miércoles, 6 de julio de 2016

Plazoleta Dr. Alberto Viaggio en Martínez. Rotonda de Fleming y Unidad Nacional.

Plazoleta Dr. Alberto Viaggio (Martínez)



Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016


El 15 de diciembre de 1984, mediante la ordenanza nº 6014 del H.C.D. San Isidro, la rotonda de la Avenida de la Unidad Nacional y Fleming recibió el nombre de “Plazoleta Dr. Alberto Ignacio Viaggio”, en homenaje al médico y político lujanense que desarrolló una importante labor profesional en San Isidro.

Era el centenario de su natalicio, cuando el intendente Melchor A. Posse, junto a Juan Aníbal Viaggio, hijo de Alberto, descubrió la placa de bronce que reza “LA MUNICIPALIDAD Y EL PUEBLO DE SAN ISIDRO AL DR. ALBERTO IGNACIO VIAGGIO, EN RECONOCIMIENTO A SU ACTUACION PROFESIONAL Y PÚBLICA” (1).

Hasta ese momento, la plazoleta era una modesta rotonda con un pilar de ladrillos vista, sobre el cual la placa recordaba al homenajeado.

Tiempo después, se encaró un proyecto de jerarquización del espacio, incorporándose en el centro un busto del Dr. Viaggio realizado por el escultor Ernesto E. Aloisi en 1990, quien ya había realizado el año anterior otro busto para el municipio, en ese caso el de Monseñor Pedro Menini en la Plaza Presidente Bartolomé Mitre. Aloisi se ofreció a hacer el busto de Viaggio, en agradecimiento al Dr. Juan Aníbal Viaggio, hijo de Alberto, quien tanto había hecho por la salud de su esposa (1).

La antigua placa colocada el año de inauguración de la plazoleta quedó sobre un escalón realizado a tal efecto, a poca distancia, por delante de la estatua.

Luego de algunas remodelaciones, se incorporó una fuente alrededor del monumento y se embelleció el espacio verde con plantas ornamentales.


Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

Foto: Adriana B. Ortolani, 2016

El busto de Viaggio mira hacia el Este, en el centro de la rotonda, a escasos metros de uno de los extremos correspondientes a un espacio comunitario para la recreación de los vecinos que practiquen ciclismo, patín, realicen caminatas u otras actividades aeróbicas. Para tal fin, los domingos y feriados, entre las 8:30 y las 14 hs. el tramo de la Av. De la Unidad Nacional comprendido entre Av. Santa Fé y Av. Alexander Fleming permanece cerrado. En los últimos años se incorporaron los paseos nocturnos de bicicletas, los miércoles y viernes de 20:30 a 23:30. (2).


Descripción:
Fuente en cuyo centro está el busto del Dr. Alberto Viaggio (3), realizado en cemento pintado de amarillo, sobre pedestal de mampostería en el mismo color del busto y en cuyo frente tiene grabado: "DOCTOR / ALBERTO / VIAGGIO"



Un registro fotográfico de una placa de bronce, ya desaparecida, permite acceder al número de Ordenanza y fecha en que se hizo el homenaje:
"LA MUNICIPALIDAD Y EL PUEBLO / DE SAN ISIDRO / AL / DR. ALBERTO IGNACIO VIAGGIO / EN RECONOCIMIENTO / A SU ACTUACIÓN PROFESIONAL Y PUBLICA / ORD. Nº 6014 DEL H.C.D. / SAN ISIDRO 15 DE DICIEMBRE DE 1984"


Autor: Ernesto E. Aloisi

Aloisi, Ernesto Enrique

Nació en San Isidro el 23 de agosto de 1935. Reconocido como uno de los dilectos paisajistas y muralistas sanisidrenses. Dominaba varias disciplinas dentro de la plástica. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en 1957. Fue profesor de plástica en la escuela Nacional Normal Mixta “José G. Artigas” de San Fernando. Luego se trasladó a la costa atlántica donde se radicó hasta su muerte. Sus obras escultóricas se encuentran en plazas de Santa Teresita, Mar de Ajó, museos y colecciones particulares.
Entre sus obras se destacan el Monumento al Gral. San Martín (ubicado en Av. 41 y Costanera) y el grupo escultórico al Perro Bombero Pitón (4).
Falleció el 13 de junio de 2000.


