5. Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas.

6. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.

7. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente, el Océano infinito de la misericordia.

8. Las almas tibias se volverán fervorosas.

9. Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección.

10. Daré a los sacerdotes el talento de mover los corazones más empedernidos.

11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, y jamás será borrado de El.

12. Les prometo en el exceso de mi misericordia, que mi amor todopoderoso concederá a todos aquellos que comulgaren por nueve primeros viernes consecutivos, la gracia de la perseverancia final; no morirán sin mi gracia, ni sin la recepción de los santos sacramentos. Mi Corazón será su seguro refugio en aquel momento supremo.



     Las condiciones para ganar esta gracia son tres:

1. Recibir la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes de mes de forma consecutiva y sin ninguna interrupción.

2. Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final.

3. Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.

                                   ______________________________________________


ORACIONES I

NOVENA DE CONFIANZA
AL SAGRADO CORAZÓN


Oh Señor Jesús, a tu Sagrado Corazón yo confío esta intención... Solo mírame, entonces haz conmigo lo que tu Corazón indique. Deja que tu Sagrado Corazón decida...Yo confío en ti... Me abandono en tu Misericordia, Señor Jesús! Ella no me fallará. Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío. Sagrado Corazón de Jesús, creo en tu amor por mi. Sagrado Corazón de Jesús, que venga tu Reino.

Oh Sagrado Corazón de Jesús, te he pedido por tantos favores, pero con ansias te imploro por esta petición. Tómala, ponla en tu abierto y roto corazón, y cuando el Padre Eterno la mire, cubierta por tu Preciosa Sangre, no podrá rehusarla. Ya no sera mas mi oración, sino la tuya, Oh Jesús.

Oh Sagrado Corazón de Jesús, pongo toda mi confianza en Ti. Nunca permitas que me confunda...

Amén


______________________________________________

NOVENA
AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

I

Oh, Jesús mío, que dijiste: "En verdad os digo, pedid y obtendréis, buscad y encontrareis, llama y os abrirán" -He ahí porque yo llamo, yo busco, yo pido la gracia: (mencione el favor que desea)
Padre Nuestro,
Ave María y Gloria.
Sagrado Corazón de Jesús, confío en Ti.


II

Oh, Jesús mío, que dijiste: "En verdad os dijo todo aquello que pidiereis en mi nombre a mi Padre, El os lo concederá" -He ahí porque al Eterno Padre, en Tu nombre, yo pido la gracia...
Padre Nuestro,
Ave María y Gloria.
Sagrado Corazón de Jesús, confío en Ti.


III

Oh, Jesús mío, que dijiste: "En verdad os digo, pasarán los cielos y la tierra, pero mis palabras jamas" -He ahí que basándome en la infalibilidad de tus santas palabras, yo pido la gracia...
Padre Nuestro,
Ave María y Gloria.
Sagrado Corazón de Jesús, confío en Ti.


Oración final

Oh, Sagrado Corazón de Jesús, al cual es imposible no sentir compasión por los infelices, ten piedad de nosotros pobres pecadores y concédenos las gracias que pedimos por medio del inmaculado, Corazón de María, tu y nuestra tierna Madre.
San José, Padre Putativo del Sagrado Corazón de Jesús, ruega por nosotros.
Dios te salve...

_______________________________________________

ACORDAOS 

Acordaos ¡oh sagrado Corazón de Jesús! de todo lo que habéis hecho por salvar nuestras almas, y no las dejéis perecer. Acordaos del eterno e inmenso amor que habéis tenido por ellas; no rechacéis estas almas que vienen a Vos, agobiadas bajo el peso de sus miserias oprimidas bajo el de tantos dolores. Conmoveos a la vista de nuestra debilidad, de los peligros que nos rodean por todas partes, de los males que nos hacen suspirar y gemir.
Llenas de confianza y amor, venimos a vuestro Corazón, corno el corazón del mejor de los padres, del más tierno y más compasivo amigo. Recibidnos, ¡oh Corazón sagrado! en vuestra infinita ternura; hacednos sentir los efectos de vuestra compasión y de nuestro amor; sed nuestro apoyo, nuestro mediador cerca de vuestro Padre, y en nombre de vuestra preciosa sangre y de vuestros méritos, concedednos la fuerza en nuestras debilidades, consuelo en nuestras penas, y la gracia de amaros en el tiempo y de poseeros en la eternidad.
Corazón de Jesús, yo vengo a Vos porque sois mi único refugio, mi sola pero cierta esperanza; Vos sois el remedio de todos mis males, el alivio de todas mis miserias, la reparación de todas mis faltas, la seguridad de todas mis peticiones, la fuente infalible e inagotable para mi, y para todos la luz, fuerza, constancia, paz y bendición.
Estoy seguro que no os cansaréis de mí y que no cesaréis de amarme, protegerme y ayudarme, porque me amáis con un amor infinito.
Tened piedad de mi, según vuestra gran misericordia, y haced de mí, por mi, y en mí todo lo que queráis, porque yo me abandono a Vos con una entera confianza de que Vos no me abandonaréis jamás. Así sea.

___________________________________________

ORACIÓN ANTE UNA IMAGEN
DEL SAGRADO CORAZÓN

Oh amantísimo Jesús, como expresión de mi gratitud y en satisfacción de mis pecados yo, N…, os doy mi corazón. Me consagro enteramente a Vos y me propongo nunca más ofenderos o despreciar vuestra santa gracia.

Fuente:
Devocionario Católico, http://www.devocionario.com


4 comentarios: