sábado, 12 de marzo de 2022

El Principito. En memoria de Mariano Witis, inauguración de "El Principito" en la plaza 9 de Julio de Martínez.

El Principito 

Emplazamiento: Plaza 9 de Julio de Martínez. 

Descripción: Realizada con piezas metálicas recicladas y soldadas.

El Principito está cantando. Eleva sus bracitos al cielo pidiendo: “dejen de disparar” (1). Es como si elevara una plegaria para que se bajen las armas y nunca más se repita la historia de Mariano. Es un mensaje para no olvidar, para tener memoria y no repetir semejante aberración.

Una placa metálica que acompaña la obra dice así: “El Principito / Obra de Martín Graziano / en memoria de Mariano Witis / Los materiales fueron donados generosamente / por comerciantes y vecinos / Gracias a todos los que hicieron posible / que esté desde hoy aquí / Familia Witis-Soprano”


Foto: Adriana B. Ortolani, 2021

Foto: Adriana B. Ortolani, 2021

Foto: Adriana B. Ortolani, 2021

Foto: Adriana B. Ortolani, 2021

Foto: Adriana B. Ortolani, 2021

Foto: Adriana B. Ortolani, 2021

Foto: Adriana B. Ortolani, 2021

Foto: Adriana B. Ortolani, 2021

Foto: Adriana B. Ortolani, 2021

Autor: Martín Graziano

Graziano, Martín
“Soy Martín Graziano. Nací en 1979. Nací y vivo en Carapachay, provincia de Buenos Aires. Mi infancia está definida por el olor de la soldadura y los rincones del jardín de la casa de mis abuelos. Por el taller y el vivero. Estudié en el Centro Polivalente de Arte de San Isidro. Ahí descubrí las artes plásticas. A los 17 años ya sabía que la escultura iba a ser muy importante en mi vida y empecé a crear mis primeras obras. 
Tuve la suerte de conocer a Libero Badii, Enrique Romano y Susana Rojas; y de aprender junto a Carlos Regazzoni.
Mi mundo mezcla hierros viejos, electrodos, perfume de flores y de frutales; el verde y el óxido. Y de ahí surgen mis bestias de fierro” (2).
 
Los primeros contactos de este artista con la materia que definirá su arte fueron en el taller de soldadura y también la naturaleza que ofrecía su belleza su belleza en el jardín de sus abuelos.
Estudió en el Centro Polivalente de Arte de San Isidro, de donde egresó con el título de Maestro Nacional de Dibujo y Escultura.
Haber conocido a maestros como Badii, Enrique Romano y Susana Rojas es un valor que destaca, lo mismo el haber trabajado junto a Carlos Regazzoni. Del emblemático artista de la chatarra, llegó a ser Asistente y Jefe de Taller de aquel pintoresco espacio, entre 2004 y 2007.
 
Todo este conjunto de experiencias y aprendizajes consolidó su lenguaje escultórico constituido especialmente por la mezcla de hierros.
-Obra “El Quijote” (Construcción de la pieza escultórica. Asistencia al escultor C. Regazzoni en la obra durante el emplazamiento en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires).
- Obra "El arquero", homenaje a los Pueblos Originarios, de propia autoría (Diseño y construcción de la escultura de 3.5mts de altura. Coordinación y logística del traslado de la obra. Emplazamiento de la misma en Villa Pehuenia, Patagonia Argentina).
- Taller “Las bestias de Fierro” (Venta de obras de propia autoría. Clases particulares de Escultura: composición y técnica)
-Escultor – Restaurador en el Congreso de la Nación Argentina entre 2013 y 2015.
-Réplica de los grupos escultóricos de la Escultora argentina Lola Mora (Diseño de la estructura interna de las obras. Colada de moldes y ensamblado. Ajustes de uniones y lijado. Tallado y acabado final de las obras: La Libertad, La Paz, Los Leones, La Justicia, El Trabajo. Repujado, armado y soldadura en bronce de la rama de olivo perteneciente a la obra La Paz. Asistencia a la logística durante el traslado de las obras y su emplazamiento en el Congreso de la Nación Argentina).
 
Actualmente tiene su Atelier “Escultor Martin Graziano” donde produce esculturas de hierro, herrería artística, muebles de diseño con materiales nobles (hierro y madera).
Dueño de VintArt - Diseñador y restaurador: Proyectos de Restauración de Patrimonio Histórico. Diseño de muebles de autor en madera y hierro. Herrería Artística / Forja. Esculturas y objetos de arte (3)




Reseña histórica:

La mañana del sábado 21 de septiembre de 2019, tras cumplirse 19 años del asesinato del joven Mariano Witis, se inauguró una escultura de El Principito en la Plaza 9 de Julio de Martínez. Es un homenaje a Mariano.

Todos los años, su familia organiza un festival para conmemorar la vida de Mariano. La madre, Raquel Witis, en diálogo con la Agencia Paco Urondo comunicó la siguiente reflexión en cuanto al significado de la obra: “El Principito está cantando, elevando al cielo sus brazos pidiendo: dejen de disparar. Está elevando una plegaria de Nunca más, de bajen las armas.  No olvidemos, tengamos memoria para no repetir la historia” (1).

Raquel le había preguntado al joven escultor Martín Graziano si se animaba a realizar una escultura que recordara a Mariano. Martín había sido compañero de Mariano en el Coro del Centro Polivalente de Arte de San Isidro. Martín Graziano había realizado el símbolo de la paz en clavos cromados para la tumba de Mariano. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer una escultura. Raquel quería que la imagen estuviera llena de vida, que expresara libertad, alegría, música, tal como había sido la vida de su hijo, truncada injustamente por Policía Bonaerense. En ese diálogo de la madre con el artista se fue afirmando la idea de El Principito.

La intención de emplazarla en el espacio público buscaba la apropiación comunal de su mensaje y el agradecimiento por el fiel acompañamiento que la familia siente en su reclamo de justicia a lo largo de tantos años.

Donada al municipio, el concejal Marcos Cianni impulsó el proyecto para emplazarla en San Isidro.

"Finalmente El Principito encontró su lugar, y será en la Plaza de Martínez, lugar donde Mariano jugó, se divirtió, subía a la calesita y hacía lo que hacen los niños cuando son pequeños. Vivimos a cuatro cuadras de la plaza, y ese fue su espacio de divertimento y de crecimiento", recuerda Raquel, y recalca que en el pedido para poder hacer el emplazamiento fue acompañada por la Comisión de Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte, junto a otros organismos de Derechos Humanos, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana y el Intendente Gustavo Posse (4).

Una vez emplazada la escultura, como todo los 21 de septiembre, en recuerdo de Mariano, la plaza se colmó de música.

 

Procedencia de datos:

(1)HTTPS://WWW.AGENCIAPACOURONDO.COM.AR/VIOLENCIA-INSTITUCIONAL/HOMENAJE-MARIANO-WITIS-NO-OLVIDEMOS-TENGAMOS-MEMORIA-PARA-NO-REPETIR-LA-VIOLENCIA INSTITUCIONAL //// 23.09.2019

(2) https://martingrazianolasbestiasdefierro.artelista.com/

(3) Martín Graziano LinkedIn

(4)https://www.quepasaweb.com.ar/escultura-mariano-witis-plaza-martinez-festival-21-septiembre/