Procedencia de los datos:

(1) Lic. Silvina G. Muñoz. Monografía Plazoleta Dr. Alberto I. Viaggio. Centro de Guías de San Isidro, noviembre de 2006.
(2) San Isidro Página Municipal, 19 de diciembre de 2013.
(3) Kröpfl, Pedro F. La Metamorfosis de San Isidro – 2, 1580 - 2004. Municipalidad de San Isidro, 2005. Buenos Aires. (pág. 393)



Dr. ALBERTO IGNACIO VIAGGIO
Por la Lic. Silvina G. Muñoz*

Alberto Ignacio Viaggio nació en Luján, provincia de Buenos Aires, el 31 de julio de 1884. Su madre fue Jacinta Rosende, viuda de Villamayor y su padre Luis Viaggio, un acopiador de granos. Tuvo dos hermanos mayores: Juan y Luis.
Estudió en la Escuela Argentina Modelo y luego en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde tuvo por compañeros a figuras de la talla de Groppo, Chutro, Ceballos y Emina.
En el año 1908, y siendo aún practicante, ingresó en el sector de Farmacia del Hospital Pirovano. Permaneció en esta institución prestando sus servicios hasta 1951, año en que se jubiló.
Mientras que sus hermanos Juan y Luis, médico y abogado respectivamente, se establecieron en San Fernando; Alberto, todavía soltero, y su madre eligieron el partido de San Isidro y se instalaron en una quinta sobre la avenida Centenario al 700.
En 1911, ya recibido, comenzó su actividad profesional en San Isidro cuando, sin abandonar el Hospital Pirovano, abrió su consultorio en la esquina noroeste de Belgrano y Cosme Beccar, constituyendo una opción más para los vecinos que hasta el momento elegían médico entre los doctores Galíndez, Pestaña, Germano y Sackman Sala.
El doctor Viaggio siempre fue muy visitado por las familias de la colectividad italiana, a tal punto que el barrio La Calabria fue, prácticamente, su segundo hogar. También solía ir a las quintas de Boulogne, adonde muchas veces llegaba en sulki ya que, cuando llovía, las calles de tierra se convertían en lodazales intransitables.  Allí atendía, entre otras, a familias tradicionales como los Abriatta, que tenían cultivos de frutas y verduras.
En 1915, cuando ya había estallado la Primera Guerra Mundial, se alistó como voluntario en el ejército italiano. Con el cargo de Capitán Cirujano permaneció hasta el fin de la guerra asistiendo incluso a la retirada del Piave. Este acto voluntario de ir a  la guerra siendo simplemente nieto de italianos, le valió a su regreso el reconocimiento de una institución italiana, los Reservistas de las Batallas de la Patria, quienes le extendieron un diploma de honor con fecha 6 de agosto de 1923.
Al poco tiempo falleció su hermano Juan, víctima de las famosa “gripe europea” que en 1918 cobró tantas vidas en nuestro país.
En 1920 conoció a una hermosa mujer de la sociedad porteña, Laura Bengolea. Con ella vivió una apasionante historia de amor. Contrajeron matrimonio en Montevideo, Uruguay. De esa unión nacieron tres hijos: Juan Aníbal, Beatriz, que murió siendo muy pequeña, y Teresa.
Asentado ya en su hogar y en su profesión y atento siempre a las necesidades de la comunidad, comenzó a dedicar parte de su tiempo a su segunda vocación, la política.
Entre 1926 y 1930, durante la gobernación de Barceló, fue senador provincial por Buenos Aires.
En 1934, con su propio partido, se presentó en elecciones municipales como candidato a intendente. Fue derrotado por uno de sus grandes amigos, Ernesto de las Carreras. Tuvo, sin embargo, un lugar entre los concejales.
Siendo concejal y gracias a su iniciativa, nació la Asistencia Pública de San Isidro, que comenzó a funcionar en un viejo chalet de la calle Martín y Omar, frente a la Escuela Comercial, a pocas cuadras del único hospital. Este establecimiento recibió, por Ordenanza N°452, la designación de “Administración Sanitaria y Asistencia Pública”. El Dr. Viaggio llevó varios médicos especialistas y personal de enfermería del Hospital Pirovano.
Más tarde, en 1936, se construyó un edificio nuevo y más apropiado en la intersección de las calles Diego Palma y Haedo, en su querido barrio de La Calabria.
La Asistencia Pública de San Isidro cubría en ese momento la asistencia sanitaria de un gran distrito: desde la avenida Centenario hacia el oeste hasta Boulogne y Villa Adelina. Su servicio de internación y cirugía llegó a ser tanto o más importante que el del Hospital Central. Sus jefes de cirugía fueron brillantes cirujanos que formaron escuela de la que surgieron muchos jóvenes profesionales, como el Dr. Catalano, profesor regular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Esta Asistencia funcionó como tal hasta la década del ’70. Luego, su base fue heredada por el Hospital Infantil sobre el cual, más tarde, se construyó el Hospital Materno Infantil. En el edificio actual se puede ver todavía, en la esquina sobre la calle Diego Palma, medio escondida detrás de un ejemplar de ficus, la placa de bronce que recuerda, con fecha de 1936, que “este edificio ha sido levantado con fondos del presupuesto nacional, siendo Presidente de la República el Gral. Agustín P. Justo y el Dr. Roberto M. Ortiz, Gobernador de la Provincia el Dr. Manuel A. Fresco, Intendente Municipal de San Isidro el Diputado Nacional Sr. Ernesto de las Carreras”.
En 1937 se inauguró la Asistencia Pública de Boulogne. También en esta obra estuvo presente el Dr. Viaggio. Esta Asistencia, reemplazada luego por el Centro de Emergencia, fue la base del Hospital de la Ciudad de Boulogne, que comenzó a funcionar el 23 de septiembre de 1993.
 Siempre atento a satisfacer las demandas de salud de su querido San Isidro contribuyó, junto al Dr. Mauricio Scatamachia, a la creación de la Maternidad Municipal de San Isidro, hecho que se concretó por Ordenanza Municipal N°1796 de septiembre de 1948. Esta maternidad, ubicada en la calle Bilbao 912, entre Alsina y Laprida, fue inaugurada con el nombre de “Eva Perón” en el año 1951.
Asiduo concurrente a las reuniones hípicas, el Hipódromo de San Isidro lo vio en innumerables ocasiones vitoreando a alguno de sus caballos que guardaba en el stud Tupungato.
Alberto Viaggio fue una persona querida y respetada, amigo de los jóvenes médicos a los que siempre ayudaba y alentaba. Fue consultado, hasta sus últimos años, por los hijos de sus antiguos pacientes, ya que, como todo médico de aquellas épocas abarcaba todas las especialidades y era “el médico de la familia”, además de un consejero. La amistad tuvo para él un carácter sagrado y siempre supo cultivarla.
Falleció el 6 de febrero de 1963, rodeado del amor de su familia: su esposa, sus hijos y nietos.


*Esta biografía es parte de la Monografía “Plazoleta Dr. Alberto I. Viaggio”, de la Lic. Silvina G. Muñoz para el Centro de Guías de San Isidro en noviembre de 2006, trabajo que surgió a partir de una entrevista con el Dr. Juan Aníbal Viaggio y su esposa Elida Dalton.